Hypsipyla grandella pertenece a la familia Pyralidae, subfamilia Phycitinae y es conocida como el barrenador de las Meliaceae. Este insecto limita el establecimiento de plantaciones comerciales de caoba (Swietenia macrophylla) y cedro (Cedrela spp.) debido a la coevolución que tiene con sus hospederos.
Esta especie es una mariposa nocturna que durante su ciclo de vida presenta metamorfosis, pasando por las fases de huevo, larva, pupa y adulto. El desarrollo de este organismo tiene una duración aproximada de cinco semanas dependiendo de las condiciones ambientales. Varios factores hacen del gusano barrenador de las meliáceas (Hypsipyla grandella) (Lepidoptera: Pyralidae) la principal plaga forestal en América: a) Ataca solo a especies de la subfamilia Swietenioideae (Meliaceae), que aportan maderas de excelente calidad y muy alto valor comercial. B) Su distribución es muy amplia, desde el sur de Florida hasta el norte de Argentina. C) La larva puede alimentarse desde plántulas hasta árboles maduros, en casi cualquier época del año, siendo una amenaza permanente.
El microbioma en el intestino del insecto puede ser responsable de la degradación de metabolitos, por lo cual le otorga resistencia a la defensa de la planta. En este trabajo se propone obtener una secuencia de genoma para Hypsipyla grandella, determinar y el core microbiano en intestino para buscar entender el mecanismo molecular que le da resistencia ante estas especies forestales. De este modo, se podrían plantear estrategias específicas para manejo y control de la planga bajo la visión de un manejo integrado de plagas (MIP).