Orientación
La orientación del programa es hacia la Investigación.
Justificación
Los estudios de posgrado en el sistema educativo nacional, tienen el propósito de profundizar los conocimientos en un campo específico y además, en el caso de doctorados, están dirigidos a la formación de la docencia y la investigación, con dominio de temas particulares de una área específica. Los egresados son capaces de generar nuevo conocimiento en forma independiente, o bien, aplicar el conocimiento en forma original e innovadora (SEP, 2017).
El programa de Doctorado que se oferta, está adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) el cual tiene como objetivo obtener el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con una orientación enfocada a la Investigación.
Contexto social
El liderazgo, la comunicación, el compromiso, entre otros elementos, son esenciales para la implementación, el desarrollo y el mantenimiento de un sistema de gestión efectivo y eficiente en el ámbito de la alta dirección. Estos elementos permiten lograr distintos beneficios en la organización así como también garantizar su crecimiento y permanencia en el mercado.
A través de las políticas de la organización, la alta dirección define un marco de referencia para que el capital humano de la misma, comprenda e implemente los objetivos y metas propuestos. La política de la organización puede cambiar en un determinado momento por diferentes razones y es la alta dirección de la organización quien debe estar atenta para realizar su adecuación, siempre buscando el logro de los propósitos institucionales.
Así, durante el desarrollo y la operación de un sistema de gestión, la actitud y el convencimiento de los directivos es determinante para la implantación exitosa, ya que de ello dependerá que el capital humano de la organización se comprometa con sus líderes, quienes marcan la directriz de la institución.
Por ello, la formación de personas con un alto grado de especialización en alta dirección en gestión de organizaciones, se hace preponderante en un mundo globalizado y cada vez más competido. Las organizaciones muestran características diferentes en distintos momentos históricos, además; las personas encargadas de la dirección deben adaptarse a estos cambios constantes (Raes, 2014).
Es importante resaltar dos situaciones con relación al desarrollo de las organizaciones:1) la poderosa herramienta que supone un sistema de gestión y 2) la importancia que ese sistema puede tener en su implementación por parte de la alta dirección. Así es innegable que la alta dirección al asumir su responsabilidad, impactará positivamente en la gestión de las organizaciones.
El campo profesional y el mercado laboral
El campo de trabajo para los egresados de estudios de posgrado en el área económico-administrativa es amplio. De acuerdo a la experiencia que como Instituto se tiene, los egresados se emplean como investigadores, profesores, ejecutivos de organizaciones, mientras que otros, se desempeñan en puestos estratégicos de dirección en distintas organizaciones públicas y privadas; o como consultores independientes. En este contexto, debe destacarse que el enfoque inter y multidisciplinario del programa, les brindará a los egresados potenciales ventajas competitivas para desarrollarse en el campo laboral.
Para demostrar la factibilidad y el mercado al que se orienta el doctorado propuesto, se realizó un estudio dirigido a dos sectores: 1) estudiantes con posgrado (maestría) y 2) empleadores.
Cabe destacar que se aplicaron dos cuestionarios, el primero contó con 16 ítems dirigido a estudiantes de ocho Instituciones de Educación Superior (IES) tanto públicas como privadas, la muestra fue no probabilística, dirigida y de forma aleatoria. El segundo cuestionario contó con 12 ítems dirigido a empleadores de la zona Xalapa.
Para el diseño del primer instrumento se consideraron aspectos socio-demográficos y preguntas relacionadas con el interés por cursar un doctorado y específicamente el que se propone. El primer instrumento, se aplicó a 750 estudiantes de maestría que integraron la muestra de ocho Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Xalapa y de la zona conurbana de Veracruz-Boca del Río.
Una parte importante en este estudio fue la opinión de los empleadores de organizaciones públicas y privadas tanto de la ciudad de Xalapa como de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, los cuales están activamente en contacto con las actividades y tareas que se generan en la vida cotidiana laboral. Se aplicó un cuestionario a 50 de ellos, con el interés de obtener información acerca de su intención para estudiar un Doctorado en el campo propuesto.
De los hallazgos del primer cuestionario se destacan los siguientes: el 90.8% de los encuestados desea cursar un Doctorado; el 59.5% le gustaría cursarlo en una IES pública, el 57.8% desea un doctorado de tres años.
El 50.13% desea hacerlo en el área Económico-Administrativa; a pregunta expresa si le gustaría cursar un Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones, el 31.7% lo considera interesante, mientras que el 25.3% respondió que sí lo cursaría.
Para el segundo cuestionario, el 90% de los encuestados está interesado en cursar un Doctorado en el área Económico-Administrativa, el 75% desea cursar un Doctorado en una IES pública; el 75% le agradaría que la duración del Doctorado fuera de tres años. A pregunta expresa si le gustaría cursar un Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones, el 52% respondió que sí lo cursaría.
