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Nombre del Curso
Diagnóstico y saneamiento fitosanitario -
Área de formación
Obligatorio Optativo X -
Valores de la experiencia educativa
Créditos Teoría Práctica Total horas -
Características del proceso de enseñanza aprendizaje
Individual / Grupal Máximo Mínimo -
Descripción
Se entiende por diagnóstico de fitopatógenos al conjunto de acciones que conducen a la identificación de un patógeno, ya sea potencial o evidentemente involucrado en la enfermedad del vegetal, con el propósito fundamental de tomar decisiones para su prevención y/o control.
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Contenidos Temáticos
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Unidad I. Importancia y etapas del diagnóstico de fitopatógenos.
– Importancia.
– Observación.
– Toma de muestra.
– Aislamiento e identificación del agente causal.
– Postulados de Koch. -
Unidad II. Estructuras virales y viroides de interés fitopatógeno.
– Viroides.¿Qué es un viroide? ¿Dónde actúan los viroides? ¿Cómo se transmiten los viroides? Ejemplos de viroides y plantas hospederos. Importancia de los viroides.
– Virus.¿Qué es un virus? ¿Dónde actúan los virus? ¿Cómo se transmiten los virus? Grupos de virus fitopatógenos y plantas hospederos. Importancia de los virus.
– Métodos de detección. (prácticas para detección del virus tristeza de los cítricos y los viroides de la xiloporosis y exocortis)
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Unidad III. Microorganismos de interés fitopatógeno.
– Fitoplasmas.
¿Qué es un fitoplasma? ¿Dónde actúan los fitoplasmas? ¿Cómo se transmiten los fitoplasmas? Ejemplo de fitoplasmas y plantas hospederos. Importancia de los fitoplasmas.– Bacterias fitopatógenas.
¿Qué es una bacteria? ¿Dónde actúan las bacterias fitopatógenas? ¿Cómo se transmiten las bacterias fitopatógenas? Taxonomía de bacterias fitopatógenas y plantas hospederos. Importancia de las bacterias fitopatógenas.– Hongos fitopatógenos.
¿Estructuras de un hongo fitopatógeno? ¿Dónde actúan los hongos? ¿Cómo se transmiten los hongos? Taxonomía de hongos fitopatógenos y plantas hospederos. Importancia de los hongos fitopatógenos.– Métodos de aislamiento e identificación de fitoplasmas, bacterias y hongos. (prácticas para la detección de fitoplasmas y para el aislamiento y la identificación de bacterias fitopatógenas).
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Unidad IV. Macroorganismos de interés fitopatógeno.
– Insectos y ácaros.
Importancia agrícola. Grupos de interés fitopatógeno.– Nematodos.
Importancia agrícola. Grupos de interés fitopatógeno.– Técnicas de montaje para la identificación de insectos, ácaros y nematodos. (prácticas de montaje y uso de claves taxonómicas para identificación).
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Unidad V. Saneamiento fitosanitario.
– Aplicaciones de la Biotecnología en la Sanidad Vegetal.
Saneamiento de material enfermo: termoterapia, cultivo de meristemos, microinjerto, quimioterapia etc.. Eliminación de reservorios. Lucha contra los vectores. Resistencia genética. Disposiciones legales.
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Acreditación
Para acreditar este curso el alumno deberá haber asistido como mínimo al 80% de las clases y presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño: participación en clases, talleres de discusión de artículos científicos, entrega de ensayos y reporte final, y haber obtenido una puntuación global mayor de 70 puntos.
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Fuentes de información
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- Matthews, R.E.F. (1996) Plant Virology. Academic Press, Inc. 835 p.
- McKinlay, G.R. (1992) Vegetable Crop Pests. CRC Press-Inc. 406 p.
- Mendoza Z., C. (1993) Diagnóstico de Enfermedades Fungosas. Universidad Autónoma Chapingo. 168 p.
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- William, F.M., M.G. Peter, H. Howard and L. Kent (1996) Plant Parasitic Nematodes: Pictorial Key to Genera. Comstock Cornell. 277 p.
Complementarias - American Phytopathological Society. Compendios de Plagas y Enfermedades (diversos cultivos). Ediciones Mundi-Prensa.
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- Díaz F., A. (1993) Enfermedades Infecciosas de los Cultivos. Trillas. 288 p.
- Erwin, D.C. and Ribeiro, O.K. (1996). Phytophtora: Diseases Worldwide. APS Press. 562 p.
- Hampton R., E. Ball and S. De Boer (1993) Serological Methods for Detection and Identification of Viral and Bacterial Plant Pathogens. APS Press. 389 p.
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