La vocación del Doctorado es el estudio del comportamiento humano. Esto pretende lograrse consolidando una tradición científica, lo cual implica que los investigadores y estudiantes realicen un trabajo convergente y con algunos supuestos comunes, y a la vez divergente, en el sentido en el que se requiere madurar y superar lo establecido.
Así, el Doctorado reconoce varios tipos de investigación, dentro de los cuales pueden surgir diversas líneas, de existencia permanente; éstas, a su vez, se materializan en proyectos específicos, de duración variable y a los que se vinculan diversos investigadores y estudiantes en distintos momentos:
Tipo | LGAC | Profesores Participantes | Estudiantes Doctorado |
Disciplinar | Procesos básicos del comportamiento animal y humano |
Dra. Varsovia Hernández Dra. Lizbeth Pulido Dr. Daniel Gómez-Fuentes Dr. Carlos Ibáñez Dr. Alejandro León Dr. Emilio Ribes Dr. Mario Serrano Dr. Jorge Ruiz Dr. Jairo Tamayo |
Darwin Gutiérrez Cristina Guerrero Amadeus Gutiérrez Sandino Peralta Rafael Gómez Levi Víctor Rodríguez Alejandra Reza Joao Santibáñez |
Tipo | LGAC | Profesores | Alumnos |
Multidisciplinar | Procesos de desarrollo psicológico e individuación |
Dra. Varsovia Hernández Dra. Lizbeth Pulido Dr. Daniel Gómez-Fuentes Dr. Alejandro León Dr. Carlos Ibáñez Dr. Emilio Ribes |
Teresa Gamboa Iván López Quintero |
Tipo | LGAC | Profesores | Alumnos |
Multidisciplinar | Conducta comparada |
Dra. Varsovia Hernández Dr. Alejandro León Dr. Emilio Ribes Dr. Mario Serrano Dr. Jorge Ruiz Dr. Jairo Tamayo |
Isiris Guzmán Pedro Rey Fryda Díaz |
Tipo | LGAC | Profesores | Alumnos |
Interdisciplinar | Procesos conductuales en educación y salud |
Dra. Varsovia Hernández Dra. Lizbeth Pulido Dr. Daniel Gómez-Fuentes Dr. Carlos Ibáñez Dr. Alejandro León Dr. Emilio Ribes Dr. Mario Serrano Dr. Jorge Ruiz Dr. Jairo Tamayo |
Violeta Peña Mariel Téllez Viviana Cobos Esteban Aguilar |
Cualquiera de los anteriores, a su vez, puede ser de tipo empírico, generalmente de carácter experimental, o de tipo teórico, como análisis histórico y/o conceptual.
I. Disciplinar: investigación dirigida a comprender los procesos del comportamiento animal y humano en sí mismos. Dentro de este tipo de investigación, se indaga por lo que tradicionalmente se denomina procesos generales de aprendizaje, en sus modalidades más o menos complejas, preferentemente en el caso del comportamiento humano y su relación con el lenguaje.
II. Multidisciplinar: este tipo de investigación se propone la comprensión de procesos que implican al comportamiento humano y a procesos definidos por otras disciplinas. En este caso se estudian los procesos vinculados con lo que tradicionalmente se conoce como desarrollo y personalidad, entendidos en este contexto como devenir y estilo interactivo, respectivamente, así como las posibles interacciones analítico-conceptuales y empíricas con las ciencias histórico-sociales (sociopsicología) y la biología (biopsicología). En en el primer caso se estudian las relaciones de intercambio, poder y sanción entre personas, mientras en el segundo se realizan estudios que incluyen la denominada psicología comparada.
III. Interdisciplinar: este tipo de investigación tiene como objetivo el estudio de procesos que implican al comportamiento en relación con otros procesos definidos por criterios socialmente relevantes, especialmente en los ámbitos de la educación y la salud. En ambos casos se estudian factores que se relacionan con la enseñanza y el desarrollo de competencias y habilidades en diversos dominios de conocimiento y el ámbito de la salud.