Universidad Veracruzana

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Ecología y manejo del suelo

  1. Nombre del Curso

    Ecología y manejo del suelo

  2. Área de formación

    Obligatorio Optativo
      X

  3. Valores de la experiencia educativa

    Créditos Teoría Práctica Total horas
    6 2 2 4

  4. Características del proceso de enseñanza aprendizaje

    Individual / Grupal Máximo Mínimo
    Grupal 15 1

  5. Descripción

    La experiencia educativa Ecologia y Manejo del suelo es un curso optativo del programa de posgrado delLABIOTECA, con 6 créditos (2 horas teóricas y 2 horas prácticas). La ciencia del suelo en los últimos 150 años se oriento en comprender los procesos y las propiedades físico-químicas, su taxonomía y su distribución geográfica a nivel mundial (Sánchez 1994), pero sin fijarse en la presencia de los organismos que habitan en el suelo y sin tratar de comprender su función y su posible manejo en la fertilidad del suelo y la productividad de los ecosistemas y agroecosistemas. Se ha documentado que la actividad de la biota del suelo tiene una influencia más positiva que negativa en los procesos físicos (estructura, infiltración, densidad aparente, y otros) y químicos (ciclos de los nutrimentos). También, es conocido que la mayoría de los organismos que habitan el suelo brindan diversos servicios ambientales, Por ejemplo, su actividad regula el proceso de descomposición de la hojarasca, el cual es esencial y fundamental como la fotosíntesis para el funcionamiento de los ecosistemas y agroecosistemas terrestres.

    Recientemente en la revista Nature se genero un debate sobre si el concepto de suelo, en ausencia de la influencia biológica y/o orgánica, debería aplicarse a la matriz de la superficie del planeta Marte. El debate evidencio la debilidad de la posición de la biología en la ciencia del suelo, punto de vista reforzado en los contenidos de los libros de texto de edafología, biología y ecología. Algo similar ocurre con el concepto de fertilidad del suelo cuando se define solo con base en las características físicas y químicas, y no con las biológicas. Así, es común que en los cursos de ecología únicamente se estudian las comunidades bióticas por arriba del suelo, mientras que los de edafología no se imparte bajo una perspectiva ecológica.

    Con base en lo precedente, a la fecha no existe un curso de Ecología y manejo del Suelo en los programas de posgrado de la Universidad Veracruzana (como en otras Universidades y Centros de Educación Superior) que permita formar recursos humanos con una orientación a la conservación y manejo del suelo de los ecosistemas y agroecosistemas con una perspectiva ecologica.

  6. Contenidos Temáticos

    • Ambiente, microclima y recursos del suelo

    • Formación del suelo

    • La biota del suelo

    • Ciclo de los nutrimento y descomposición

    • Interacciones ecológicas entre la biota del suelo

    • Manejo biológico del suelo

  7. Acreditación

    Para acreditar curso el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%.

