La biodiversidad es un concepto biológico que se puede entender como la suma de todas las formas de vida conocidas (diversidad biológica). Es algo mas que únicamente el conjunto de especies, pues incluye varios niveles de organización biológica, desde el genético hasta los supraespecíficos, como son los ecosistemas y la biosfera. Esta diversidad de vida no presenta una distribución homogénea en el planeta, sino que responde a los procesos de selección natural y de la historia biogeográfica que la han modelado durante miles de años. Algunas regiones del planeta o países se distinguen por su gran contenido biológico, por ello se les denomina megadiversos. México es uno de ellos, pues se estima que su biota contiene representantes de alrededor del 12% de las especies conocidas.La biodiversidad es muy importante para la autoorganización, la autogeneración y la salud del planeta. En términos económicos, representa una fuente de recursos que contribuyen con el desarrollo de los países y con su capacidad de resiliencia. México enfrenta un momento de profunda transformación económica, política, social y cultural que, al actuar de manera sinérgica y establecer relaciones complejas, ha colocado en una situación crítica al ambiente propiciando el deterioro y la pérdida de la biodiversidad. Por ello, uno de los retos urgentes es frenar y revertir dichos procesos y su impacto negativo sobre la calidad de vida y la biodiversidad de nuestro país.
Para enfrentar los retos ambientales se requieren científicos que los analicen desde una perspectiva integral, con énfasis en la interrelación compleja entre todos los elementos bióticos y socioambientales que constituyen la trama de la vida, con los factores esenciales que dan lugar a los problemas sociales, ambientales y de salud, los cuales son componentes de cualquier sistema. Lo anterior implica fundamentalmente la teoría de sistemas complejos y la reorientación del pensamiento científico.
La Universidad Veracruzana ha trabajado activamente en el diseño y en la implementación de propuestas para dar solución a problemas que aquejan a la sociedad a través de la generación de conocimiento. Sin embargo, en general estos esfuerzos se han encaminado desde disciplinas de manera aislada, es decir, sin tomar en cuenta que el conocimiento y las problemáticas son complejas y por tanto requieren de la conjunción de
diversos saberes y disciplinas. En este sentido, existe el compromiso por parte del personal del Instituto de Investigaciones Biológicas de formar profesionales que con el enfoque de la Biología Integrativa sean capaces de identificar, investigar y, en su caso, proponer soluciones a problemas que tienen que ver con el ambiente y las modificaciones que éste sufre y, más aún, evitar que afecten negativamente la salud de los que lo habitan.
El Doctorado en Biología Integrativa se ha orientado a cubrir la necesidad de formación crítica y creativa en los profesionales del área biológica y de otras disciplinas afines, pero con una visión integral que contribuya al balance del sistema humano-naturaleza. Se busca que dichos profesionales puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en pro de la vida y de la salud misma, y como consecuencia, en la conservación del ambiente. Para ello el programa se ha dividido en tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC 1: Etología, Salud y Bienestar, LGAC 2: Conservación e Interacciones Ecológicas, LGAC 3: Filosofía y ecopedagogía de la Biología Integrativa), las cuales serán también las áreas terminales para los estudiantes que ingresen al posgrado.
La propuesta novedosa de este programa en Biología Integrativa consiste en que no se enfoca únicamente en generar información para mejorar la salud o para promover el manejo sustentable de los recursos naturales, por mencionar dos ejemplos, de manera aislada, sino que busca crear un conocimiento sistémico de la vida y sus interacciones, y propone soluciones a problemas complejos que incorporen sus diferentes dimensiones. Asimismo, es importante notar que el eje transversal que une a las temáticas es el humano, el cual, mediante las interacciones con el ecosistema, influye en aspectos como la salud, la ecología, el comportamiento, la conservación biológica y el aprendizaje.
Este programa de posgrado pertenece al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) , con una vigencia hasta el 9 de Octubre de 2025.