Actividades Complementarias del Posgrado
Actividades Académicas | Créditos |
Participación en Congresos, Foros y Coloquios Doctorales. Presentación de un documento inédito que es expuesto en un evento académico (congreso, simposio, coloquio, entre otro) de manera oral y escrita acerca de un tema u objeto de conocimiento especializado relacionado con el campo disciplinar del programa educativo. Para poder participar el estudiante entregará la carta de aceptación de su trabajo académico al Coordinador del Doctorado, quien a su vez realizará los trámites correspondientes para apoyar al estudiante en su participación. | 8 |
Elaboración de artículo y/o capítulo de libro. Texto científico publicado como parte de un libro (o una compilación) con fecha (año), con registro de ISBN o ISNN –según sea el caso- que se verifique que exista un proceso de arbitraje científico, además se haga mención de una editorial reconocida, que con una estructura académica formal aborda el tratamiento de una problemática específica propia de su LGAC. Como comprobante de la participación, el estudiante entregará la carta de aceptación al Coordinador del Doctorado, quien se encargará de hacer mención de la futura publicación. | 8 |
Movilidad académica. En este apartado el estudiante deberá de cursar en un periodo determinado en una institución nacional o internacional con el fin de que su estancia ayude a fortalecer el tema de su trabajo recepcional. Requisitos: el estudiante deberá buscar la institución donde desee hacer su movilidad; entregará por escrito al Coordinador del Doctorado su petición de estancia académica; deberá elaborar un proyecto donde se especifique y justifique su movilidad en esa institución; deberá obtener una carta de aceptación expedida por la institución de destino, el Coordinador del Doctorado realizará los trámites correspondientes para apoyar al estudiante, a su regreso el estudiante entregará un reporte de las actividades académicas desarrolladas. | 8 |
Tabla de Experiencias Educativas
Liderazgo en las organizaciones | Quien dirige, sin importar su ubicación en la estructura organizacional- ha de ser capaz de influir en la manera de pensar y actuar de los trabajadores, proporcionar valor agregado y crear un excelente ambiente de trabajo, entre otros aspectos, a fin de que las actividades que se realicen permita la consecución de los objetivos. |
Inteligencia de negocios y big-data | El gran volumen de información que producen las organizaciones es de vital importancia ya que podrán tomar decisiones inclusive realizar modelos predictivos a través de ciertas técnicas. |
Evaluación del riesgo en la organización | En toda organización para llegar al éxito en el camino se van viviendo diversas etapas que son traducidas como riesgos. Aunque se pueden controlar, en las organizaciones por falta de conocimiento pueden provocar desde perdidas hasta cierres de organizaciones, es por ello que en la Alta Dirección están obligados a proceso preventivos. |
Capital intelectual en las organizaciones | Esta experiencia aborda temas que ayudan a entender la importancia del conocimiento intelectual como un intangible relevante en la organización. |
Seminario de la investigación I | Su fin será construir una ponencia que descansa en el escrutinio de lo difundido (libros, artículos, ponencias), que a su vez permite la elaboración del marco referencial y del estado del arte de la temática que el alumno ha seleccionado, así como del protocolo de investigación |
Metodología de la investigación II | Se pretende construir un documento –ponencia- que contenga los resultados del trabajo de campo. Sustentado en lo aprendido en el curso anterior Metodología I y en la construcción del instrumento -cuestionario, guía de entrevista o de observación, entre otros- que permite la recolección de datos. |
Seminario de la investigación III | Se demostrará que el estudiante ha adquirido la competencia de investigador a través de la redacción de dos documentos: un reporte de investigación y un artículo científico. |
Seminario de tesis I, II y III | Las experiencias educativas denominadas Seminarios de Tesis I, II y III, se orientan al desarrollo integral de las competencias de los estudiantes complementando por un lado, el saber, el saber hacer y el saber ser y estar, a través de la generación y aplicación de conocimientos en contextos organizacionales y, por el otro, contar con información valiosa e importante que fundamente la realización del trabajo de tesis. |
Elaboración de Tesis I y II | Presentaciones finales del trabajo de tesis doctoral. |
Análisis de datos I y II | En estos cursos los estudiantes podrán adquirir las competencias para utilizar a la estadística descriptiva e inferencial en proyectos de investigación sobre los procesos administrativos, financieros, manejos de recursos entre otros, en la gestión de organizaciones. |
Optativa I, II y III | Fortalecer con tópicos de actualidad temas que ayuden al estudiante en su formación y trabajo de investigación. Así como brindarles, a través de materias optativas, información de temas que les ayude en su formación doctoral. |