Con base en el Sistema Institucional de Tutorías implementado en la Universidad Veracruzana, desde el inicio del programa se asignará tutores para cada uno de los alumnos que hayan sido aceptados el doctorado, su duración será de manera longitudinal con revisiones periódicas para conocer sus avances de trabajo recepcional y su desempeño académico. De acuerdo con los lineamientos planteados por el Reglamento General de Estudios de Posgrado, cada tutor podrá tener a su cargo alumnos como tutorados (artículos 47, 48, 50 y 51). Asimismo, según el reglamento del sistema institucional de tutorías es derecho de los estudiantes tener un director de tesis, un tutor y un asesor desde el inicio del programa.
Las funciones que cubre un tutor son las siguientes:
a. Establecer conjuntamente con el alumno, el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios;
b. Dirigir al estudiante en el desarrollo de su investigación para tesis de grado o, en su caso, supervisar el trabajo de preparación para examen general de conocimientos o de la modalidad establecida;
c. Supervisar el desempeño académico del estudiante;
d. Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar los objetivos y metas planeadas en su proyecto; e) Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico;
e. Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación; y
f. Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.
El tutor tiene a su cargo a los estudiantes desde el inicio hasta el final del programa, aunque puede ser sustituido según los procedimientos establecidos para ello en la normatividad.
Ahora bien, el programa tutorial del Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones se basa en los cuatro fines educativos que la Universidad Veracruzana persigue: formación intelectual, humana, social y profesional. Para llevar a cabo estos principios, el programa tutorial se propone alcanzar los siguientes objetivos:
Apoyar a los alumnos en la integración de su plan curricular individualizado; desarrollar las capacidades del estudiante para la toma decisiones;
Contribuir a mejorar el rendimiento académico a partir de una atención individual o en pequeños grupos;
Reducir los índices de deserción y reprobación mediante el seguimiento puntual del rendimiento de los alumnos.
Según el artículo 32 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, los tipos de tutoría en los posgrados son Tutor Académico, Director de Tesis y Asesor. El primero acompaña académicamente desde el primer periodo escolar al estudiante de posgrado; y puede realizar también funciones de director de tesis. El Director de Tesis “guía a los alumnos en la realización del trabajo recepcional hasta la disertación oral del trabajo recepcional escrito”. Por su parte, el Asesor es un orientador adicional para que el alumno realice su trabajo recepcional, en conjunto con el Tutor Académico y el Director de Tesis.
Para ser Tutor, Director o Asesor en el posgrado de doctorado, se debe contar con el grado de doctor, dedicarse “a actividades académicas o laborales relacionadas con el doctorado”, “Tener una producción académica o trayectoria profesional reconocida”, y conocer “los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del Programa Educativo de Posgrado” de que se trate (artículo 33, sección III de dicho Reglamento).
La figura del tutor se considera de particular relevancia, ya que es un mecanismo que acompaña la trayectoria académica del estudiante con el fin de propiciar el cumplimiento favorable de la eficiencia terminal por parte del Programa. Destaca esa figura dentro del posgrado por ser de carácter personalizado.
Desde el inicio de los cursos se asigna un Tutor Académico a cada estudiante, de acuerdo con la LGAC dentro de la cual se inscriban los proyectos de investigación. El Tutor deberá ser un profesor-investigador con grado mínimo de doctor, que forme parte de la planta académica del programa.
La responsabilidad del tutor académico consiste en apoyar y asesorar en el diseño del programa personalizado del alumno. Éste, de acuerdo con el candidato y con la aprobación del Comité Académico, establece los requisitos, seminarios y materias optativas, cursos y lecturas adicionales, trabajos finales que se necesitarán para cubrir las áreas de formación complementaria. También tiene como función evaluar el trabajo realizado por el alumno respecto a su proyecto de tesis. Cada tutor atenderá máximo a seis alumnos por generación, con quienes deberá reunirse mínimo tres ocasiones con el tutorando en un semestre.
Se contempla la posibilidad, de cotutores externos al programa, cuando así lo ha ameritado el tema de la investigación del alumno, y esto se ha hará con la anuencia del Núcleo Académico.
Derechos y obligaciones del tutorado:
1) Contar con un tutor académico asignado por el Comité Académico desde el inicio de los cursos
2) Recibir la asesoría y dirección necesarias para la elaboración de la tesis por parte del tutor y en caso necesario, un cotutor de reconocido prestigio especialista en el tema de la tesis.
3) Recibir apoyo bibliográfico y bibliotecario por parte del Programa.
4) La posibilidad de solicitar cambio de tutor durante el primer año a partir de su admisión, previa justificación. –
5) Apelar al Consejo Técnico como instancia máxima para la resolución de conflictos.
