Orientación
Desde su fundación el Doctorado en Ciencias Biomédicas fue orientado a la investigación básica y aplicada en las diferentes ramas de la biomedicina.
Justificación
Este programa de doctorado es una plataforma que permite la colaboración entre investigadores e investigadoras especializados en diversas disciplinas y profesionales de la salud para contribuir en la formación de recursos humanos involucrados en proyectos multidisciplinarios, desde una perspectiva de integración de los derechos humanos y la generación de conocimientos que aporten en la formación de una sociedad digna y plural. El propósito primordial del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas es responder a la necesidad de fortalecimiento de la planta de investigadoras e investigadores existentes en esta área en México, particularmente en nuestro estado y en el sureste del país. Se formarán personas investigadoras, con grado de doctorado, capaces de realizar investigación original y de alta calidad enfocada a una problemática particular, en especial a aquellos pertenecientes a los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES), abordados desde la multi e interdisciplina, con perspectiva de género y observancia de la dignidad y los derechos humanos. Este programa de doctorado pretende articular campos prioritarios de la biomedicina, como se refleja en sus cuatro LGACs; LGAC1: Biomedicina experimental, LGAC2: Biomedicina comunitaria, LGAC3: Moléculas biofuncionales y LGAC4: Análisis del comportamiento.
En la LGAC1, se realiza investigación experimental desde el nivel básico, utilizando principalmente modelos animales, hasta el aplicado para la generación de conocimiento abordando temas de biomedicina actuales y prioritarios en nuestra sociedad.
En la LGAC2, desde un punto de vista multidisciplinario se articula un enfoque biomédico entre el trabajo de laboratorio y a nivel poblacional para que el conocimiento generado tenga un impacto en la sociedad.
En la LGAC3 se exploran nuevos productos con posibles propiedades terapéuticas para buscar alternativas de tratamientos a problemas de salud en la población.
En la LGAC4 se profundiza en el análisis conductual de modelos, animales y humanos, empleados extensamente en biomedicina, así como en las bases para el cambio conductual en ámbitos de la salud.
Fundamentación Académica
La biomedicina es una multidisciplina en la que convergen la biología y la medicina; en el sentido más estricto, se refiere a las bases biológicas de las enfermedades para su tratamiento en la práctica clínica. En este sentido, los avances científicos y tecnológicos han incrementado significativamente la generación de conocimiento en estas áreas, produciendo un enorme avance en las ciencias biomédicas, a través de la investigación básica, sobre el funcionamiento de los organismos a nivel celular, fisiológico y conductual, así como de los aspectos clínicos para la aplicación de los conocimientos por profesionistas del área de la salud.
Los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación son indispensables para avanzar en el combate a la pobreza, así como elementos clave en las acciones que se emprendan para el logro de los objetivos enmarcados en la Agenda 2030 (Macedo, 2016). Por lo tanto, resulta necesario fortalecer la investigación científica y tecnológica de la población veracruzana, orientando los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible que posibilite la convivencia en una sociedad más justa y equitativa (Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024).
Los múltiples padecimientos que afectan a la población han aumentado, los padecimientos transmisibles han sido sustituidos por causas relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles. En Veracruz, en un periodo de 21 años, las enfermedades cardiacas se situaron como la primera causa de muerte; la diabetes mellitus, la segunda, con un incremento en su tasa de 9.5 a 56.24 por cada 100 mil habitantes; y los tumores malignos y la insuficiencia renal se registran como la tercera y sexta, respectivamente (Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024), por lo que es necesario incrementar la investigación en este campo en el estado de Veracruz. Es importante notar que la conducta humana juega un papel central no solo en la prevención y la transmisión de enfermedades, sino en el amplio espectro de factores relacionados con la calidad de vida y mortalidad (Fisher et al., 2011) por lo que su consideración resulta de primera importancia en un modelo de salud integral.
Por otra parte, en el sector salud existe personal médico especialista en enfermedades infecciosas que no interaccionan con instancias académicas de investigación. Por lo tanto, la formación de profesionales basada en la trasmisión de conocimientos científicos está muy poco vinculada con los espacios donde se producen los saberes científicos (Macedo, 2016). Esto ha incrementado la necesidad de crear programas de posgrado orientados a la investigación científica en biomedicina, ya que se trata de un área tan amplia que la formación a nivel de licenciatura para manejar la vasta gama de posibilidades que engloba esta disciplina es insuficiente. Por ejemplo, numerosas líneas de investigación requieren posgraduados con conocimientos sólidos en el campo de la biología molecular para contribuir en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, en padecimientos neurodegenerativos, en la caracterización de biomonitores ambientales, en ciencia de los alimentos y medicina genómica, así como en técnicas avanzadas de análisis de datos conductuales, a fin de evaluar los efectos de fármacos empleando pruebas conductuales, como elementos fundamentales de la salud, solo por mencionar algunas. Destacando, además, la relevancia de la integración de la dimensión conductual a la biomedicina para la comprensión del proceso salud-enfermedad y el desarrollo de estrategias de prevención y tratamiento efectivas (Organización Mundial de la Salud, 2022). En este sentido, es importante puntualizar el papel integrativo que desempeña la investigación en la biomedicina.
Misión
Al 2030, el DCB sea un programa de posgrado consolidado, que realice investigación básica y aplicada relevante en el área de la biomedicina, que sea un programa generador de conocimientos que contribuyan a resolver problemas de salud en la población, destacando la importancia de la apropiación social del conocimiento como una fortaleza para mejorar las condiciones de vida de los diversos sectores sociales; con producción académica sólida, que posicione al DCB como uno de los mejores programas del sureste del país en el área biomédica.
Visión
El DCB es un posgrado que incorpora necesidades sociales y de salud, orientado a la formación de profesionales e investigadores/investigadoras que impulsen la generación, aplicación y difusión del conocimiento a través de la investigación científica básica y aplicada en áreas especializadas de la biomedicina incluidas en cuatro LGACs, como la biomedicina experimental, la biomedicina comunitaria, las moléculas biofuncionales, y el análisis del comportamiento, contribuyendo así a la prevención y la atención de problemas de salud en la sociedad, así como a la apropiación social del conocimiento y la inclusión de proyectos de investigación con sentido social.
Objetivos
• Formar doctores y doctoras en Ciencias Biomédicas con una alta calidad académica, capaces de desarrollar proyectos de investigación básica y/o aplicada, con énfasis en la LGAC de su especialidad, para abordar temas de investigación prioritarios en nuestro país desde una perspectiva inter y multidisciplinaria.
• Contribuir a la comunicación de la ciencia y la apropiación social del conocimiento.
Metas
• Incrementar las estancias de investigación académica del estudiantado a nivel internacional y alcanzar el 30% por cohorte generacional.
• Alcanzar una eficiencia terminal del 80% en las y los egresados por cohorte generacional.
• Concretar un convenio de colaboración por año con instituciones reconocidas para realizar proyectos de investigación colectiva que permitan la movilidad del estudiantado.
• Incrementar a un 40% los proyectos de investigación con sentido social que son desarrollados por el estudiantado dentro del programa.
• Implementar un programa permanente de comunicación pública de la ciencia, en la que el estudiantado participe de manera activa realizando en esta área parte de los créditos correspondientes a vinculación.