Universidad Veracruzana

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Ecología de Ambientes Fragmentados

  1. Nombre del Curso

    Ecología de Ambientes Fragmentados

  2. Área de formación

    Obligatorio Optativo
      X

  3. Valores de la experiencia educativa

    Créditos Teoría Práctica Total horas
    4 50 10 60

  4. Características del proceso de enseñanza aprendizaje

    Individual / Grupal Máximo Mínimo
    Grupal 15 5

  5. Descripción

    Las actividades humanas y sus demandas provocan la fragmentación y pérdida de hábitats y ecosistemas prácticamente de todo el mundo, ocasionado graves efectos sobre los patrones y procesos ecológicos en los ecosistemas; uno de los principales es la pérdida de especies, hasta el punto de la extinción local. Hoy día, la fragmentación del paisaje es la principal amenaza en contra de la biodiversidad, particularmente en los trópicos. Para garantizar la permanencia de la biodiversidad, los procesos biológicos y la evolución, es necesario estudiar y entender estos ecosistemas en su actual estado de fragmentación. La ecología del paisaje estudia los efectos recíprocos entre el patrón espacial, los procesos ecológicos y la distribución de las especies, considerando la heterogeneidad espacial y la dinámica temporal de los sistemas ecológicos, que incluyen los cambios debidos a la fragmentación.

    Los organismos en la naturaleza no se presentan de manera aislada, sino al contrario, están íntimamente relacionados entre sí, formando redes complejas de interacciones ecológicas, parte importante de los procesos biológicos y ecológicos de la naturaleza, y representan uno de los aspectos de mayor trascendencia que favorecen la continuidad de los procesos evolutivos. El estudio de las interacciones, en estos ambientes fragmentados, permite entender los procesos ecológicos que involucran a los organismos, así como sus efectos en el funcionamiento de las poblaciones y comunidades.

    El curso pretende analizar las bases ecológicas de las causas, patrones y consecuencias de la fragmentación del hábitat, en varios niveles de organización; explorar los patrones y procesos en ambientes fragmentados que determinan las interacciones ecológicas.

    Se busca involucrar al alumno con las teorías científicas relacionadas con los fenómenos de la fragmentación del hábitat, utilizando como modelos de estudio diferentes grupos de vertebrados, invertebrados y plantas. Mediante el análisis de casos, el alumno reconocerá, analizará y aplicará conceptos ecológicos básicos que promuevan la conservación de la biodiversidad y el manejo adecuado de paisajes fragmentados.

  6. Contenidos Temáticos

    • Unidad I: Teoría de la fragmentación del hábitat

      • Conceptos básicos de la Ecología del Paisaje. Origen, escala y enfoques de estudio, características, estructura y elementos del paisaje.
      • Concepto de fragmentación del hábitat. Causas y consecuencias.
      • Patrones y atributos de fragmentación. Características para describir un paisaje fragmentado.
      • Aproximaciones experimentales al estudio de la fragmentación.
      • Modelos espacialmente explícitos y su uso en estudios de simulación de las consecuencias de la fragmentación del hábitat.
      • Efectos de borde.
      • Consecuencias genéticas y morfológicas de la fragmentación del hábitat.
      • Consecuencias poblacionales de la fragmentación del hábitat. Teoría de metapoblaciones.
      • Consecuencias comunitarias de la fragmentación del hábitat: patrones de riqueza de especies, interacciones ecológicas.
      • Consecuencias de la fragmentación del hábitat sobre los ecosistemas.
    • Unidad II: Estudios de casos

      • Efecto de la fragmentación sobre la riqueza de especies.
      • Efectos de la fragmentación de agroecosistemas sobre insectos herbívoros y depredadores.
      • Efectos de la fragmentación de bosques tropicales y templados sobre la interacción planta-animal.
      • Conservación en ambientes fragmentados.

  7. Acreditación

    Asistencia (mínimo 80%)

    Participación, tareas y discusión de lecturas

    Presentación de lecturas

    Examen final (calificación mínima 8)

  8. Fuentes de información

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