Revista de Investigación Educativa
Las políticas hacia los académicos en las últimas décadas

Rocio Grediaga Kuri

Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco

El trabajo de investigación que se reporta busca hacer observables los posibles cambios en las trayectorias y perfiles del personal académico que podían atribuirse a la aparición e implementación, en la mayor parte de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, de programas que tenían como objetivo el mejoramiento de los perfiles formativos, de producción e inserción internacional de los académicos, y que emplearon diferentes mecanismos de evaluación, diferenciación de ingresos y apoyos a la continuación de su formación. A través de definir una periodización que reflejara la aparición y modificaciones de dichas medidas, la propuesta de una tipología de las instituciones de educación superior y la adopción de una forma de organizar la diversidad disciplinaria, se intentaron controlar analíticamente los efectos paralelos que estos aspectos pudieran tener en la variación de condiciones de trabajo y socialización de los académicos. Con esta forma de organizar la diversidad se analizaron la evolución formativa, la combinación de actividades, el uso del tiempo, las opiniones y los resultados reportados por los académicos del país en la encuesta aplicada en 2001. Finalmente, en el trabajo que se presenta se subrayan algunos de los logros, tensiones y riesgos que parecen derivarse de las lógicas coexistentes en los mecanismos impulsados, especialmente en los ámbitos del compromiso institucional y la renovación de la planta académica actual.

Palabras clave: Políticas públicas, profesión académica, evaluación de impactos.

The work of investigation that is reported looks for making observable the possible changes in the trajectories and profiles of the academic personal that could be attributed to the appearance and implementation, in most of the public Institutions of Higher Education of the country, of programs which  had like objective the improvement of the formative profiles, of production and international insertion of the academics, and that used different mechanisms from evaluation, differentiation of income and supports to the continuation of their formation. Through defining a periodization that reflected the appearance and modifications of these measures, the proposal of a typology of the institutions of higher education and the adoption of a form to organize the disciplinary diversity, were tried analytically to control the parallel effects that these aspects could have in the variation of conditions of work and socialization of the academics. With this form to organize the diversity were analyzed the formative evolution, the combination of activities, the use of the time, the opinions and the results reported by the academics of the country in the survey applied in 2001. Finally, this work emphasizes some of the profits, tensions and risks that seem to derive themselves from the coexisting logics in the impelled mechanisms, especially in the scopes of the institutional commitment and the renovation of the present academic plant.

Key words: Public policies, academic profession, evaluation of impacts.

 

 
 
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 CPU-e, Revista de Investigación Educativa 2., enero-junio, 2006
ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
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