Edgard Iván Benítez Guerrero, coordinador de este programa educativo, también anunció que del 20 de febrero y hasta el 24 de abril se llevará a cabo el registro de aspirantes.
Claudia Peralta Vázquez
22/02/18, Xalapa, Ver.- El Doctorado en Ciencias de la Computación, adscrito a la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), implementará a partir del próximo periodo escolar –que inicia en agosto– un nuevo plan de estudios que abarcará las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Cómputo centrado en la persona” y “Computación aplicada”.
Entrevistado al respecto, Edgard Iván Benítez Guerrero, coordinador del PE, también dio a conocer que del 20 de febrero al 24 de abril se llevará a cabo el registro en línea de aspirantes que deseen cursar sus estudios de posgrado en esta disciplina.
Señaló que el Doctorado en Ciencias de la Computación surgió en 2012 ante la necesidad de contribuir a la formación de especialistas de alto nivel en el área de las ciencias de la computación con habilidades para llevar a cabo investigaciones aplicando rigurosamente el método científico.
Asimismo, en su momento este PE se compartió con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y sus LGAC fueron: “Inteligencia artificial en la educación”, “Sistemas inteligentes” y “Tecnologías emergentes en ingeniería de software”.
Sin embargo, en 2017 hubo una restructuración, por lo que a partir del presente año se ofertará como un programa mono-institucional, propio de la UV.
Su plan de estudios amplió su periodo de tres a cuatro años, dijo el Maestro en Inteligencia Artificial por la UV y Doctor en Informática por la Universidad Joseph Fourier, de Francia. “Con esto se espera que los estudiantes tengan un proceso de maduración más largo para conseguir más y mejores resultados”.
Resaltó que la LGAC “Cómputo centrado en la persona” tiene que ver con la humanización del software a fin de que las personas lo utilicen con mayor facilidad y tengan una mejor experiencia de uso.
Además, contempla temas como: Interacción humano-computadora; Sistemas conscientes del contexto; Sistemas colaborativos; Computación móvil, y Ubicua y accesibilidad, pues hay quienes se interesan en hacer que la computadora interactúe con personas con discapacidad y adopten la tecnología.
Por su parte, la LGAC “Computación aplicada” se relaciona con la resolución de problemas no triviales en diferentes áreas del conocimiento humano utilizando técnicas de cómputo, por ejemplo, en la medicina y en la educación.
Estas LGAC se cultivan por investigadores del cuerpo académico (CA) Consolidado Tecnología Computacional y Educativa, y se complementa con investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscritos a la FEI, en el marco del proyecto de Cátedras Conacyt denominado “Infraestructura para agilizar el desarrollo de sistemas centrados en el usuario”, cuyo responsable técnico es Benítez Guerrero.
Puntualizó que en ambos planes de estudio se pretende que el egresado pueda desenvolverse en el área de la academia e investigación. “La perspectiva es además ampliar el campo laboral y que logren incorporarse al mismo en áreas aplicativas específicas, por lo que se trabaja en la vinculación hacia otros sectores”.
En cuanto a la selección de estudiantes para el próximo periodo, dio a conocer que se espera recibir entre seis y 12 alumnos y no tan sólo del campo de la informática, sino de áreas cercanas como matemáticas.
El investigador destacó que los estudiantes de este posgrado han realizado diferentes productos, entre ellos artículos publicados en revistas indexadas, pues es un requisito de egreso. “Es la manera de probar que su trabajo es reconocido a nivel internacional con un arbitraje estricto”.
También destacan ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como estancias en instituciones como: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y el Departamento de Computación de la Universidad de Chile, así como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en ese mismo país, e instituciones de Canadá y próximamente de Colombia.
Los interesados en formar parte de este posgrado pueden consultar mayor información sobre el mismo en https://www.uv.mx/dc-computacion/, así como en el enlace de acceso a la convocatoria en: https://www.uv.mx/escolar/posgrado2018/.
Posgrado de calidad
Ejemplo de los alcances que tiene este doctorado es la investigación “Razonamiento automático en sistemas conscientes del contexto a través de lógicas modales”, desarrollada por Yensen Limón Priego, quien cursa el cuarto del PE.
El egresado del Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX) y de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU) de la UV, resaltó la calidad de los posgrados que oferta esta casa de estudios.
Al referirse al tema de su investigación, dijo que consiste en crear algoritmos de razonamiento para la solución de problemas en los sistemas conscientes del contexto, los cuales están en contacto con su entorno, miden variables y evalúan lo que ocurre y deducen una solución acorde a ese contexto.
Por ejemplo, si alguien realiza una consulta –a través de aparatos móviles o aplicación de escritorio– para localizar restaurantes, el sistema muestra prioritariamente los que están cerca a la posición (contexto) actual del usuario, porque se espera que sean más útiles.
Por otro lado, el razonamiento automático es un área de las ciencias de la computación que se encarga de resolver problemas en específico. “Son programas que mediante una serie de hechos y premisas obtienen una conclusión y generan modelos con base en fórmulas lógicas”.
Explicó que su trabajo se aboca en modelar todas las propiedades de sistemas conscientes del contexto, pasarlos a fórmulas lógicas y evaluarlos con un razonador.
“El problema que se aborda es la consistencia, eso es garantizar que los sistemas funcionen correctamente, que estén libres de errores y no generen ninguna incongruencia.”