Las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que integran el mapa curricular son las siguientes:
LGAC 1: Hábitat, desarrollo y sociedad
Orienta el desarrollo de la Arquitectura con una visión holística tendiente a la generación de conocimiento en el ámbito social, cultural, tecnológico, profesional y educativo de la Arquitectura con el apoyo de procesos teórico-metodológicos, cuyos proyectos de investigación que de ella se desprendan habrán de coincidir con al menos un campo de investigación, de forma que al comparar los resultados impacte el desarrollo disciplinar y educativo. En un entorno global se requiere del estudio de los fenómenos relacionados al compromiso de los arquitectos con la sociedad y el mundo, los cambios acelerados en el contexto y nuevas políticas públicas que han transformado los procesos formativos y la forma de entender la profesión, aspectos que han definido un nuevo perfil de arquitecto.
LGAC 2: Estudios y procesos urbanos
Esta línea de investigación busca caracterizar las formas de vida urbana como fenómenos emergentes, su relación con el imaginario y la vida colectiva en la construcción de entornos habitables con relación a los procesos urbanos. Estudia las formas en que las ciudades son producidas y vividas, la emergencia de prácticas, fenómenos y procesos interconectados, no explicables desde una visión reduccionista o determinista. Los proyectos de investigación bajo esta línea, requieren aproximaciones metodológicas distintas a partir de recorridos heurísticos exploratorios para vislumbrar alternativas de solución a los problemas que emergen en la ciudad actual frente a la complejidad cultural y ambiental, los progresos científicos y los intereses de la economía global.
La investigación de estudios y procesos urbanos no es excluyente, abarca temas concernientes a Procesos de producción y consumo del espacio urbano; Normatividad urbana y Derecho a la ciudad; procesos de participación comunitaria hacia asentamientos humanos sostenibles y formas patrimoniales de habitabilidad urbana, genealogías y emergencias que, desarrolladas como líneas de investigación generen conocimiento con una visión humanista para responder de manera pertinente a los requerimientos sociales vinculando el conocimiento y la práctica con otras realidades que se hacen necesarias para preparar investigadores que afronten las nuevas circunstancias de habitabilidad desde la perspectiva urbana.
RELACIÓN DE ACADÉMICOS CON LAS LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO | |
LGAC 1: Hábitat, desarrollo y sociedad | LGAC 2: Estudios y procesos urbanos |
Dra. Josefina Cuevas Rodríguez | Dr. Mauricio Hernández Bonilla |
Dra. Ana Aurora Fernández Mayo | Dra. Polimnia Zacarías Capistrán |
Dra. Bertha Lilia Salazar Martínez | Dr. Pedro Martínez Olivarez |
Dra. Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero | Dr. Fernando Noel Winfield Reyes |
Dr. Luis Arturo Vázquez Honorato | Dr. Arturo Vélazquez Ruiz |