-
Nombre del Curso
Taller de Investigación -
Área de formación
Obligatorio Optativo X -
Valores de la experiencia educativa
Créditos Teoría Práctica Total horas 6 2 2 4 -
Características del proceso de enseñanza aprendizaje
Individual / Grupal Máximo Mínimo Grupal 15 3 -
Descripción
El taller se desarrollara por semana, dos horas de salón clase, más dos horas de lecturas y consultas bibliográficas. El proceso de trabajo en clase considerará la a discusión de artículos, un ejercicio de compilación de información, el planteamiento, desarrollo y solución de un problema concreto aplicando el método científico, desde el protocolo hasta las conclusiones. Así mismo incluirá conferencias de especialistas en diferentes campos de la ciencia que permitan al estudiante conocer la puesta en marcha del método científico en situaciones reales del trabajo de un investigador.
-
Contenidos Temáticos
Tema 1. Conceptos
-
Conocimiento
- Empírico
- Científico
- Características
-
Investigación
- Que es
- Características
- Tipos de investigación
- Formas de investigación
-
Ciencia
- Características
- Tipos
-
Tecnología
Tema 2.- Método científico
- Definición
- Tipos:
- Métodos científicos; métodos de casos, método estadístico, método inductivo, método experimental, análisis gráfico
- Postulados y reglas del Método Científico
- Etapas
- Detección, delimitación y Planteamiento del problema
- Definición de los objetivos
- Estructura y construcción de la Hipótesis
- Diseño/Método/
Tema 3.- Estructura del protocolo de tesis
- Resumen
- Indice
- Introducción
- Antecedentes
- Planteamiento del problema
- Justificación
- Objetivos (general y específicos)
- Hipótesis
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Perspectivas
- Bibliografía
- Anexos
Tema 4.- La difusión científica y tecnológica
- Articulo difusión
- Articulo científico
- Instrumentos de comunicación
- Obtención de financiamiento
Tema 5.- Temas contemporáneos
- Ética científica
- La ciencia en México
- Patentes
-
-
Acreditación
La acreditación considera un mínimo de 70 puntos, la asistencia al 80% de las clases, el trabajo en equipo, la participación en clase, y la presentación de los trabajos desarrollados por los estudiantes aplicando el método científico.
-
Fuentes de información
Básicas - Arana, F. 1978. Método Experimental para Principiantes. JM. 71 p.
- Bunge, M. 1979. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Siglo Veinte. 110 p.
- Gutiérrez, S. R., 1990. Introducción al Método Científico. Esfinge. 272 p.
- Pérez-Tamayo, R. 1993. ¿Existe el Método Científico? Fondo de Cultura Económica. 230 p.
- Riveros, H. G. y L. Rosas. 1982. El Método Científico Aplicado a las Ciencias Experimentales. Trillas. 164 p.
- Rosenblueth, A. 1979. El Método Científico. La Prensa Médica Mexicana. 94 p.
- Russell, B. 1979. La Perspectiva Científica. Ariel. 221 p.
- Schoijet, M. 1991. La Ciencia Mexicana en la Crisis. Nuestro Tiempo. 171 p.
- Zubizarreta, G.A.F. 1979. ¿Sabe Usted Estudiar e Investigar?. Fondo Educativo Interamericano. 184 p.
Complementarias - Trabulse, E. 1997. Historia de la ciencia en México. FCE.
- Garza, M. A. 1981. Manual de técnicas de investigación. El Colegio de México.
- Llorente, B. J. y M. A. Alucema. 1990. Difusión, ética y evaluación de la investigación científica. UNAM.
- Arias, C. L. 1988. Errores frecuentes en redacción técnica y como corregirlos. En: C. J. Molestina, et al. (eds.). Fundamentos de Comunicación Científica y Redacción Técnica: una compilación. Costa Rica.
- Mac Lean, A. 1988. Evaluación de la redacción de escritos científicos. En: C. J. Molestina, et al. (eds.). Fundamentos de Comunicación Científica y Redacción Técnica: una compilación. Costa Rica.
- Santana, C. E. 1990. Consideraciones éticas sobre la determinación de autores y el otorgamiento de créditos en publicaciones científicas. En: Lorente, B. J. y -M. A. Alucema. (eds.). Difusión, ética y evaluación de la investigación científica. UNAM.
- De Alba, J. 1990. Ética en la publicación científica. En: Lorente, B. J. y M. A. Alucema (eds.). Difusión, ética y evaluación de la investigación científica. UNAM.