Videoconferencia entre la Coordinación Universitaria de Observatorios y el Consejo Estatal de Población

29/06/2020, Xalapa, Ver. El Consejo Estatal de Población (COESPO), la CUO y los Observatorios de la Universidad Veracruzana, en acompañamiento de la Dirección General de Vinculación, Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Coordinación de la Unidad de Género se reunieron de manera virtual para dialogar sobre proyectos de trabajo en conjunto que permitan lograr sinergias en las tareas de generación, monitoreo, procesamiento, integración y análisis de información estadística y geográfica.

Con la asistencia y bienvenida de la titular del COESPO, la Lic. Soraya Prado Rivera, así como representantes de esta misma institución, dieron a conocer sus planes y programas de trabajo; quienes acentuaron en su intervención la creación de vínculos estratégicos que sumen al objetivo de recopilar, analizar y difundir información que ayude a caracterizar a la población de Veracruz, para fortalecimiento de las políticas públicas y la toma de decisiones en todos los sectores; asimismo presentaron la plataforma VeraDatos que integra información municipal de las 10 regiones del estado de Veracruz, para su consulta y descarga, disponible desde su portal web https://www.segobver.gob.mx/coespo/mapa.php

Por su parte, el Mtro. José Othón Flores Consejo, Coordinador Universitario de Observatorios, expresó su agradecimiento a la Dra. Patricia Arieta Melgarejo, Directora General de Vinculación, la Dra. Lourdes Budar Jiménez, Directora de la UVI, la Dra. Beatríz Eugenia Rodríguez Villafuerte, Coordinadora de la Unidad de Género, Académicos e Investigadores presentes, destacando la trascendencia de esta suma de voluntades para nuestra Universidad y para el propio gobierno del Estado.

Observatorios como el de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OBSAN), el Observatorio Regional de Calidad y Equidad en Educación Superior (ORACLE) y el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres) hicieron notar su interés por el trabajo colaborativo para la obtención de datos y uso de herramientas que les permita el acceso a las fuentes de información para medición de sus objetos de estudio, además de la oportunidad para el desarrollo de proyectos específicos.

Este tipo de coordinación interinstitucional, de vital importancia, permite proyectar nuestra influencia al nivel estatal y consolidación, además, de nuestra responsabilidad social.

Fecha: 9 julio, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria de Observatorios Contacto: cuo@uv.mx