El programa de doctorado contempla la asignación de un director de tesis a cada estudiante desde el inicio del programa. De acuerdo con los lineamientos planteados por el Reglamento de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, cada director podrá tener a su cargo un máximo de seis alumnos (artículo 48. capítulo IV). Asimismo, según el reglamento de tutorías es derecho de los estudiantes tener un director de tesis, un tutor y un asesor desde el inicio del programa.
Las funciones que cubre un director de tesis son las siguientes:
- Establecer conjuntamente con el alumno el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios.
- Dirigir al estudiante en el desarrollo de su investigación para tesis de grado o, en su caso, supervisar el trabajo de preparación para examen general de conocimientos o de la modalidad establecida.
- Supervisar el desempeño académico del estudiante.
- Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar los objetivos y metas planeadas en su proyecto; e Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
- Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación.
- Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.
El director de tesis tiene a su cargo a los estudiantes desde el inicio hasta el final del programa, aunque puede ser sustuido según los procedimientos establecidos para ello en la normatividad.
Ahora bien, el programa tutorial del doctorado se basa en los cuatro fines educativos que la Universidad Veracruzana persigue: formación intelectual, humana, social y profesional. Para llevar a cabo estos principios, el programa tutorial se propone alcanzar los siguientes objetivos: apoyar a los alumnos en la integración de su plan curricular individualizado; desarrollar las capacidades del estudiante para la toma de decisiones; contribuir a mejorar el rendimiento académico a partir de una atención individual o en pequeños grupos; reducir los índices de deserción y reprobación mediante el seguimiento puntual del rendimiento de los alumnos.
Alumnos Titulados y en Proceso de Titulación por Generación
Nombre | Status | Tema de tesis | Director de tesis |
Tercera Generación 2023-2027 |
|||
Castro Patiño Diana Marcela | Vigente | La educación sexual y de género en instituciones de educación básica de Xalapa y Fusagasugá, desde la perspectiva de las adolescencias | Elissa Rashkin |
Espinosa Rubio Guillermo Andrés | Vigente | Poder arbitrario y la paradoja de la soberanía: El exilio de lo social dentro de la arena política | Malik Tahar Chaouch |
González Hernández Yara Itamay | Vigente | Migrantes intrarregionales y su integración en las actividades de recolección informal en la calle. Estudio comparativo de los sistemas urbano-rurales: Puebla-Tlaxcala y San Luis-Aguascalientes | Carlos Alberto Garrido de la Calleja |
Mendoza López Laura | Vigente | Solidaridad entre campesinas, una contribución del sistema de parentesco a la pervivencia de la clase campesina en Altotonga, Veracruz | Bárbara Valdés Benítez |
Montoya Fernández Lidana | Vigente | Las distorsiones de la tecnología en el derecho al trabajo: El impacto de la economía colaborativa en la Política Económica durante el periodo 2012 -2024, en México. Un análisis de la actuación del Estado Mexicano frente a los límites entre lo económico y lo social | José Galindo Rodríguez |
Ortega Sánchez Héctor Manuel | Vigente | El estado actual de la democracia en México: un análisis crítico | Víctor Manuel Andrade Guevara |
Portillo Juárez Jesús Tomas | Vigente | La confrontación entre el discurso jurídico y político de la tutela del trabajo, y la precariedad de la vida del trabajador en México en el siglo XXI | Erik Galán |
Rossainzz Méndez Carlos Guillermo | Vigente | Visión simbólica del Estado, precarización rural y apropiación escolar a través de la educación pública en la Sierra de Chiconquiaco, Veracruz | Ernesto Treviño Ronzón |
Tenorio Vara Gabriela | Vigente | Movilidad, percepción de inseguridad pública y victimización de mujeres en la ciudad de Xalapa, Ver., Méx. | Ana I. Fontecilla Carbonell |
Segunda Generación 2021-2025 |
|||
Héctor Alberto Hoz Morales | Vigente | El sujeto del trabajo hoy: entre la precarización y la deuda. Una aproximación sociopolítica desde lo local | Víctor Manuel Andrade Guevara |
Claire Lapique | Vigente | Circulación y legitimación de saberes propios en la formación de docentes en educación intercultural bilingüe en México y Colombia | Bruno Baronnet |
José Carlos López Hernández | Vigente | Sociología de las representaciones sociales sobre el Programa de Gobierno Jóvenes Construyendo el Futuro por parte de un grupo de aprendices de la Zona Metropolitana de Xalapa, Banderilla y Coatepec | José Alfredo Zavaleta Betancourt |
Selma Mendoza García | Vigente | El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-CESDER en la Sierra Norte de Puebla y la defensa del territorio: las estructuras comunitarias que permiten la acción colectiva | Martín Gerardo Aguilar Sánchez |
José Manuel Figueras Corte | Vigente | La función del arte indígena en nuestra sociedad posmoderna | Citlalli María de Jesús González Ponce |
Ilse Ekatherine Arguelles Nakase | Vigente | El análisis de las nuevas identidades magisteriales forjadas a la luz del ciclo de reforma educativa iniciado en 2013 en Veracruz: el papel político de las emociones desde una mirada discursiva | Ernesto Treviño Ronzón |
Yunuel Patricia Cruz Guerrero | Vigente | La desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político, y contribuye a la inestabilidad de nuestro sistema económico, lo que a su vez contribuye a aumentar la desigualdad | José Galindo Rodríguez |
Joanny Mayleth Bonilla Castañeda | Vigente | Migración retorno por salud, Estado de Veracruz, 2010-2021 | Carlos Alberto Garrido de la Calleja |
Herminio Monterde López | Vigente | La perspectiva sonora maseual. Resistencias y permanencias artísticas en una comunidad náhuatl de la Sierra de Puebla | Rafael Figueroa Hernández |
Primera Generación 2019-2023 |
|||
Campion Raphaëlle Helene Manuel | Titulada 28-sep-2023 |
Programa pueblos mágicos de México: usos y desafíos de una política de turismo cultural. El caso de Coatepec, Veracruz | José Galindo Rodríguez |
Colin Huizar Alberto | Titulado 27-oct-2023 |
Narrativas docentes frente a la violencia criminal en entornos de escuelas públicas del Valle de Apatzingán, Michoacán, México | José Alfredo Zavaleta Betancourt |
García Herrera Lily | En Proceso | Reflexiones sobre las estrategias de seguridad en México desde la historia del tiempo | Víctor Manuel Andrade Guevara |
Torres García David Humberto | En Proceso | Representaciones del horror: fosas clandestinas en Veracruz | Celia del Palacio Montiel |
Velazquez Mabarak Sonderegger Melba Ali | En Proceso | Versos contrahegemónicos: las mujeres en el fandango jarocho | Homero Ávila |