Sistema de tutorías
El programa de tutoría del doctorado consiste en la asignación cada estudiante de un tutor académico, un director de tesis y asesores (mínimo dos). De acuerdo a la normatividad vigente del posgrado de la Universidad Veracruzana. El tutor académico es aquel académico que desde el primer periodo escolar de inicio del programa, brinda un acompañamiento académico al alumno que cursa estudios de posgrado, pudiendo ejercer también funciones de director de tesis; Entre sus principales funciones del tutor se encuentran la de supervisar el desempeño académico del estudiante, supervisar la asistencia y participación del estudiante en todos los componentes del programa, en ayudar a resolver problemas académicos y promover la formación integral sobre el curso del posgrado y en las líneas de generación y aplicación de conocimiento de su interés. Por otro lado, el director de tesis es aquel académico que guía de manera principal al estudiante en la realización de su trabajo recepcional (en este posgrado tesis doctoral), hasta su disertación oral del trabajo de tesis. El tutor y/o director de tesis debe tener bajo su dirección un máximo de 4 estudiantes.
Finalmente, los asesores son aquellos académicos que dan orientación adicional al alumno en la realización del trabajo de investigación y tesis escrita. Para el caso del doctorado en Arquitectura y urbanismo el grupo conformado por el tutor académico, el director de tesis y los asesores será llamado comité tutorial. De modo que a cada estudiante se le asignará un comité tutorial que desde el primer semestre y a lo largo de todo el programa dirigen y asesoran al estudiante en el desarrollo de su investigación doctoral y en la elaboración de su documento de tesis. Es requisito indispensable que el alumno este en contacto permanente con su comité tutorial, para que este guíe satisfactoriamente sus estudios y se monitoreen los avances, esto contribuirá a una mayor eficiencia terminal y titulación del programa. El alumno de manera obligatoria debe asistir a sesiones de asesoría y/o tutoría, con su comité tutorial asignado mínimo tres veces por periodo.