Universidad Veracruzana

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Fundamento del programa

ORIENTACIÓN

Investigación.

JUSTIFICACIÓN

La razón de ser de un posgrado en Ciencias de la Salud se fundamenta en la necesidad de contribuir a resolver problemas de salud y generar condiciones que contribuyan al logro de ésta, definida -de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)- como un estado de completo bienestar físico, mental y social. La información y el conocimiento generado por las instituciones y organismos responsables de establecer agendas para la salud constituyen un diagnóstico completo y serio de las necesidades de atención y de estudio de los temas en el campo, tanto los de preocupación permanente como de los emergentes.

DIMENSIÓN SOCIAL

La dimensión social reconoce que la salud, particularmente la de los seres humanos, depende de múltiples factores e impacta en diferentes aspectos que influyen en el bienestar de las personas, sus familias y sus comunidades, afectando el desarrollo de los países y de las regiones del mundo, por lo que se convierte en un bien individual de alto valor para la sociedad.

DIMENSIÓN CIENTÍFICA

No es posible intervenir en la solución de los problemas concretos del individuo y las sociedades, sin antes problematizar teóricamente la realidad en la que se presenta una carencia, una interrogante o un vacío en el conocimiento, de cualquier magnitud y en cualquier campo. El campo de la salud, que socialmente se relacionaba, en el pasado, casi exclusivamente con la medicina, está configurado hoy por elementos muy variados que incluyen desde aspectos lógicamente afines, como la biología, hasta aquellos que podrían considerarse totalmente ajenos, como el derecho, la administración, las ciencias sociales y las ciencias exactas. Esa circunstancia histórica hizo que la generación de conocimiento mediante procedimientos científicos, en este campo, tardara en aparecer, por lo que es relativamente reciente. En la actualidad, la investigación científica en salud humana se realiza tomando en cuenta tres niveles de estudio que en conjunto contribuyen al concepto de salud propuesto porla OMS. 1) El estudio de estructuras y funciones del organismo a nivel molecular, celular y sistémico. 2) El estudio del individuo en cuanto a sus actividades y funciones y 3) El estudio del ambiente físico y social que influye en la salud a nivel de sociedad y de poblaciones. Estos niveles de investigación en salud se traducen en campos específicos de acción. En el caso de este doctorado, las áreas de atención a la salud se refieren a:

1) El estudio de las bases moleculares y celulares de la enfermedad.

2) Investigación para el estudio, desarrollo y análisis de métodos diagnósticos, terapéuticos y de intervención en la salud de la población.

3) El estudio de los sistemas de salud.

4)  El estudio de la reducción de la demanda de drogas.

De esta manera, la investigación es en la actualidad una necesidad y una obligación en los ambientes médicos. También lo es en la gestión de políticas públicas y en los ámbitos relacionados con problemas de salud pública y en aquellos relacionados con el fenómeno de las adicciones, áreas contempladas en el programa propuesto en este documento, y de cuyos egresados se espera que contribuyan fundamentalmente actualizando y ampliando el conocimiento, aportando datos e información para la solución de problemáticas comunitarias y regionales; así como generando metodologías, técnicas y modelos innovadores para la explicación de sus objetos de estudio. Para lograrlo el programa toma en cuenta el trabajo que la comunidad científica tiene ya avanzado en el campo de la salud, en los ámbitos internacional, nacional, estatal, así como en la propia Universidad Veracruzana.

Misión

Contribuir a que el conocimiento científico en Ciencias de la Salud incida con ética, compromiso y responsabilidad social, en la prevención, conservación, recuperación y mejoramiento de la salud humana, mediante la formación de investigadores en salud, el fomento de la investigación científica, así como la difusión y divulgación del quehacer científico.

Visión

Ser el posgrado de más alta calidad en el país por su liderazgo en la formación de doctores, en el desarrollo de investigación de frontera en Ciencias de la Salud y la transferencia socialmente responsable del conocimiento, orientado a la resolución de los problemas de salud de la población, ser reconocido a nivel nacional e internacional.

Objetivo general

Formar doctores y doctoras en el campo de las ciencias de la salud cuyas competencias científicas les permitan la implementación de proyectos de investigación de frontera que, desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria, contribuyan de manera innovadora al mejoramiento de la salud y los niveles de bienestar de la población.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar competencias teóricas y metodológicas en los estudiantes del doctorado con las cuales promuevan el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación individuales y colectivos en el ámbito de las ciencias de la salud.
  2. Propiciar procesos de análisis y evaluación de resultados de investigación para que los estudiantes promuevan la generación y aplicación de conocimientos nuevos en el área de las ciencias de la salud, en favor de la resolución de los principales problemas de salud-enfermedad de la población aplicando lo principios éticos fundamentales.
  3. Establecer alianzas estratégicas con programas y/o instituciones públicas y privadas de investigación, de los ámbitos local, regional, nacional e internacional, para la generación de vínculos que promuevan el liderazgo y la cooperación en función de la resolución de problemas complejos de salud que afectan a la población.
  4. Promover la participación de los estudiantes de doctorado en redes y/o proyectos de investigación de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del ICS.

Metas

  1. Lograr el equilibrio de miembros adscritos a cada LGAC incorporando investigadores externos que pertenezcan al SNI en el NAB o en la codirección de los trabajos doctorales. 2. El 20% de los proyectos de investigación de los estudiantes están dirigidos y/o asesorados por investigadores adscritos a instituciones en el extranjero.
  2. Incrementar la eficiencia terminal para que al menos el 50% de los estudiantes obtengan el grado en los primeros seis meses después de su egreso.
  3. Seguimiento académico del 100% de los egresados mediante la implementación de un programa de seguimiento de egresados sistematizado interno.
  4. Gestionar recursos para el financiamiento de al menos 2 proyectos de investigación al año.
  5. Gestionar al menos 1 convenio y carta de intención con el sector productivo y de servicios cada 2 años.
  6. Participar al menos una vez cada dos años en convocatorias para obtener financiamiento para la compra de equipo y software para el mejoramiento del equipamiento de los laboratorios.

 

 

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