Universidad Veracruzana

Skip to main content

Centro Acuático Universitario

Lineamientos 2024

Horarios

Modalidades

Las siguientes modalidades se encuentran disponibles para usuarios pertenecientes a la comunidad universitaria y público en general.

  • Natación libre: Sin instructor.
    • El usuario
      • Debe saber nadar y tener 15 años cumplidos en adelante.
      • Elegirá un horario fijo durante el curso de su inscripción.
      • Accederá de lunes a viernes en el horario seleccionado.
    • Clase: Con instructor.
      • No es necesario que el usuario sepa nadar.
      • Según el horario especificado en la tabla, los usuarios deberán de tener 8 a 14 años o de 15 años cumplidos, en adelante.
      • El primer día de actividades los instructores colocarán a los usuarios en nivel básico, intermedio o avanzado, de acuerdo con sus habilidades.
      • Clase A: Tres días de actividades por semana (lunes, miércoles y viernes) en horario seleccionado.
      • Clase B: Dos días de actividades por semana (martes y jueves) en horario seleccionado.
    • El usuario podrá inscribirse únicamente a una sola modalidad y horario de los antes mencionados.

Inscripción

Se llevará a cabo exclusivamente el área de caja de la Dirección de Actividades Deportivas (Daduv) en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30h y de 16:00 a 18:30h.

Importante: durante el turno matutino (9:30 a 13:30h) solo se podrá atender a un máximo de 70 personas, mientras que para el vespertino (16:00 a 18:30h) el límite será de 60.

El proceso de inscripción es el siguiente:

  1. Seleccionar el horario y modalidad deseados.
  2. Acudir al área de caja de la Daduv, en los horarios establecidos, con los documentos señalados en los requisitos de inscripción y el monto exacto a pagar.
  3. Realizar la inscripción al horario y modalidad deseadas.
  4. Acudir a la inspección dérmica mensualmente.

Requisitos

Cuotas de recuperación

Se pagará en área de caja y será un monto específico por modalidad y tipo de usuario, como se especifica en la siguiente tabla:

Una vez realizada su inscripción, deberá de pasar a inspección dérmica con el servicio médico de la Daduv.

Inspección dérmica

La inspección dérmica es una valoración mensual del estado de la piel y sus anexos, con el objetivo de detectar alguna patología contagiosa que sea un riesgo para la salud de los usuarios. Durante este procedimiento, el médico o la médica observará su piel, incluyendo la superficie en general, pliegues de entre los dedos, axilas, ingles, otros pliegues, uñas y piel cabelluda.

Para este procedimiento el usuario deberá de acudir al consultorio portando lo siguiente:

  1. Short o traje de baño (en caso de que el traje abarque gran parte del muslo utilizar preferentemente short).
  2. Mujeres con blusa de tirantes o top.
  3. Uñas de manos y pies despintadas.
  4. Si se encuentra bajo algún tratamiento dermatológico acudir con receta y nota médica.
  5. Con aseo general.
  6. Ropa y cazado secos. No se realizará la inspección si el/a usuario/a recién salió de la alberca.

En caso de no acudir portando lo solicitado no se podrá realizar la inspección dérmica.

Los horarios y lugares para la inspección son los siguientes:

  • 06:30 a 13:30h – Consultorio del Hall del Gimnasio Universitario
  • 08:00 a 19:00h – Consultorio de la Dirección de Actividades Deportivas

Únicamente se podrá atender a un máximo de 70 personas por consultorio y turno. En caso de no alcanzar un lugar para la inspección dérmica, les agradecemos acudir en otro turno.

Si el usuario no cuenta con la inspección dérmica no podrá ingresar al centro acuático.

¿Qué sucede si se le diagnostica alguna patología contagiosa de la piel durante la inspección dérmica?

En caso de que el médico o la médica detecte alguna probable patología contagiosa (presencia de lesiones en piel, uñas y/o anexos, sugestivas de infecciones por hongos, bacterias o virus, entre otras) se indicará un tratamiento inicial y el usuario no podrá ingresar al centro acuático en el curso inscrito.

