Universidad Veracruzana

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Perfiles

PERFIL DE INGRESO.

El acceso a los trabajos del Doctorado en Ciencias de la Salud está abierto a estudiantes que manifiesten rasgos esenciales para concebir, desarrollar y concluir una investigación, que marque pautas y/o sea el punto de partida para la solución de problemas reales en el campo de la salud; ello implica que el aspirante posea rasgos en cuatro aspectos:

Competencias.

  • Comprensión y análisis de textos en lengua inglesa que le permitan discutir y expresar sus ideas tanto de forma escrita como oral para comparar con hechos de la realidad. Con sentido y responsabilidad en el estudio.
  • Dominio de los contenidos revisados en la maestría, la cual debe ser afín al programa de doctorado, con vocación para la investigación con el objetivo que el estudiante se capaz de identificar problemas relacionados con la salud y poder proponer soluciones basadas en el método científico.

Valores.

  • Tolerancia ante la opinión de terceros.
  • Respeto a superiores, pares y subalternos.
  • Responsabilidad en todas las actividades que se realicen.
  • Responsabilidad en grado tal que garantice la conclusión satisfactoria del programa y la obtención del grado.

Conocimientos.

  • Dominio de contenidos del posgrado (maestría) en el cual se formó, afín a la Línea de
  • Generación y/o Aplicación del Conocimiento a incorporarse;
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación.
  • Cumplir los lineamientos y criterios internacionalmente aceptados para el desarrollo de la investigación, con apego a valores éticos, normas de bioseguridad y respeto a la vida.

Habilidades.

  • Identificar, observar, describir y comparar, hechos de la realidad –en el campo de la salud- susceptibles de problematizar.
  • Análisis metodológico y estadístico de la realidad investigada.
  • Comprensión y elaboración de textos científicos que permita el planteamiento de los problemas en estudio y la comunicación pública del trabajo científico realizado.
  • Capacidad para la convivencia dentro de comunidades de aprendizaje.

Actitudes.

  • Vocación para la investigación científica, así como interés y capacidad para generar ideas originales.
  • Responsabilidad y constancia en el estudio.

PERFIL DE EGRESO.

Competencias.

  • Manejo de los conocimientos adquiridos en el doctorado que le permitan plantear interrogantes y soluciones a los problemas de salud desde una perspectiva científica y con apego a valores éticos y normas de bioseguridad. Que sea capaz de presentar sus resultados de investigación tanto de forma escrita como oral en foros de investigación.
  • Capacidad para trabajar en equipo, con respeto a sus pares y subalternos, desarrollando proyectos de investigación en instituciones publicas o privadas de ed ucación e investigación.

Conocimientos.

  • Dominio y aplicación correcta de los contenidos revisados en el doctorado.
  • Capacidad para realizar investigación en el área de ciencias de la salud.
  • Conocer y utilizar de manera adecuada los métodos y técnicas de investigación revisados en el posgrado.
  • Dominio de las herramientas bioestadísticas; análisis e interpretación de los resultados obtenidos de una investigación empírica, así como discusión y elaboración de conclusiones coherentes.
  • Conocer y aplicar los lineamientos y criterios internacionales aceptados para el desarrollo de la investigación, con apego a valores éticos, normas de bioseguridad y respeto a la vida.

Habilidades.

  • Identificar, observar, describir y comparar, hechos de la realidad –en el campo de la salud- susceptibles de problematizar.
  • Análisis metodológico y estadístico de la realidad investigada.
  • Comprensión de textos en lengua inglesa para acceder al conocimiento más actual.
  • Comunicación oral y escrita de los resultados de proyectos de investigación con terminología científica correcta.
  • Capacidad de hacer la traducción de conocimientos científicos a propuestas de políticas públicas.
  • Capacidad de participar en la gestión de las políticas públicas que deriven de la investigación científica para resolver problemas de salud
  • Capacidades para trabajar en equipos científicos e institucionales, como espacios para compartir y crear el conocimiento.
  • Manejo adecuado de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación.
  • Comprensión con enfoque crítico de la bibliografía científica consultada en el ámbito de las ciencias de la salud.

Actitudes.

  • Vocación para la investigación científica, lo que implica interés y capacidad para generar ideas originales.
  • Responsabilidad y constancia para el desarrollo académico permanente.
  • Fomentar a través de la investigación la defensa de la salud.
  • Motivación por la calidad y la creatividad de las acciones a realizar; y, defender argumentos y justificaciones con claridad y precisión de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.

Valores.

  • Tolerancia ante las opiniones de terceros.
  • Respeto por el medio ambiente.
  • Respeto a superiores, pares y subalternos.
  • Responsabilidad en todas las actividades que se realicen.
  • Aplicar la ética en el desarrollo de la investigación científica.

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