Mecanismos de vinculación
El Doctorado en Ciencias Agropecuarias, con la finalidad de aumentar las oportunidades de desarrollo y formación profesional y personal de sus estudiantes, promueve una gama de vínculos con diversos sectores sociales y productivos como mecanismos para fortalecer y garantizar el perfil del egresado y los objetivos del programa, aumentando la inducción selectiva para la investigación y la docencia, así como generar conocimiento que atienda las áreas prioritarias para el desarrollo del sector pecuario como elemento dinámico de la modernización educativa y económica del Estado, a través del uso eficiente y responsable de los recursos con los que se cuenta.
Por tradición, la Universidad Veracruzana a través de sus Facultades desarrolla y fortalece alianzas estratégicas con el sector público federal, estatal y municipal que permiten el intercambio de conocimiento y de recursos humanos que favorecen las demandas del sector productivo y social.
Las actividades de vinculación del Doctorado se desarrollan a través de proyectos de investigación en colaboración, capacitación, servicios especializados, así como a actividades de colaboración académica e intercambio y movilidad estudiantil con diversas instituciones educativas nacionales e internacionales, de tal manera que esta vinculación contribuya también al logro de los objetivos de los actores con quienes se ha vinculado.
Objetivos
– Garantizar la obtención de competencias establecidas en el perfil del egresado.
– Fortalecer la formación del estudiante a través del intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
– Contribuir a la generación de conocimiento que atienda las áreas prioritarias para el desarrollo del sector pecuario como elemento dinámico de la modernización educativa y económica del Estado.
Contenido y Acciones
– Búsqueda de oportunidades para la participación en proyectos financiados.
– Consecución de recursos extraordinarios mediante la ejecución de proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones de educación superior.
– Establecimientos de convenios de colaboración que posibiliten el ingreso de recursos extraordinarios.
– Ejecución de proyectos financiados en tiempo y forma.
La firma de convenios de colaboración académica y profesional, tanto de carácter institucional como individual. En este punto, el programa tiene como resultado los siguientes mecanismos de vinculación:
1. Convenios generales de colaboración con la UNAM, IPN, UAM, ITV, INIFAP, CICESE, Universidad de Texas A & M, Universidad de Colorado entre otras.
2. Colaboraciones académicas para actividades como conferencias, seminarios por el NAB.
3. Gestión Directa de los profesores del NAB con contrapartes de otras dependencias e IES.
4. La participación en convocatorias para la movilidad de estudiantes y profesores, para poder realizar estancias sabáticas y de investigación.
Nivel de participación
Se involucran la mayoría de los profesores del NAB y se espera la participación de estudiantes del programa de Doctorado en cada proyecto de investigación.
Resultados
Los resultados para el posgrado son:
– Adquisición de equipo y consumibles.
– Publicación de artículos, de capítulos de libro, memorias en congresos y tesis.
– El fortalecimiento de lazos institucionales nacionales e internacionales, de los cuales han surgido coediciones de libros, participación en congresos y estancias de investigación.
– El fortalecimiento de vínculos académicos individuales de los investigadores que han realizado estancias de investigación.
Movilidad
La movilidad académica de estudiantes se define como el proceso mediante el cual un estudiante puede cursar, dentro o fuera de la UV un programa que complemente al que está cursando, con reconocimiento de sus créditos. La movilidad académica también incluye la estancia de estudiantes en instituciones de enseñanza e investigación de las ciencias agropecuarias que sirvan para complementar una o varias experiencias educativas, o bien para realizar una investigación en específico, actividades de docencia o entrenamientos para desarrollar o perfeccionar una técnica o método, todo esto como parte de las actividades de Seminario de tesis. Estas actividades están normadas en el Reglamento Interno del Posgrado. En estas formas de movilidad, el Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Veracruzana cuenta con convenios de cooperación y colaboración, así como cartas de intención para que los estudiantes aseguren la movilidad, esto es gestionado y regulado en cada sede a través del reglamento del DCA.
Listado de cartas de intención
País | Institución, dependencias u organización | Tipo de colaboración y/o cooperación |
Estados Unidos | Caesar Kleberg Wildlife Research Institute, Texas A&M University Kingsville | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Estados Unidos | Animal Population Health Institute, College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences, Colorado State University | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Buenos Aires, Argentina | Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Córdoba, España | Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, España | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Jiutepec, Mor. | Centro Nacional en Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (CENID-PAVET) | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Aguascalientes, Ags. | Instituto Tecnológico Agropecuario El Llano | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Baja California, BC. | Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Guadalajara, Jal. | Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara | Intercambio académico y estancias de capacitación para estudiantes y profesores. |
Villahermosa, Tab. | Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Italia | Unitá di Ricerca per il Recupero e la Valorizzazione delle Specie Floricole Mediterraneee (CRA-SFM) Bagheria, Palermo | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Italia | Unitá di Ricerca per il Vivaismo e la Gestione del Verde Ambientale ed Ornamentale (CRA-VIV) Pescia, Pistoia | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Italia | Unitá di Ricerca per la Floricoltura e le Specie Ornamentali (CRA-FSO) San Remo | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
México | CINVESTAV- Irapuato | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
México | Facultad de Agronomía – Universidad de Nuevo León | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Listado de Redes de colaboración y/o cooperación
País | Institución, dependencias u organización | Tipo de colaboración y/o cooperación |
México | CyTA Labs | Actividades de investigación conjunta |
México | Red de Cuerpos Académicos de Salud Animal | Actividades de investigación conjunta |
México | Red Manejo de Ornamentales TropicalesColegio de Postgraduados Campus Córdoba- Universidad Veracruzana Campus Peñuela 2010-2013 | Investigación conjunta y movilidad estudiantil y académica |
México | Red de Ciencias Hortícolas del Trópico de Veracruz- Universidad Veracruzana Campus Peñuela- Colegio de Postgraduados Campus Córdoba y Campus Veracruz-Universidad Autónoma Chapingo Centro Regional Universitario Oriente Huatusco 2013-2015 | Investigación conjunta y movilidad estudiantil y académica |
México | Red para la Generación del Conocimiento de las Ciencias Agropecuarias del Trópico de México – Universidad Autónoma de Chiapas – Universidad Veracruzana – Instituto Tecnológico de Conkal Yucatán – Universidad Juárez Autónoma de Tabasco | Estancias académicas y de capacitación de estudiantes y profesores. |
Convenios con Instituciones Internacionales para Movilidad de Estudiantes y Profesores