6) Dedicar tiempo completo al programa.
7) Asistir a los cursos y actividades académicas que tengan que ver con el programa.
8) Asistir a los coloquios semestrales de evaluación de avance de tesis convocados por la coordinación del programa.
9) Presentarse con su tutor académico en las fechas previamente acordadas con éste para el diseño y seguimiento del programa personalizado y avances de tesis. Esto debe completar un mínimo de tres reuniones con el tutorando.
10) Entregar a tiempo los trabajos requeridos para aprobar los cursos del programa, así como la tesis.
11) Presentar la tesis de doctorado al llegar al tercer año (6º semestre), pudiéndose prorrogar este proceso un semestre más, para llevar a cabo la titulación aún dentro de los tiempos armonizados con el PNPC-Conacyt. En caso de requerir más tiempo, esto será posible previa solicitud del estudiante junto con el aval de su director, quien aprobará un cronograma de actividades restantes que habrán de concluir en el examen de grado.
El artículo 51 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, contempla la posibilidad de remoción del Tutorado a un Tutor, Director de Tesis, o Asesor en los casos siguientes:
I. Si existiera queja fundada y motivada o conflicto de carácter personal entre el Tutorado y el Tutor, Director de Tesis o Asesor;
II. Si existiera incumplimiento de sus obligaciones y sean reportados ante el Coordinador de Posgrado por Programa Educativo o el Director de la entidad académica; y
III. Que hayan sido sancionados por alguna conducta prevista en la legislación universitaria.
Tutorías Primera Generación 2019
Alumno | Tema | Director | Lector1 | Lector2 | Lector3 | Lector 4 |
Mtro. Luis Manuel Cuevas Padilla | Estudio predictivo sobre la contribución del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec al crecimiento económico y comercial de México en el periodo 2020-2050 | Dr. Luis Cruz Kuri | Dr. Oscar González Muñoz | Dr. Luis Fernando Villafuerte Valdés | Dr. Luis Alberto Delfín Beltrán | Dr. Jesús Escudero Macluf |
Mtro. Facundo Enrique Pacheco Rojas | Estudio Relacional de la Inteligencia Emocional y la empleabilidad en los egresados de la Universidad Veracruzana de las Regionales Xalapa y Veracruz-Boca del Río | Dr. Raúl Manuel Arano Chávez | Dr. Jesús Escudero Macluf | Dr. Carlos Sangabriel Rivera | Dr. Adolfo García de la Sienra Guajardo | Dra. Milagros Cano Flores |
Mtro. Daniel PérezSoto Romero | Estudio Relacional de la influencia que ejerce la jornada de trabajo sobre la calidad de vida y productividad de los directores de entidades académicas de la Universidad Veracuzana, Región Xalapa Periodo 2019-2022 | Dra. Milagros Cano Flores | Dra. Teresa García López | Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado |
Dr. Juan Manuel Ortiz García
|
Dra. Yolanda Ramírez Vázquez |
Mtro. Daniel Lira Olivares | Estudio exploratorio-descriptivo sobre las condiciones laborales y el liderazgo en las funciones de la supervisión escolar de la zona número 615 de secundarias estatales de la región Xalapa: y la implementación de un modelo de gestión estratégica, durante el periodo 2019-2020 | Dr. Carlos Hernández Rodríguez | Dra. Milagros Cano Flores | Dra. María Elena Pensado Fernández | Dra. Teresa García López |
Dr. Rafael Díaz Sobac
|
Mtro. Pastor Gerardo José Medina Reyes
|
Análisis de la Relación: Felicidad Laboral-Responsabilidad Social percibida en académicos de Investigación adscritos a la Universidad Veracruzana. Periodo 2019-2021 | Dr. Jesús Escudero Macluf | Dra. Yolanda Ramírez Vázquez | Dr. Carlos Hernández Rodríguez |
Dr. Juan Manuel Ortiz García
|
Dr. Luis Enrique Gómez Medina |
Mtro. Fermín Cabo Leyva | El impacto de la práctica de la evaluación del desempeño en la mejora de los servicios públicos de los municipios de Veracruz 2017-2018 | Dr. Luis Fernando Villafuerte Valdés | Dr. Luis Enrique Gómez Medina | Dr. Oscar González Muñoz | Dr. Luis Cruz Kuri | Dr. Raúl Manuel Arano Chávez |
Mtro. Carlos Reyes Sánchez | Aprovechamiento del capital humano y rentabilidad de la escolaridad en la administración pública federal | Dr. Luis Alberto Delfín Beltrán | Dr. Rene Mariani Ochoa | Dr. Luis Enrique Gómez Medina | Dr. Jorge Ramírez Juárez | Dr. Carlos Sangabriel Rivera |