Universidad Veracruzana

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Centro Acuático Universitario «Eulalio Ríos»

Centro Acuático Universitario «Eulalio Ríos»

Disposiciones

Horarios

Modalidades

Las siguientes modalidades se encuentran disponibles para personas usuarias pertenecientes a la comunidad universitaria y público en general.

 

 

Inscripción

La inscripción se llevará a cabo en el área de caja de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h y de 17:00 a 18:30h*.

Este proceso se debe de llevar a cabo en ambos periodos del Centro Acuático (enero-junio y agosto-diciembre).

Para inscribirse se deberá de seguir el siguiente proceso:

  1. Seleccionar el horario y modalidad deseados.
  2. Acudir al área de Caja de la DADUV, durante los horarios de servicio, con los documentos señalados en los requisitos de inscripción.
  3. Realizar la inscripción al horario y modalidad deseadas.
  4. Pagar en efectivo con la cantidad exacta del monto señalado en las cuotas de recuperación del Centro Acuático. Este pago corresponde a la primera mensualidad.
  5. Recibir la credencial del Centro Acuático y verificar que sus datos sean correctos.
  6. Acudir al Servicio Médico DADUV para realización de inspección dérmica.

*Importante: durante el turno matutino (8:30 a 14:30h) se atenderá a un máximo de 70 personas y en el turno vespertino (17:00 a 18:30h) el límite será de 60 personas.

Requisitos

Cuotas de recuperación (mensual)

 

 

 

Pago de cursos

  • El pago de los cursos se realizará exclusivamente con efectivo en el área de caja de la DADUV.
  • Los periodos sugeridos para el pago de cada curso se encuentran en el Calendario del Centro Acuático. Se sugiere realizar su pago con al menos una semana de anticipación al inicio del curso.
  • Solo se podrá realizar el pago del curso que se encuentre por iniciar o que esté en marcha, no será posible hacer pagos por adelantado.
  • En caso de que el pago se realice posterior al inicio del curso, este solo abarcará los días restantes de actividades del curso seleccionado. No se realizará descuento por los días no cursados ni se repondrán actividades en fechas de otros cursos.
  • Las cuotas de recuperación cubren únicamente la modalidad y el curso inscrito.
  • No hay reembolsos de pagos realizados.

Inspección dérmica

La inspección dérmica es una valoración mensual del estado de la piel y sus anexos. Se realiza con el objetivo de detectar alguna patología contagiosa, que sea un riesgo para la salud de los usuarios. Durante este procedimiento, el/la médico/a observará su piel, incluyendo la superficie en general, uñas, piel cabelluda y pliegues de entre los dedos, axilas, ingles y otros. En caso de no identificar patología contagiosa en los sitios mencionados, se proporcionará la autorización médica de ingreso al Centro Acuático. Esta autorización se verá reflejada en el respaldo de la credencial del Centro Acuático.

Para este procedimiento la persona usuaria deberá de acudir al consultorio portando lo siguiente:

  1. Sandalias
  2. Lycra, short o traje de baño, que pueda elevarse hasta mostrar el pliegue de la ingle.
  3. Mujeres con blusa de tirantes o top.
  4. Uñas de manos y pies despintadas y descubiertas.
  5. En caso de encontrarse bajo algún tratamiento dermatológico o presentar alguna condición de salud en piel, uñas o cabello, acudir con receta y nota médica.
  6. Ropa y cazado secos. No se realizará la inspección si la persona usuaria recién salió de la alberca.
  7. Antes de ingresar al consultorio las personas usuarias ya deberán de portar la vestimenta solicitada debajo de su ropa.
  8. Menores de 18 años acudir en compañía de padre, madre o tutor/a.

En caso de no acudir portando lo solicitado no se podrá realizar la inspección dérmica.

Los horarios y lugares para la inspección son los siguientes:

  • 06:30 a 13:30h – Consultorio del Hall del Gimnasio Universitario
  • 08:00 a 19:00h – Consultorio de la Dirección de Actividades Deportivas

Únicamente se podrá atender a un máximo de 70 personas por consultorio y turno. En caso de no alcanzar un lugar para la inspección dérmica, les agradecemos acudir en otro turno.

Si el usuario no cuenta con la inspección dérmica no podrá ingresar al centro acuático.