Doctorados en el área Económico Administrativa
Se llevó a cabo una indagación en las Instituciones de Educación Superior en México que ofrecen estudios de posgrados en el área Económico-Administrativa, para posteriormente centrar el análisis en aquellas que ofertan doctorados en este campo del conocimiento. De igual manera se analizaron programas de doctorado en el extranjero, con la intención de conocer la tendencia de formación en la alta dirección y las características del funcionamiento académico que se ofrecen.
Siendo el sistema educativo nacional de nivel superior muy amplio, primeramente se revisó el catálogo PNPC del CONACYT (2017), después se consultó la oferta educativa de doctorados de todas la IES públicas y de más de 100 particulares.
Como la propuesta del doctorado es en Alta Dirección de Organizaciones, se revisaron algunas opciones similares en IES tanto públicas y privadas en Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas, por ser entidades federativas cercanas a nuestro estado.
Revisando la oferta educativa en distintas Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas se encontraron seis doctorados con el mismo nombre con diseños curriculares de dos, tres y cuatro años de duración y de éstos, sólo un programa se encuentra inscrito en el PNPC. En el Estado de Veracruz se tiene una IES particular que ofrece el Doctorado en Alta Dirección, con duración de dos años y una orientación profesionalizante.
De igual manera, se revisó el catálogo de Padrón de PNPC (2017) del CONACYT, encontrando 17 doctorados en el área de administración y uno solo con el mismo nombre al que se propone. A nivel internacional, se revisó la oferta educativa de doctorados en el área de administración en universidades de Costa Rica, Colombia, Chile y España, observando que la orientación es hacia la administración de negocios.
La Universidad Veracruzana cuenta con una matrícula de 1710 estudiantes de posgrado para el ciclo 2017-2018. Cabe señalar que el área Económico-Administrativa oferta los siguientes programas:
Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo
Doctorado en Ciencias de la Computación
Con relación al Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo inscrito en el PNPC, éste destaca un diseño curricular orientado hacia el ámbito de la sociología (www.uv.mx/dcadministrativas).
Es importante destacar que el Doctorado en Alta Dirección propuesto, se enfoca al estudio de la alta dirección en la organización, su plan de estudios subraya el liderazgo y la toma de decisiones como funciones relevantes en la gestión de las organizaciones. Sin perder de vista el cinturón metodológico, científico y de investigación que sustenta al programa. Así mismo, los tópicos de actualidad que complementan el mapa curricular.
Misión
Promover la formación de investigadores con habilidades, actitudes y aptitudes para la resolución de problemas de las organizaciones, que permita la toma de decisiones y el liderazgo en la interacción con otros actores económicos, políticos y sociales.
Visión
Ser un programa de calidad reconocido a nivel internacional, que promueva la generación del conocimiento científico en el campo de la alta dirección.
Objetivo General
Formar investigadores de alto nivel que produzcan resultados y soluciones en la organización, con formación ética y de impacto social en el entorno laboral.
Objetivos Específicos
- Promover y fomentar una cultura colaborativa y de respeto hacia todos los miembros de la comunidad.
- Formar investigadores con alto sentido ético que permita su participación en el entorno con responsabilidad social.
- Promover los principios y bases del desarrollo sustentable, como medio de orientación para realizar las investigaciones de la Alta Dirección, proponiendo soluciones a diversos problemas que se presentan en la sociedad.
- Formar investigadores con la perspectiva teórica y metodológica en el campo de la Alta Dirección.
- Favorecer la formación de capital humano altamente competentes y con alto grado de responsabilidad social para insertarse exitosamente en el mercado laboral y profesional.
- Adquirir conocimientos sobre la alta dirección que contribuyan a la solución de los problemas de las organizaciones, que permitan cambios para optimizar los recursos de las mismas.
- Reflexionar en la epistemología para dar claridad al sentido de la investigación al discernir sobre el valor explicativo de los diversos enfoques y de las metodologías referidas a la alta dirección.
- Desarrollar por parte del investigador, la toma de conciencia sobre alguna problemática del entorno al que pertenece.
Metas
- Lograr el 70% de eficiencia terminal de los estudiantes por cohorte generacional.
- Lograr que el 100% de los estudiantes por cohorte generacional publiquen los avances de sus investigaciones una vez por año en revistas o libros de corte científico que sean arbitrados.
- Lograr que el 100% de los alumnos asistan por lo menos una vez al año como ponentes en congresos, foros, coloquios u otro de corte nacional o internacional.
- Lograr que el 100% de los estudiantes lleven a cabo movilidad nacional o internacional al menos una vez durante su estancia en el doctorado.
- Lograr que el 100% de los estudiantes participen al menos en un proyecto de vinculación organizacional durante su formación doctoral.
- Incrementar la producción científica y garantizar que el 100% de los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) generen al menos un producto de investigación o divulgación por año en colaboración con los estudiantes.
