Universidad Veracruzana

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Ecología de campo

  1. Nombre del Curso

    Ecología de campo

  2. Área de formación

    Obligatorio Optativo
      X

  3. Valores de la experiencia educativa

    Créditos Teoría Práctica Total horas
    4 15 45 60

  4. Características del proceso de enseñanza aprendizaje

    Individual / Grupal Máximo Mínimo
    Grupal 15 5

  5. Descripción

    La investigación científica es un proceso que implica diversas actividades, tanto de carácter intelectual como de ejecución, que van desde la concepción y el planteamiento del problema que se pretende abordar, la definición de la pregunta a resolver, el diseño experimental y metodologías, el análisis de datos y finalmente la presentación de resultados. Esta serie de actividades se ofrecen a los alumnos de una manera integral y coherente. El curso incluye un importante componente de campo, que involucran prácticas de técnicas de muestreo y manejo de equipo de campo, así como generalidades sobre la escritura y redacción de documentos científicos.

    Este curso tiene como objetivo introducir a alumno en los conceptos básicos del proceso de investigación en ecología, con un importante componente de entrenamiento intensivo en el trabajo de campo, desde el planteamiento del problema, hasta la redacción de un documento científico. Que el alumno obtenga herramientas de investigación, trabajo y muestreos de campo en el área de la ecología.

  6. Contenidos Temáticos

    • I. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA

      – Ciencia y el método científico.
      – Elección del tema de investigación.
      – El protocolo de investigación y la búsqueda de fondos.

    • II. TALLER: DISCUSIÓN Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

      – Planteamiento del problema de investigación.
      – Planeación operativa de proyectos de investigación.

    • III. EL DISEÑO EXPERIMENTAL

      – Estadística descriptiva para la investigación.
      – Requerimientos mínimos del diseño experimental en Ecología.

    • IV. El INFORME CIENTÍFICO

      – Pasos para escribir un artículo o reporte científico.
      – Nota científica y divulgación en ciencia.

    • V. TALLER: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

      – Proyectos (individual, por pareja, y en equipo)
      – Planteamiento del problema.
      * Objetivos.
      * Metodología.
      + Datos en campo.
      + Análisis estadísticos.
      * Cronograma de actividades.

    • VI. PRÁCTICA DE CAMPO

      – Toma de datos en campo de los proyectos.

    • VII. TALLER: ANÁLISIS DE DATOS

      – Análisis estadístico
      – Pruebas de hipótesis

    • VIII. TALLER: ELABORACIÓN DE REPORTE FINAL

    • IX. PRESENTACIÓN FINAL

      – Presentación de resultados de proyectos.

  7. Acreditación

    Asistencia (mínimo 80%), participación y discusión de lecturas

    Ejercicios (solicitud de financiamiento), tareas y reportes

    Salida de campo

    Entrega del reporte final (calificación mínima 8)

  8. Fuentes de información

    Básicas
    • Elzinga, C.L., D.W. Salzer, J.W. Willoughby, J.P. Gibbs. 2001. Monitoring plant and animal populations. Blackwell Science, Inc.
    • Feinsinger, P. 2001. Designing field studies for biodiversity conservation. Island Press, Washington.
    • Gotelli, N. J. 2001. A Primer of Ecology. Third edition, Sinauer Associates, Inc., Sunderland Ma.
    • Gotelli, N. J., and A.M. Ellison. 2004. A Primer of Ecological Statistics. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachussetss.
    • Hairston, N. G. 1994. Ecological experiments, purpose, design, and execution. Cambridge University Press. New York.
    • Hurlbert, S. H. 1984. Pseudoreplication and the design of ecological field experiments. Ecological Monographs 54:187-211.
    • Magurran, A.E. 2003. Ecological diversity and its measurement. Princeton University Press. Princeton, New Jersey.
    • Pimm, S.L. 1991. The balance of nature? ecological issues in the conservation of species and communities. The Univ. of Chicago Press.
    • Primack, R. B. 2002. Essentials of Conservation Biology. Third edition. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts.
    • Schrader-Frechette, K.S., E. D. McCoy. 1993. Method in Ecology: Strategies for Conservation. Cambridge Univ. Press.
    • Wilson, D.E., et al. (Eds.). 1996. Measuring and monitoring biological diversity, standard methods for mammals. Smithsonian Institution Press. Washington.
    • Zar, J.H. 1999. Biostatistical Analysis. Prentice Hall. New Jersey.
    Complementarias
    • Begon, M., J.L. Harper & C.R. Townsend. 1987. Ecology: Individuals populations and communities. Blackwell Science, Inc. Oxford.
    • Brown, J. H. 1995. Macroecology. The University of Chicago Press, Chicago, Il.
    • Forman, R. T. T. 1995. Some general principles of landscape and regional ecology. Landscape Ecology 10:133-142.
    • Galindo-González, J. 2005. Colecciona Insectos: Técnicas de colecta, montaje, y preservación. Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México.
    • Hanski, I. 1999. Metapopulation ecology. Oxford University Press. Great Britan.
    • Hunter, M.L. 2001. Maintaining biodiversity in forest ecosystems. Cambridge University Press. New York.
    • Knisely, K. 2005. A student handbook for writing in biology. Second edition. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusetts.
    • Laurance, W.F., R.O. Bierregaard, Jr. (Eds.). 1997. Tropical Forest Remnants: Ecology, Management, and Conservation of Fragmented Communities. The Univ. of Chicago Press.
    • Wiens, J. A. 1989. Spatial scaling in ecology. Functional Ecology 3:385-397.
    • Wilson, E.O. 1999. The diversity of life. W.W. Norton & Company Press. New York.

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