De ingreso
El aspirante al Doctorado debe contar con el siguiente perfil:
Conocimientos:
Dominar conceptos y métodos fundamentales de la psicología experimental y el Análisis de la Conducta.
Ser licenciado preferente pero no necesariamente en psicología.
Competencias:
Leer comprensivamente en inglés técnico.
Escribir de forma coherente y adecuada gramaticalmente.
Habilidades:
Manejo básico de procesadores de textos y de datos.
Valores:
Disciplina
Honestidad académica
Intereses:
Conocer las Líneas de Investigación del Programa e identificar la vinculación de sus intereses a las mismas.
Interés auténtico en la investigación básica del comportamiento y la vida académica.
Actitudes:
Sobresalir por su curiosidad intelectual y su vocación al debate argumentado de ideas.
De egreso
Se espera que como Doctor en Ciencia del Comportamiento, el egresado contará con lo siguiente:
Conocimientos:
Conceptos, teorías y paradigmas sobre los procesos conductuales humanos y no humanos.
Conceptos, procedimientos y técnicas sobre metodología de la investigación.
Competencias:
Realizar investigación básica y aplicable, de alta calidad, sobre el comportamiento
Proponer modos de conceptualizar fenómenos conductuales de forma coherente y argumentada.
Dirigir grupos de investigación científica y tecnológica.
Diseñar y ejecutar planes curriculares y de asignaturas sobre comportamiento.
Asesorar proyectos de pertinencia social, en lo relativo a los aspectos conductuales que les conciernen.
Habilidades:
Formular problemas de investigación legítimos y sustentados.
Proponer diseños experimentales idóneos para responder diversos tipos de preguntas de investigación.
Programar aplicativos computacionales básicos para las tareas experimentales.
Representar y analizar datos haciendo un uso adecuado de la estadística y la matemática.
Redactar informes de investigación de forma técnica.
Socializar sus productos académicos ante la comunidad de referencia.
Gestionar los recursos humanos y materiales para el desarrollo de la investigación.
Valores
Honestidad intelectual, como principio rector del progreso epistemológico de una ciencia.
Disciplina, como camino seguro para lograr objetivos.
Respeto, como único modo de convivir en medio de la pluralidad.
Actitudes
Exigencia de altos estándares, como fundamento de la investigación con calidad.
Crítica, como mecanismo de generación y fundamentación de nuevas ideas.