Fundamentación Académica
Actualmente la alta dirección en las organizaciones es esencial para su existencia y desarrollo, ya que desde esta cúpula se toman las decisiones más importantes encaminadas a lograr la misión y la visión de una entidad.
Se considera que la alta dirección está integrada por los directivos con cargos de más alta jerarquía en una organización: el Presidente, el Gerente General y los Directores de las distintas áreas. Este término ha sido utilizado en el medio organizacional aunque también puede considerarse alta dirección a los dirigentes de más escalafón de un sindicato, o a los Secretarios y Directores de un organismo público cuyo propósito es definir la línea estratégica a seguir por un organismo o compañía.
Los orígenes de la alta dirección están inmersos en la propia epistemología de la Administración, puesto que la teoría administrativa señala que el éxito administrativo de la organización depende en gran medida de la determinación idónea de los resultados que se desean obtener, así como del análisis del entorno para prever el escenario futuro, los riesgos y las oportunidades, los recursos y las alternativas óptimas que se requieren para lograr dichos resultados.
La práctica administrativa en la dirección -en el nivel más alto de la pirámide organizacional- busca garantizar el cumplimiento de objetivos y metas a través de la aplicación del saber existente de: inteligencia de negocios, capital intelectual, clima laboral, liderazgo, negociación, coordinación, toma de decisiones, tendencias sociales-económicas-políticas y prospectivas.
El conocimiento administrativo que aplica la alta dirección es un tema de interés especial para el sector académico, tanto en el aspecto de investigación como en el de la difusión del saber, ya que permite agregar valor a los entes al contribuir a alcanzar los objetivos organizacionales con éxito (Raes, 2014).
Para esclarecer el futuro se han estudiado las tendencias de indicadores, con el propósito de identificar los campos potenciales estratégicos con mayores impactos socioeconómicos, así, se convierten en instrumentos indispensables para contextualizar proyectos de alcance regional, nacional o global, en un marco cultural y en un determinado horizonte temporal… su conocimiento permite enfrentar la incertidumbre y atenuar los riesgos, y la calidad y pertenencia de las decisiones (Godet y Durance, 2011).
Por otra parte, “en el mundo actual es claro que el liderazgo importa, las empresas de éxito y los individuos de éxito en las empresas exhiben profundidad en el liderazgo, el líder debe de ser capaz de mostrar atributos pero sobre todo resultados” (Guillioli y Gómez, 2014, pág. 4).
Actualmente se requieren más y mejores líderes, gente con una amplia visión y con gran confianza en sí mismos. Sin esas personas no hay forma de que haya prosperidad en las organizaciones. Una buena administración y una buena gestión ya no son suficientes. Cada vez más se hace necesario contar con liderazgo en la producción (Gómez, 2006).
Román (2005, en Sarur, 2013), determinó que las empresas que han tenido un gran éxito en los últimos años lo han hecho sobre la base de factores que muchas veces no tienen nada que ver con bienes materiales, sino con un amplio desarrollo de sus activos intangibles, tal como el llamado Capital Intelectual (CI). En este mismo sentido se expresó Sarur (2013), al contribuir el CI en la solución de problemas, el trabajo eficiente y a la productividad y rentabilidad de la corporación.
Zumel (2008, citado por Rosado y Rico, 2010 pág. 321), encontró que “en la búsqueda de información de la empresa en que labora -para la toma de decisiones- se pierde una media de 67 minutos, lo que equivale a un 15% de su jornada”. Esta situación se puede revertir o minimizar mediante la implementación de Inteligencia de Negocios, ya que el sistema tiende a reducir el efecto negativo de una decisión equivocada por falta de información.
De lo expuesto se aprecia que el conocimiento, habilidades y actitudes de: la inteligencia de negocios, el capital intelectual, el clima laboral, el liderazgo, la negociación, la coordinación, la toma de decisiones, las tendencias sociales-económicas-políticas y prospectiva, son fundamentales para un ejecutivo de la alta dirección. Por otro lado, estos temas se han de seguir investigando y desarrollando, pues la dinámica organizacional siempre está evolucionando. Las pesquisas que emprendan docentes y estudiantes del posgrado han de descansar en procesos y reglas metodológicas pertinentes y confiables aceptadas por la academia de las ciencias administrativas.
Alineándonos al Plan General de Desarrollo 2025 de la Universidad Veracruzana, nuestra propuesta está inserta en el Plan Estratégico de Trabajo 2018-2021 en los Ejes I y II donde se realizarán acciones de las contempladas en los siguientes programas: Programas educativos que cumplan con los estándares de calidad nacional e internacional. Tomando como base esta apertura del programa rectoral realizamos la presente propuesta que dará fortaleza a las acciones implementadas por nuestra Universidad, de las cuales se podrá dar cuenta en el mismo desarrollo y en la obtención de los resultados.