Revista de Investigación Educativa
Writing Space: Computers, Hypertext, and the Remediation of Print

Bolter, J. (2001). Writing Space: Computers, Hypertext, and the Remediation of Print. New Jersey: LEA.

Denise Hernández y Hernández

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana

El libro reseñado es un claro ejemplo de que la aparición de nuevas tecnologías electrónicas transforma la manera en que concebimos los espacios de escritura. Se plantea que en lugar de concebir a la tecnología como una fuerza que influye y determina el curso o la cultura de una sociedad, sugiere que debemos considerarla como parte misma de nuestra cultura. No es un agente separado que pueda actuar desde afuera, sino que más bien forma parte de nuestra dinámica cultural, y el considerarla así trae consecuencias como el que repensemos cómo es que los materiales impresos se adaptan a esta nueva dinámica. El medio digital está redefiniendo cómo el libro impreso funcionará en nuestra cultura. Además de tener que transformar nuestra concepción de los materiales impresos, debemos también acostumbrarnos a concebir lo electrónico como herramientas nuevas; por ejemplo, el libro electrónico, la enciclopedia electrónica y las librerías digitales, para aprender a manejarlas de manera eficiente y aprovechar las ventajas que nos ofrecen.

Palabras clave: Nuevas tecnologías, escritura, publicaciones electrónicas, medios digitales.

The reviewed book is a clear example that the appearance of new electronic technologies transforms the way into which we conceived the writing spaces. It considers that instead of conceiving to the technology like a force that influences and determines the course or the culture of a society, suggests we must consider it like same part of our culture. It is not a separated agent who can act from outside, but that rather comprises of our cultural dynamics, and considering thus brings consequences like which we rethink how is that the printed materials adapt to this new dynamic. The digital media is redefining how the printed book will work in our culture. Besides to have to transform our conception of the printed materials, we must also be used to conceiving the electronic thing like new tools; for example, the electronic book, the electronic encyclopedia and the digital bookstores, to learn to handle them of efficient way and to take advantage of the advantages that offer to us.

Key words: New technologies, writing, electronic publishings, digital media.

.

 
 
CONTACTO
 CPU-e, Revista de Investigación Educativa 2., enero-junio, 2006
ISSN1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana
 
Inicio Intranet Mapa del sitio Créditos Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones en Educación