¿Qué sucede si se le diagnostica alguna patología contagiosa de la piel durante la inspección dérmica?

En caso de que el médico o la médica detecte alguna probable patología contagiosa (presencia de lesiones en piel, uñas y/o anexos, sugestivas de infecciones por hongos, bacterias o virus, entre otras) se indicará un tratamiento inicial y el usuario no podrá ingresar al centro acuático en el curso inscrito.

  • Se podrá acceder al siguiente curso solo si la condición médica fue resuelta.
  • El pago realizado se respetará para el siguiente curso en el que se conceda el acceso.

En caso de que alguno de los médicos esté realizando alguna comisión institucional y no se encuentre en servicio en el horario marcado, le solicitamos atentamente que acuda en un horario diferente.

Importante

Al inscribirse al Centro Acuático el usuario reconoce los riesgos propios la práctica actividad física en el medio acuático y acepta estar de acuerdo con sus Lineamientos.

Comunicación del Centro Acuático

La información referente al Centro Acuático será difundida exclusivamente por la página web oficial de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana www.uv.mx/daduv, el dominio oficial de la institución www.uv.mx, las redes sociales oficiales de la Universidad (Facebook, Instagram y X) y el Canal de WhatsApp Alberca UV.

Sobre el Centro Acuático

  • El Centro Acuático Universitario manifiesta su compromiso con la prevención de enfermedades trasmisibles, al llevar a cabo el tratamiento y vigilancia del agua, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • El aseo de los sanitarios se realizará frecuentemente, independientemente de los horarios de limpieza de la alberca.
  • Se podrá hacer uso de vestidores y regaderas siguiendo los lineamientos del Centro Acuático Universitario e indicaciones de los monitores.
  • El ingreso al Centro Acuático Universitario será cada hora, con una tolerancia de 10 minutos, no permitiendo el acceso a la instalación pasando este tiempo.
  • En cada modalidad los usuarios dispondrán únicamente de 50 minutos de nado.
  • En caso de condiciones ambientales adversas (lluvias torrenciales, tormenta eléctrica, fuertes rachas de viento, temperatura del agua menor a 18°C, etc.) o situaciones extraordinarias de mantenimiento, se suspenderá toda actividad para salvaguardar la seguridad de los usuarios hasta nuevo aviso. Las actividades suspendidas no serán repuestas.

 

Sobre las personas usuarias

  • No es recomendable acudir al Centro Acuático Universitario en caso de presentar síntomas como fiebre, escalofríos, tos, fatiga, cansancio, molestias digestivas, diarrea, sensación de falta de aire, alteraciones del gusto y del olfato, erupciones en la piel.
  • Queda prohibido circular descalzo dentro del Centro Acuático Universitario. En todo momento se deberá portar sandalias o aquashoes al caminar dentro de las instalaciones. No se permite el uso de aletas para la acción previamente descrita.
  • Es obligatorio el respeto al material y pertenencias de las demás personas usuarias.
  • Queda prohibido el consumo de alimentos dentro del Centro Acuático Universitario.
  • Es obligatorio que todas las personas usuarias lean el Reglamento del Centro Acuático antes de inscribirse y hacer uso de las instalaciones.
  • Al inscribirse, las personas usuarias se comprometen a seguir las disposiciones contenidas en el Reglamento.

Sobre el uso de vestidores y regaderas

  • El tiempo máximo del uso de esta área será de 10 min.
  • Los monitores del Centro Acuático vigilarán constantemente el cumplimiento de estos lineamientos.
  • Al igual que en los demás espacios, se deberán de respetar las medidas de protección contra enfermedades trasmisibles.
  • El ingreso, permanencia y salida del Centro Acuático deberá ser con sandalias o aquashoes.
  • Podrá consultar el resto de las indicaciones en el Reglamento del Centro Acuático Universitario.

Lineamientos del Centro Acuático Universitario

Todas las personas usuarias deberán de leer y apegarse al Reglamento del Centro Acuático Universitario, el cual pueden consultar en el siguiente enlace:

Lineamientos de Centro Acuático

Estas disposiciones están sujetas a cambio de acuerdo con los avisos de las autoridades de la Secretaría de Salud, Gobierno Estatal y de la Universidad Veracruzana.

 

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