Universidad Veracruzana

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Fundamento del Programa

Orientación

Investigación 

Justificación

Planteamos tres justificaciones: una epistemológica, una institucional y otra social.

Epistemológicamente, la psicología, antes que una profesión orientada a la aplicación de conocimientos, se ha desarrollado desde sus inicios como una disciplina científica interesada en la comprensión de procesos que no se agotan sólo con un abordaje desde la física, la biología o la sociología. Por ejemplo, la forma en que los organismos aprenden; el desarrollo del lenguaje y el pensamiento; las interacciones sociales diádicas, entre otros muchos. A la disciplina científica que se encarga de estudiar tales procesos en tanto conducta, le llamamos Ciencia del Comportamiento.

El Doctorado en Ciencia del Comportamiento se justifica ante todo porque constituye el escenario privilegiado para la formación de los científicos encargados de indagar por estos procesos conductuales. El saber que desarrolla esta disciplina constituye el fundamento de la psicología y de otras interesadas en lo que hacen los individuos.

Institucionalmente, el Doctorado se justifica porque tiene el encargo de formar a los investigadores que desarrollarán el conocimiento producido y socializado en los diferentes planes de estudio de licenciatura y de posgrado en el país y, por lo menos, en Latinoamérica. A 2011, se cuentan aproximadamente 658 programas de psicología en el nivel de licenciatura en México, ya sea escolarizados o no escolarizados, y con algún tipo de reconocimiento de validez oficial de estudios emitido por la SEP. Esto implica que sería deseable que contaran por lo menos con un investigador especialmente formado en los procesos básicos del comportamiento, que no sólo reprodujeran lo que se sabe sino que principalmente lideraran la producción novedosa y rigurosa de conocimiento psicológico.

A pesar de lo anterior, en México sólo existe con éste tres programas doctorales con vocación orientada hacia la ciencia del comportamiento y en la Región Sureste, somos los únicos. De este modo, nuestra presencia significa la posibilidad de impactar la formación de psicólogos primero en la Región y luego en las demás regiones de la República y de Latinoamérica.

Finalmente, el Doctorado se justifica porque puede proveer de fundamentos para el desarrollo de proyectos y políticas públicas mejor fundamentadas en lo concerniente al comportamiento humano. Prácticamente en todas las decisiones públicas se involucra de alguna manera este comportamiento, aunque no siempre se sustenten en conocimiento científico. El Doctorado ofrece la posibilidad de incidir en el desarrollo de proyectos sociales pertinentes, especialmente en el ámbito educativo.

Misión

El Doctorado tiene como encargo la formación de científicos del comportamiento humano en el contexto del desarrollo de líneas de generación y/o aplicación del conocimiento vigentes y productivas, y su consecuente inserción en las comunidades disciplinares nacionales e internacionales.

Visión

El Doctorado se consolidará como un programa de excelencia en 2020, caracterizado por ser el primer referente en México y Latinoamérica para la formación de científicos del comportamiento humano de alta calidad, y con líneas de generación del conocimiento productivas e impactantes en el desarrollo de la comunidad científica disciplinar.

Objetivos

El Doctorado en Ciencia del Comportamiento persigue los siguientes objetivos generales:

1. Formar investigadores originales y competentes en los procesos básicos del comportamiento, especialmente humano.

2. Fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las Instituciones de Educación Superior y centros de investigación de la región del Sureste de México;

3. Coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y la formación de personal académico y de investigación de alto nivel;

4. Promover la investigación multidisciplinaria con aquellas vinculadas a las áreas del conocimiento social, de la salud, la educación y otras más.

A partir de lo anterior, los objetivos particulares que se propone el Doctorado en Ciencia del Comportamiento son:

1.1. Desarrollar competencias teóricas en el estudiante, relacionadas con la crítica y construcción argumentada.

1.2. Desarrollar competencias y habilidades metodológicas que sustenten una práctica investigativa rigurosa.

1.3. Promover valores, actitudes y costumbres científicas como la curiosidad, la duda, la disciplina, la perseverancia, la honestidad y el rigor.

2.1. Impactar la formación de psicólogos experimentales en el nivel de licenciatura y posgrado, por medio de la formación de los futuros docentes.

2.1. Estimular la formación de grupos de investigación, laboratorios y líneas de trabajo en las Instituciones de Educación Superior, sobre los procesos básicos del comportamiento humano.

3.1. Aportar al avance de la investigación científica sobre el comportamiento en el país, en Latinoamérica y en el mundo, por medio de una práctica académica de altos estándares.

3.2. Establecer vínculos y alianzas con pares académicos nacionales e internacionales que impulsen el desarrollo de la ciencia del comportamiento.

4.1. Avanzar en el desarrollo de estrategias de evaluación e intervención en ámbitos sociales, fundamentadas en el conocimiento científico sobre el comportamiento humano.

4.2. Desarrollar vías de investigación de los procesos conductuales vinculados con la enseñanza y el aprendizaje en distintos dominios del conocimiento.

Metas

1. Integrar su plantel con estudiantes provenientes de diversas latitudes nacionales e internacionales.

2. Afianzar la formación científica de altísima calidad, por medio de actividades específicamente diseñadas para promover el aprendizaje científico.

3. Consolidar las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento por medio de la experimentación y reflexión permanentes, buscando la integración con las comunidades académicas afines.

4. Definir y poner en marcha mecanismos de vinculación social coherentes con la misión del Doctorado.

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