Plan de estudios URBA-E-16
El estudiante cursará, a lo largo de 8 semestres, 17 experiencias educativas a lo largo del Programa de posgrado, considerando que desde el inicio del programa el estudiante tiene la posibilidad de construir su trayectoria académica a partir de seminarios metodológicos, transdisciplinarios, de investigación y de producción científica, concluyendo con el examen de suficiencia investigadora, desde las áreas pertenecientes a las opciones académicas que se ofrecen y que cubren los 4 ejes transversales que define la pertinencia del Programa de Posgrado: eje teórico metodológico, eje transdisciplinario, eje de investigación científica y eje de producción científica, mismos que constituyen y dan esencia a la formación que se pretende ofrecer dentro del programa.
Doctorado en Arquitectura y Urbanismo | ||||||||
Área/semestre | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Eje Teórico Metodológico |
Introducción al conocimiento científico (5 Créditos) |
Seminario de metodologías de la investigación I (5 Créditos) |
Seminario de metodologías de la investigación II (5 créditos) |
Seminario de metodologías de la investigación III (5 Créditos) |
||||
Eje Temático Transdisciplinario |
Seminario Temático transdisciplinario I (4 Créditos) |
Seminario Temático transdisciplinario II (4 Créditos) |
Seminario Temático transdisciplinario III (4 Créditos) |
|||||
Eje de Investigación |
Seminario de Investigación I (5 Créditos) |
Seminario de Investigación II (5 Créditos) |
Seminario de Investigación III (5 Créditos) |
Seminario de Investigación IV (5 Créditos) |
Seminario de Investigación V (5 Créditos) |
Seminario de Investigación VI (5 Créditos) |
Seminario de Investigación VII (5 Créditos) |
|
Eje de Producción Científica |
Producción científica I (2 Créditos) |
Producción científica II (2 Créditos)
Examen de suficiencia investigadora (124 Créditos) |
||||||
Total cursos | 2 | 2 | 3 | 4 | 2 | 1 | 1 | 2 |
Total de créditos | 10 | 10 | 14 | 16 | 9 | 5 | 5 | 126 |
Número de créditos totales | 195 |
DESCRIPCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
- Introducción al Conocimiento Científico: Estudia los aspectos
básicos de la investigación científica, nociones sobre principios
epistemológicos y métodos para la construcción de un argumento de
investigación con énfasis en la elaboración de un proyecto de investigación. Este seminario se cubre en el primer semestre y tienen un equivalente a 30 horas totales, 15 horas teóricas con 15 horas prácticas y un total de 11 créditos. - Seminario de Metodologías de la Investigación I al III. En estos seminarios se estudian las técnicas de investigación como instrumentos de análisis, visualizados desde la producción de conocimiento científico para el abordaje de fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación. Son cubiertos del segundo al cuarto semestre y equivalen a 30 horas totales, 15 horas teóricas con 15 horas prácticas, y un total de 11 créditos.
- Seminario Temático Transdisciplinario I al III. Sirven como foro colectivo del programa de posgrado, teniendo como base el debate sobre los temas emergentes desde el hábitat y la relación conductual del hombre en relación con su organización espacial, en la búsqueda de trasversalizar el conocimiento con base en la sustentabilidad, los derechos humanos y los programas estratégicos nacionales. Se cubren a partir del primer semestre y hasta el quinto semestre y equivalen a 30 horas totales, 25 horas teóricas con 5 horas prácticas, y/o 11 créditos.
- Seminarios de Investigación I al VII. Pretenden la objetividad en la realización de estudios que apoyen la elaboración de la tesis, lo que implica realizar actividades dentro y fuera del aula bajo la supervisión de su comité tutorial. Se abordarán lecturas programadas, experimentos propuestos y presentaciones de avance del proyecto de investigación de manera ordenada con la conducción de su comité tutorial que le permita plantear un documento de investigación coherente a la LGAC que está desarrollando. Todo esto se lleva a cabo en la búsqueda de trasversalizar el conocimiento con base en la sustentabilidad, los derechos humanos y los programas estratégicos
nacionales. Estos seminarios se ofrecen del primero al séptimo semestre y equivalen a 30 horas totales, 15 horas teóricas con 15 horas prácticas y un total de 11 créditos c/u. - Seminario de Actividades de Producción Científica y Retribución social
I y II. Tienen como propósito continuar guiando al estudiante del Doctorado en el ámbito de la producción, divulgación del conocimiento y la investigación aplicada, alentando su participación al lado de investigadores, nacionales o extranjeros con una trayectoria ya consolidada, mismos que compartan su experiencia y conocimiento a cambio de la participación del estudiante, evidenciada a través de productos de investigación tangibles, suscritos de manera conjunta investigador-estudiante. Constan de 15 horas teóricas con 15 horas prácticas. - Examen Suficiencia Investigadora. Hace referencia a la disertación oral y escrita de la investigación desarrollada durante el programa de estudio, permitiendo realizar la evaluación del sustentante por parte de su pre-jurado de evaluación designado por el programa de estudios y determinado por el NA. Este seminario se plantea en el octavo semestre, con 30 horas teóricas, 15 prácticas y 25 créditos, dada la importancia de éste y la calidad esperada de la disertación.
Para mayor información, puede consultar el Mapa Curricular DAU.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
La metodología de enseñanza – aprendizaje prevista en el plan de estudios es flexible, dado que permite desde el inicio, la disponibilidad de dos vertientes de selección, en las cuales entre el segundo y séptimo semestre el estudiante tiene la posibilidad de elección de un listado de 3 seminarios temáticos transdisciplinarios, en donde se le involucrará con temas teóricos fundamentales dentro de su formación y en la profundización de conocimientos de cada una de las trayectorias planteadas y 4 seminarios metodológicos de investigación, a partir de seminarios teórico-prácticos en los que la elección permitirá que se logre la adecuación precisa al perfil del interés mismo, además, en dichos semestres se busca estimular la interacción interdisciplinaria, a partir de cursar seminarios en las que participan las dos trayectorias de estudio en conjunto y en las que se encuentran la fortaleza del Programa dado que se estimula la interdisciplina y la multidisciplina, desde el abordaje de problemáticas en conjunto que permitan la generación y/o aplicación del conocimiento, así como la divulgación del mismo, a partir de la interacción en foros, congresos o publicaciones en revistas especializadas.
Plan de estudios URBA-E-23
El estudiante cursará, a lo largo de 8 semestres, 17 experiencias educativas a lo largo del Programa de posgrado, considerando que desde el inicio del programa el estudiante tiene la posibilidad de construir su trayectoria académica a partir de seminarios metodológicos, transdisciplinarios, de investigación y de producción científica, concluyendo con el examen de suficiencia investigadora, desde las áreas pertenecientes a las opciones académicas que se ofrecen y que cubren los 4 ejes transversales que define la pertinencia del Programa de Posgrado: eje teórico metodológico, eje transdisciplinario, eje de investigación científica y eje de producción científica, mismos que constituyen y dan esencia a la formación que se pretende ofrecer dentro del programa.
Doctorado en Arquitectura y Urbanismo | ||||||||
Área/semestre | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Eje Teórico Metodológico |
Construcción transversal del conocimiento (11 Créditos) |
Seminario de metodologías de la investigación I (11 Créditos) |
Seminario de metodologías de la investigación II (11 créditos) |
Seminario de metodologías de la investigación III (11 Créditos) |
||||
Eje Transdisciplinario |
Seminario transdisciplinario I: Construcción de la transdisciplina (11 Créditos) |
Seminario transdisciplinario II: Desarrollo y Sustentabilidad (11 Créditos) |
Seminario transdisciplinario III: Derechos Universales (11 Créditos) |
|||||
Eje de Investigación |
Seminario de Investigación I: Sustentabilidad y Derechos Universales (11 Créditos) |
Seminario de Investigación II: Programas Nacionales Estratégicos (11 Créditos) |
Seminario de Investigación III (11 Créditos) |
Seminario de Investigación IV (11 Créditos) |
Seminario de Investigación V (11 Créditos) |
Seminario de Investigación VI (11 Créditos) |
Seminario de Investigación VII (11 Créditos) |
|
Eje de Producción Científica |
Seminario de Actividades de Producción científica y Retribución Social I (11 Créditos) |
Seminario de Actividades de Producción científica y Retribución Social II (11 Créditos)
Seminario de suficiencia investigadora (25 Créditos) |
||||||
Total cursos | 3 | 3 | 2 | 3 | 2 | 1 | 1 | 2 |
Total de créditos | 33 | 33 | 22 | 33 | 22 | 11 | 11 | 36 |
Número de créditos totales | 201 |
DESCRIPCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
- Construcción transversal del conocimiento: estudia los aspectos básicos de la investigación científica, nociones sobre principios epistemológicos y métodos para la construcción de un argumento de investigación con énfasis en la elaboración de un proyecto de investigación. Este seminario se cubre en el primer semestre y tienen un equivalente a 45 horas totales: 30 horas teóricas y 15 horas prácticas, otorgando un total de 5 créditos.
- Seminario de Metodología de la Investigación I, II, III y IV: En estos seminarios se estudian las técnicas de investigación como instrumentos de análisis visualizados desde la producción de conocimiento científico para el abordaje de fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de investigación. Estos seminarios se cubren del segundo al cuarto semestre y tienen un equivalente a 45 horas totales: 30 horas teóricas y 15 horas prácticas, otorgando un total de 5 créditos c/u.