  8. Fuentes de información

    Básicas
    • Benckiser G. 1997. Fauna in soil ecosystems: recycling processes, nutrient fluxes, and agricultural production. Marcel Dekker Inc. New York, USA, 414 p.
    • Coleman D., Crossley D Jr., Hendrix P. 2004. Fundamentals of soil ecology. Academic Press. Boca Raton, USA, 408 p.
    • Cox G.W., Atkinds M.D. 1979. Agricultural Ecology. Freeman. San Francisco, California. USA, 721 p.
    • Lavelle P., Spain A.V. 2002. Soil ecology. Kluwer. Dordrecht. The Netherlands, 654 p.
    • Killham K. 2001. Soil Ecology. Cambridge University Press. London, U.K.
    • Sánchez A.P. 1976. Properties and management of soil in the tropics. Wiley, New Cork. USA, 618 p.
    • Viguera R.J., Albarrán L.A., Llera C.F., Ferrera S.E., García W.T. 2004. Estudio de suelos y su analítica. Abecedario. España, 124 p.
    • Soriano S.M.D., Pons M.V. 2003. Libro de Clasificación de Suelos FAO. Su Aplicación Visual e Interactiva. Universidad Politécnica de Valencia. España.
    Complementarias
    • Allison F.E. 1973. Soil organic and its role in crop production. Elsevier. Amsterdam. The Netherlands, 667 p.
    • Alvarez-Sánchez J. 2001. Descomposición y ciclo de nutrientes en Ecosistemas terrestres de México. Acta Zoológica Mexicana (núm. esp.) 11-27.
    • Anderson J.M., Ingram J.S. 1993. Tropical soil biology and fertility: a hand book of methods, 2nd edn. CAB International, Wallingford.
    • Brow G., Fragoso C., Barois I., Rojas P.J., Patrón C., Bueno J., Moreno A. G., Lvelle P., Ordáz V. 2001. Diversidad y rol funcional de la macrofauna edáfica en los ecosistemas tropicales mexicanos. Acta Zoológica Mexicana (núm. esp.) 79-110.
    • Brown G.G., Edwards C.A., Brussaard L. 2004. How earthworms affect plant growth: Burrowing into the mechanisms. In: Edwards, C.A. (Ed.) Earthworm ecology. CRC Press, Boca Raton, pp. 13-49.
    • Edwards, C.A. 2004. Earthworm ecology. CRC Press, Boca Raton, USA.
    • Fragoso C. 2001. Las lombrices de tierra de México (Annelida, Oligochaeta): diversidad, Ecología y manejo. Acta Zoológica Mexicana (núm. esp.) 131-171.
    • Fragoso C., Reyes-Castillo P., Rojas P. 2001. La importancia de la Biota Edáfica en México. Acta Zoológica Mexicana (núm. esp.) 1-10.
    • Marbbeley D.J. 1992. Tropical rain forest ecology. 2nd. Ed. Chapman. New Cork. USA, 300 p.
    • Martínez-Romero E. 2001. Poblaciones de Rhizobia nativas de México. Acta Zoológica Mexicana (núm. esp.) 29-38 .
    • Méndez-Montiel J. T., Equíhua-Martínez A. 2001. Diversidad y manejo de los termes de México (Hexapoda, Isoptera). Acta Zoológica Mexicana (núm. esp.) 173-187.
    • Morón M. A. 2001. Larvas de escarabajos del suelo en México (Coleoptera: Melolonthidae). Acta Zoológica Mexicana (núm. esp.) 111-130.
    • Read DJ, Perez-Moreno J. 2003. Mycorrhizas and nutrient cycling in ecosystems – a journey towards relevance? New Phytologist 157: 475-492.
    • Rodríguez Guzmán M. P. 2001. Biodiversidad de los hongos fitopatógenos del suelo de México. Acta Zoológica Mexicana (núm. esp.) 53-78.
    • Rojas P. 2001. Las hormigas del suelo en México: Diversidad, distribución e importancia (Hymenoptera: Formicidae). Acta Zoológica Mexicana (núm. esp.) 189-238.
    • Scheu S. 2003. Effects of earthworms on plant growth: patterns and perspectives. Pedobiologia 47, 846-856.
    • Swift, M.J., Heal, O.W., Anderson, J.M., 1979. Decomposition in terrestrial Ecosystems, Studies in Ecology 5, Blackwell, Oxford.
    • Valera L., Trejo D. 2001. Los hongos micorrizógenos arbusculares como componentes de la biodiversidad del suelo en México. Acta Zoológica Mexicana (núm. esp.) 39-51.
    • Van der Heijden MGA, Klironomos JN, Ursic M, Moutoglis P, Streitwolf-Engel R, Boller T, Wiemken A, Sanders IR. 1998. Mycorrhizal fungal diversity determines plant biodiversity, ecosystem variability and productivity. Nature 396: 69-72.
    • Wardle D.A., Bardgett R.D., Klironopmos J.N, Setala H., van der Putten W.H, Wall D.H. 2004. Ecological linkages between aboveground and belowground biota. Science 304, 1629-1633.

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