  • Se podrá acceder al siguiente curso solo si la condición médica fue resuelta.
  • El pago realizado se respetará para el siguiente curso en el que se conceda el acceso.

En caso de que alguno de los médicos esté realizando alguna comisión institucional y no se encuentre en servicio en el horario marcado, le solicitamos atentamente que acuda en un horario diferente.

Importante

Al inscribirse al Centro Acuático el usuario reconoce los riesgos propios la práctica actividad física en el medio acuático y acepta estar de acuerdo con el reglamento del Centro Acuático Universitario.

Comunicación del Centro Acuático

La información referente al Centro Acuático será difundida exclusivamente por la página web oficial de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana www.uv.mx/daduv, el dominio oficial de la institución www.uv.mx, las redes sociales oficiales de la Universidad (Facebook, Instagram y X) y el Canal de WhatsApp Alberca UV

Sobre el Centro Acuático

  • El Centro Acuático Universitario manifiesta su compromiso con la prevención de enfermedades trasmisibles, al llevar a cabo el tratamiento y vigilancia del agua, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • El aseo de los sanitarios se realizará frecuentemente, independientemente de los horarios de limpieza de la alberca.
  • Se podrá hacer uso de vestidores y regaderas siguiendo los lineamientos del Reglamento del Centro Acuático Universitario e indicaciones de los monitores.
  • El ingreso al Centro Acuático Universitario será cada hora, con una tolerancia de 10 minutos, no permitiendo el acceso a la instalación pasando este tiempo.
  • En cada modalidad los usuarios dispondrán únicamente de 50 minutos de nado.
  • En caso de condiciones ambientales adversas (lluvias torrenciales, tormenta eléctrica, fuertes rachas de viento, temperatura del agua menor a 18°C, etc.) o situaciones extraordinarias de mantenimiento, se suspenderá toda actividad para salvaguardar la seguridad de los usuarios hasta nuevo aviso. Las actividades suspendidas no serán repuestas.

 

Sobre los usuarios

  • No es recomendable acudir al Centro Acuático Universitario en caso de presentar síntomas como fiebre, escalofríos, tos, fatiga, cansancio, molestias digestivas, diarrea, sensación de falta de aire, alteraciones del gusto y del olfato, erupciones en la piel.
  • Queda prohibido circular descalzo dentro del Centro Acuático Universitario. En todo momento se deberá portar sandalias o aquashoes al caminar dentro de las instalaciones. No se permite el uso de aletas para la acción previamente descrita.
  • Es obligatorio el respeto al material y pertenencias de los demás usuarios.
  • Queda prohibido el consumo de alimentos dentro del Centro Acuático Universitario.
  • Es obligatorio que todos los usuarios lean el Reglamento del Centro Acuático antes de inscribirse y hacer uso de las instalaciones.
  • Al inscribirse los usuarios se comprometen a seguir las disposiciones contenidas en el Reglamento.

Sobre el uso de vestidores y regaderas

  • El tiempo máximo del uso de esta área será de 10 min.
  • Los monitores del Centro Acuático vigilarán constantemente el cumplimiento de estos lineamientos.
  • Al igual que en los demás espacios, se deberán de respetar las medidas de protección contra enfermedades trasmisibles.
  • El ingreso, permanencia y salida del Centro Acuático deberá ser con sandalias o aquashoes.
  • Podrá consultar el resto de las indicaciones en el Reglamento del Centro Acuático Universitario.

Reglamento del Centro Acuático

Todos los usuarios deberán de leer y apegarse al Reglamento del Centro Acuático Universitario, el cual pueden consultar en el en el siguiente enlace:

REGLAMENTO DEL CENTRO ACUÁTICO UNIVERSITARIO

 

Estas disposiciones están sujetas a cambio de acuerdo con los avisos de las autoridades de la Secretaría de Salud, Gobierno Estatal y de la Universidad Veracruzana.

 

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 noviembre, 2024 Responsable: Dirección de Actividades Deportivas Contacto: daduv@uv.mx