Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Tutorías

De conformidad con lo establecido en el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías (RSIT), el DCS asigna a cada estudiante un tutor académico que apoya y asesora al estudiante en la toma de decisiones vinculadas con su proyecto académico. El objetivo del Sistema Institucional de Tutorías, de acuerdo con el artículo 2 del RSIT es “apoyar a los alumnos a resolver problemas de tipo académico, promover su autonomía y formación integral, así como contribuir a mejorar su rendimiento académico, a partir de una atención individual o en pequeños grupos, con el fin de reducir los índices de deserción y reprobación”.

Para tal efecto, desde el inicio de los cursos se asigna a cada alumno un tutor, cuyas funciones son las siguientes:

  1. Orientar a los tutorados durante el proceso de elección de experiencias educativas para conformar su carga en créditos académicos;
  2. Conocer las calificaciones y los créditos obtenidos de sus tutorados, canalizando a aquellos que se encuentren en situación de riesgo académico a las instancias correspondientes;
  3. Apoyar a los tutorados en el fortalecimiento de sus procesos de aprendizaje, desempeño académico y en la construcción de su perfil profesional, de acuerdo a sus necesidades, capacidades e intereses;
  4. Orientar a los tutorados en la solución de sus dudas académicas y administrativas;
  5. Informar y orientar a sus tutorados sobre la estructura del plan de estudios, proyectos de investigación, de vinculación y de servicio social que contribuyan a la conformación de su perfil profesional;
  6. Elaborar un diagnóstico de las necesidades que presenten los tutorados, relacionadas con las experiencias educativas en las que necesiten apoyo.

El coordinador del programa hace las veces de coordinador del sistema tutorial y se encarga de designar a los tutores de cada alumno, a partir de la consulta con el NAB y los profesores en lo individual, dando seguimiento académico y administrativo al proceso tutorial, articulado siempre con la composición del comité tutorial, que incluye al director de tesis y un asesor. Con ello, tratamos de contribuir al cumplimiento de los cuatro fines educativos de la Universidad Veracruzana: formación intelectual, humana, social y profesional.

 

Alumnos Titulados y en Proceso de Titulación por Generación

Nombre Status Tema de tesis Director de tesis
Tercera Generación 2023-2027
Castro Patiño Diana Marcela Vigente La educación sexual y de género en instituciones de educación básica de Xalapa y Fusagasugá, desde la perspectiva de las adolescencias Elissa Rashkin
Espinosa Rubio Guillermo Andrés Vigente Poder arbitrario y la paradoja de la soberanía: El exilio de lo social dentro de la arena política Malik Tahar Chaouch
González Hernández Yara Itamay Vigente Migrantes intrarregionales y su integración en las actividades de recolección informal en la calle. Estudio comparativo de los sistemas urbano-rurales: Puebla-Tlaxcala y San Luis-Aguascalientes Carlos Alberto Garrido de la Calleja
Mendoza López Laura Vigente Solidaridad entre campesinas, una contribución del sistema de parentesco a la pervivencia de la clase campesina en Altotonga, Veracruz Bárbara Valdés Benítez
Montoya Fernández Lidana Vigente Las distorsiones de la tecnología en el derecho al trabajo: El impacto de la economía colaborativa en la Política Económica durante el periodo 2012 -2024, en México. Un análisis de la actuación del Estado Mexicano frente a los límites entre lo económico y lo social José Galindo Rodríguez
Ortega Sánchez Héctor Manuel Vigente El estado actual de la democracia en México: un análisis crítico Víctor Manuel Andrade Guevara
Portillo Juárez Jesús Tomas Vigente La confrontación entre el discurso jurídico y político de la tutela del trabajo, y la precariedad de la vida del trabajador en México en el siglo XXI Erik Galán
Rossainzz Méndez Carlos Guillermo Vigente Visión simbólica del Estado, precarización rural y apropiación escolar a través de la educación pública en la Sierra de Chiconquiaco, Veracruz Ernesto Treviño Ronzón
Tenorio Vara Gabriela Vigente Movilidad, percepción de inseguridad pública y victimización de mujeres en la ciudad de Xalapa, Ver., Méx. Ana I. Fontecilla Carbonell
Segunda Generación 2021-2025
Héctor Alberto Hoz Morales Vigente El sujeto del trabajo hoy: entre la precarización y la deuda. Una aproximación sociopolítica desde lo local Víctor Manuel Andrade Guevara
Claire Lapique Vigente Circulación y legitimación de saberes propios en la formación de docentes en educación intercultural bilingüe en México y Colombia Bruno Baronnet
José Carlos López Hernández Vigente Sociología de las representaciones sociales sobre el Programa de Gobierno Jóvenes Construyendo el Futuro por parte de un grupo de aprendices de la Zona Metropolitana de Xalapa, Banderilla y Coatepec José Alfredo Zavaleta Betancourt
Selma Mendoza García Vigente El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-CESDER en la Sierra Norte de Puebla y la defensa del territorio: las estructuras comunitarias que permiten la acción colectiva Martín Gerardo Aguilar Sánchez
José Manuel Figueras Corte Vigente La función del arte indígena en nuestra sociedad posmoderna Citlalli María de Jesús González Ponce
Ilse Ekatherine Arguelles Nakase Vigente El análisis de las nuevas identidades magisteriales forjadas a la luz del ciclo de reforma educativa iniciado en 2013 en Veracruz: el papel político de las emociones desde una mirada discursiva Ernesto Treviño Ronzón
Yunuel Patricia Cruz Guerrero Vigente La desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político, y contribuye a la inestabilidad de nuestro sistema económico, lo que a su vez contribuye a aumentar la desigualdad José Galindo Rodríguez
Joanny Mayleth Bonilla Castañeda Vigente Migración retorno por salud, Estado de Veracruz, 2010-2021 Carlos Alberto Garrido de la Calleja
Herminio Monterde López Vigente La perspectiva sonora maseual. Resistencias y permanencias artísticas en una comunidad náhuatl de la Sierra de Puebla Rafael Figueroa Hernández
Primera Generación 2019-2023
Campion   Raphaëlle Helene Manuel Titulada
28-sep-2023
Programa pueblos mágicos de México: usos y desafíos de una política de turismo cultural. El caso de Coatepec, Veracruz José Galindo Rodríguez
Colin Huizar Alberto Titulado
27-oct-2023
Narrativas docentes frente a la violencia criminal en entornos de escuelas públicas del Valle de Apatzingán,  Michoacán, México José Alfredo Zavaleta Betancourt
García Herrera Lily En Proceso Reflexiones sobre las estrategias de seguridad en México desde la historia del tiempo Víctor Manuel Andrade Guevara
Torres García David Humberto Titulado
26-ene-2024
Prácticas y materializaciones discursivas de las comunidades político-afectivas de Veracruz: los casos del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y el colectivo Enlaces Xalapa Celia del Palacio Montiel
Velazquez Mabarak Sonderegger Melba Ali En Proceso Versos contrahegemónicos: las mujeres en el fandango jarocho Homero Ávila

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 1 abril, 2025 Responsable: Doctorado en Ciencias Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx