Universidad Veracruzana

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Proceso de Selección

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El registro para el proceso de ingreso 2025 al Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
inicia el 26 de Febrero de 2025 con la publicación de la Convocatoria de Ingreso a Posgrados 2025.

 

Programación de Actividades:

CONVOCATORIA
FEBRERO 2025:

El aspirante deberá realizar su registro en línea y cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma de la CONVOCATORIA DE INGRESO A POSGRADOS 2025:

IR A CONVOCATORIA DE INGRESO A POSGRADOS 2025

En busca de dar seguimiento a su proceso de participación en la convocatoria, agradecemos confirmar también su participación a través del correo de la Coordinación del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo: daufa@uv.mx

CONVOCATORIA
FEBRERO 2025:

El aspirante (con excepción de aquellos que no se encuentren en el país, quienes deberán excusarse por medio de un oficio dirigido a la Coordinación del Programa) deberá asistir a un curso propedéutico, a llevarse a cabo en modalidad virtual, en donde se les informará acerca del perfil y de las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) del programa y se les orientará en la elaboración de su protocolo de investigación, para ello, deberán llevar una versión preliminar del mismo sobre el cual trabajar.

IMPORTANTE: El asistir al curso no garantiza la aceptación al programa, sin embargo, la asistencia es altamente recomendable.

CONVOCATORIA
FEBRERO 2025:

DOCUMENTOS A RECIBIR PARA LAS EVALUACIONES ESPECIALES DEL PROGRAMA

El aspirante deberá entregar a la Coordinación de Posgrado, y enviar a través del correo daufa@uv.mx, la siguiente documentación debidamente ordenada en formato PDF:

Título de Licenciatura en Arquitectura, Urbanismo, o áreas afines al estudio de problemáticas en el hábitat. Para aspirantes con estudios en el extranjero el título del último grado requerido deberá presentarse junto con la revalidación de estudios o dictamen técnico expedido por la SEV.

Cédula profesional de licenciatura.

Título de Maestría (o acta de examen profesional si es que este está en trámite) en Arquitectura, Urbanismo, o áreas afines al estudio de problemáticas en el hábitat. Para aspirantes con estudios en el extranjero el título del último grado requerido deberá presentarse junto con la revalidación de estudios o dictamen técnico expedido por la SEV.

Cédula profesional de Maestría (o acta de examen profesional si es que este está en trámite).

Certificado de Estudios Completo de Maestría, con promedio mínimo de 8 (si el certificado no especifica el promedio, se requerirá una constancia con el mismo). Para aspirantes con estudios en el extranjero debidamente apostillado y homologado, cuando la escala de calificaciones no sea de 0 a 10, deberá presentarse junto con la escala de calificaciones y promedio equiparado expedido por la SEV.

– Si su Programa de Maestría pertenece al PNPC – CONACYT, constancia comprobatoria del mismo.

Currículum Vitae actualizado con documentación comprobatoria.

Carta de exposición de motivos, dirigida al Coordinador del Programa de Doctorado.

Carta compromiso de dedicación exclusiva al posgrado, la cual puede descargar en el siguiente Formato de compromiso de dedicación exclusiva al Programa (permitiéndose hasta ocho horas de docencia por semana para docentes).

Dos cartas de recomendación de docentes doctores o investigadores, de preferencia miembros del SNI.

Acreditación de comprensión de textos en idioma inglés. En caso de no tener documento a tiempo puede solicitar una prórroga para entregar el mismo a través del siguiente Formato de prórroga para entrega de certificado de inglés comprensión de textos.

Acreditación de comprensión de textos de un segundo idioma. En caso de no tener documento a tiempo puede solicitar una prórroga para entregar el mismo a través de la siguiente Prórroga para entrega de certificado de comprensión de textos de un segundo idioma.

– Para extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán además mostrar la acreditación de la comprensión del idioma español.

Acta de nacimiento original (legalizada o apostillada en el caso de aspirantes extranjeros).

CURP (No aplica para extranjeros).

Credencial del INE o Pasaporte.

CONVOCATORIA
FEBRERO 2025:

Entregar en la Coordinación del programa el proyecto de investigación a desarrollar en el Programa de Doctorado en el que pueda demostrar su capacidad para la elaboración de una investigación, nivel de dominio del tema y la LGAC en la que pretende ingresar.

IMPORTANTE: También deberá enviar el proyecto de investigación en formato PDF al correo daufa@uv.mx (favor de verificar que el archivo abra de forma correcta antes de enviarlo).

CONVOCATORIA
FEBRERO 2025:
El aspirante deberá presentarse a una entrevista curricular, la cual se llevará a cabo vía digital mediante plataforma a definir. Dentro de esta se le solicitará al aspirante presentar sus trabajos académicos y/o productos de investigación relevantes realizados hasta el momento (como tesis de Maestría, publicaciones, ponencias, congresos, proyectos de investigación y/o reportes). El día y hora de la entrevista se notificará al sustentante vía correo electrónico.
CONVOCATORIA
FEBRERO 2025:
El aspirante deberá acudir a una entrevista de proyecto de investigación, la cual se llevará a cabo vía digital mediante plataforma a definir, en donde realizará una breve presentación (10 minutos) del proyecto de investigación que pretende desarrollar dentro del programa (misma que deberá contener como mínimo el planteamiento del problema, preguntas de investigación, hipótesis o supuestos, su método de aproximación al problema y cronograma de actividades). El día y hora para la presentación se notificará sustentante vía correo electrónico.
CONVOCATORIA
FEBRERO 2025:

Acorde a lo establecido en la convocatoria, el aspirante deberá presentar el EXANI III en línea, desde casa, en la hora indicada (horario del centro de México) por la Credencial para examen que le proporciona la plataforma de la CONVOCATORIA DE INGRESO A POSGRADOS 2025.

La guía del examen puede ser consultada AQUÍ

IMPORTANTE: Deberá imprimir la credencial generada por el sistema de registro para poder ingresar a la sede del examen.

CONVOCATORIA
FEBRERO 2025:

Se publicarán los resultados del proceso por internet y se les notificará a los aceptados vía correo electrónico, anexándose su respectiva carta de aceptación por parte de la Coordinación del Programa.

Los aspirantes podrán ser aceptados sin condiciones o condicionados a cumplir con ciertas recomendaciones a juicio del comité de ingreso.

CONVOCATORIA
FEBRERO 2025:

Inscripción de los aspirantes aceptados.

Los aspirantes aceptados deberán cubrir las respectivas cuotas de inscripción:

*Cuota de inscripción: $250.00 m.n.
*Cuota de recuperación: $9,200.00 m.n.
*Credencialización: $25.00 m.n.
*Resello (por periodo, a partir del segundo semestre): $5.00 m.n.

*Las cuotas se encuentran actualizadas a febrero de 2025

En el caso de los aspirantes extranjeros, deberán además cumplir con los siguientes lineamientos:

  1. El aspirante extranjero deberá realizar los procesos de registro indicados en la convocatoria de posgrado y cumplir con los requisitos del programa arriba mencionados. El certificado de estudios del último grado requerido deberá estar homologado por la SEP, en caso de haberlo cursado en el extranjero.
  2. Es importante que los aspirantes se pongan en contacto con la Coordinación del programa, para qué a través de esta, se realice la homologación de sus calificaciones ante el Departamento de Revalidación y Equivalencia de Estudios.
  3. Una vez publicado los resultados y lo más pronto posible, el Coordinador del programa notificará a la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), el nombre completo de los estudiantes extranjeros aceptados, indicando la nacionalidad, y el nombre del programa al que fueron aceptados, indicando los periodos de inicio y término. Esto se hace con la finalidad de que, a través de la DGUEP, se genere la carta de aceptación, y se facilite la obtención de visa como Residente Temporal Estudiante.
  4. Cuando la DGUEP emita la carta oficial de aceptación, el coordinador deberá enviar la carta de aceptación por correo electrónico al estudiante con copia a la Subdirección de Asignación de Becas Nacionales.
  5. Después de haber entregado la carta de aceptación al estudiante, este deberá solicitar, en el consulado elegido, la cita de su entrevista para obtener su visa de Residente Temporal Estudiante.
  6. La coordinación de cada programa, enviará el original de la carta de aceptación al estudiante a su domicilio postal.

 

En cuanto a los porcentajes de evaluación para este proceso quedarán establecidos de la siguiente manera:

CRITERIO: PORCENTAJE:
EXANI III 10%
Lectura de protocolos de investigación 40%
Evaluación CVU 10%
Entrevista donde se evalúa la propuesta de protocolo de investigación 40%
TOTAL 100%

 

Cualquier duda favor de comunicarse vía correo electrónico a la dirección: lsalazar@uv.mx; daufa@uv.mx

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C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 16 diciembre, 2024 Responsable: Doctorado en Arquitectura y Urbanismo Contacto: lsalazar@uv.mx