- Seminario Temático Transdisciplinario I, II y III: Estos seminarios sirven como foro colectivo del programa de posgrado, teniendo como base el debate sobre los tópicos emergentes desde el hábitat y la relación conductual del hombre en relación con su organización espacial. Estos seminarios se cubren a partir del tercer semestre y hasta el quinto semestre y tienen un equivalente a 45 horas totales: 15 horas teóricas y 30 prácticas, otorgando un total de 4 créditos c/u.
- Seminario de Investigación I, II, III, IV, V, VI y VII: Estos seminarios pretenden la objetividad en la realización de estudios que apoyen la elaboración de la disertación de la tesis. Esto implica realizar actividades dentro y fuera del aula bajo la supervisión de su comité tutorial; se abordarán lecturas programadas, experimentos propuestos, y las presentaciones de avance del proyecto de investigación de manera ordenada con la conducción de su comité tutorial, permitiéndole al estudiante plantear un documento de investigación coherente a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que está desarrollando. Estos seminarios se ofrecen del primero al séptimo semestre y tienen un equivalente a 45 horas totales: 30 horas teóricas y 15 prácticas, otorgando un total de 3 créditos c/u.
- Producción Científica I y II: Tienen como propósito continuar guiando al estudiante del Doctorado en el ámbito de la producción y divulgación del conocimiento y la investigación aplicada, alentando su participación al lado de investigadores, nacionales o extranjeros, con una trayectoria ya consolidada, mismos que comparten su experiencia y conocimiento a cambio de la participación activa del estudiante, evidenciada a través de productos de investigación tangibles, suscritos de manera conjunta entre investigador y estudiante. Estos seminarios se ofrecen en el cuarto y octavo semestre y tienen un equivalente a 30 horas prácticas totales.
- Examen de Suficiencia Investigadora: Hace referencia a la disertación oral y escrita de presentación de investigación desarrollada durante el programa de estudio, permitiendo realizar la evaluación del sustentante por parte de su pre-jurado de evaluación designado por el programa de estudios y determinado por el Núcleo Académico Básico (NAB). Este examen se plantea en el octavo semestre y tiene un equivalente a 30 horas prácticas, otorgando un total de 124 créditos, dada la importancia del mismo y la calidad esperada de disertación.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
La metodología de enseñanza-aprendizaje prevista en el plan de estudios es flexible, dado que permite desde el inicio la disponibilidad del desarrollo de investigaciones de acuerdo con la experiencia e intereses del estudiante, vinculados hacia problemáticas sociales e intereses de los diversos sectores que la conforman. Este posgrado ha implementado un sistema de medición cualitativo de su programa a partir de una evaluación continua de todos los componentes del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, es decir, se evalúa a los profesores, al plan de estudios, a los estudiantes, a la infraestructura, etc.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:
Este posgrado ha implementado un sistema de medición cualitativo de su programa a partir de una evaluación continua de todos los componentes del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, es decir, se evalúa a los profesores, al plan de estudio, a la infraestructura, etc.
- En cuanto a los profesores, se evalúa su desempeño docente y académico a través del sistema institucional UV con la aplicación del cuestionario 1-ELNTMS-E, donde se valora la calidad de su clase, la percepción de los estudiantes y su producción científica a través de los estándares de calidad que solicita el CONAHCYT y la SEP.
- El plan de estudios es evaluado a través de la pertinencia social del programa y consideraciones sobre las necesidades de la región, así como de los contenidos temáticos de las experiencias educativas a través de auto evaluaciones y a partir de las temáticas de solicitudes de ingreso al PE.
- Por su parte, a los estudiantes se les valora con criterios previamente establecidos en cada experiencia educativa, basados en los alcances solicitados para un Programa de Calidad señalados por CONAHCYT. Con la finalidad de monitorear la eficiencia del desempeño académico de los estudiantes y los avances de su tesis de grado, dado que es un PE en investigación, se ha diseñado un instrumento que permite seguir y evaluar puntualmente las etapas, al realizarse evaluaciones de avance de investigación por periodo, en el que se somete a consideración de un Comité Académico el documento de avance y la presentación de la temática por el estudiante. Estos instrumentos son conocidos previamente por los estudiantes y buscan aplicarse de manera coherente.
La institución garantiza que los recursos disponibles para el apoyo del aprendizaje de los estudiantes sean adecuados y apropiados para el programa ofrecido, a partir de la evaluación continua de la bibliografía y la adquisición de títulos actualizados en las diferentes temáticas del posgrado, así como con la adquisición de bases de datos que están disponibles para todos los estudiantes, la revisión constante de la infraestructura en la entidad académica y la evaluación del profesorado que imparte en el PE, al evaluar los niveles de calidad de los Cuerpos Académicos, el incremento de miembros al SNI y de profesores con perfil PROMEP.