Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tutorías

El programa de doctorado contempla la asignación de un director de tesis a cada estudiante desde el inicio del programa. De acuerdo con los lineamientos planteados por el Reglamento de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, cada director podrá tener a su cargo un máximo de seis alumnos (artículo 48. capítulo IV). Asimismo, según el reglamento de tutorías es derecho de los estudiantes tener un director de tesis, un tutor y un asesor desde el inicio del programa.

Las funciones que cubre un director de tesis son las siguientes:

  • Establecer conjuntamente con el alumno el plan individual de actividades académicas que éste seguirá, de acuerdo con el plan de estudios.
  • Dirigir al estudiante en el desarrollo de su investigación para tesis de grado o, en su caso, supervisar el trabajo de preparación para examen general de conocimientos o de la modalidad  establecida.
  • Supervisar el desempeño académico del estudiante.
  • Orientar al estudiante para el adecuado acceso a la infraestructura académica instalada que le permita alcanzar los objetivos y metas planeadas en su proyecto; e Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
  • Brindar asesoría y promover al estudiante para que se incorpore a actividades formativas y someta a arbitraje artículos para su publicación.
  • Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.

El director de tesis tiene a su cargo a los estudiantes desde el inicio hasta el final del programa, aunque puede ser sustuido según los procedimientos establecidos para ello en la normatividad.

Ahora bien, el programa tutorial del doctorado se basa en los cuatro fines educativos que la Universidad Veracruzana persigue: formación intelectual, humana, social y profesional. Para llevar a cabo estos principios, el programa tutorial se propone alcanzar los siguientes objetivos: apoyar a los alumnos en la integración de su plan curricular individualizado; desarrollar las capacidades del estudiante para la toma de decisiones; contribuir a mejorar el rendimiento académico a partir de una atención individual o en pequeños grupos; reducir los índices de deserción y reprobación mediante el seguimiento puntual del rendimiento de los alumnos.

 

Alumnos Titulados y en Proceso de Titulación por Generación

Nombre Status Tema de tesis Director de tesis
Tercera Generación 2023-2027
Castro Patiño Diana Marcela Vigente La educación sexual y de género en instituciones de educación básica de Xalapa y Fusagasugá, desde la perspectiva de las adolescencias Elissa Rashkin
Espinosa Rubio Guillermo Andrés Vigente Poder arbitrario y la paradoja de la soberanía: El exilio de lo social dentro de la arena política Malik Tahar Chaouch
González Hernández Yara Itamay Vigente Migrantes intrarregionales y su integración en las actividades de recolección informal en la calle. Estudio comparativo de los sistemas urbano-rurales: Puebla-Tlaxcala y San Luis-Aguascalientes Carlos Alberto Garrido de la Calleja
Mendoza López Laura Vigente Solidaridad entre campesinas, una contribución del sistema de parentesco a la pervivencia de la clase campesina en Altotonga, Veracruz Bárbara Valdés Benítez
Montoya Fernández Lidana Vigente Las distorsiones de la tecnología en el derecho al trabajo: El impacto de la economía colaborativa en la Política Económica durante el periodo 2012 -2024, en México. Un análisis de la actuación del Estado Mexicano frente a los límites entre lo económico y lo social José Galindo Rodríguez
Ortega Sánchez Héctor Manuel Vigente El estado actual de la democracia en México: un análisis crítico Víctor Manuel Andrade Guevara
Portillo Juárez Jesús Tomas Vigente La confrontación entre el discurso jurídico y político de la tutela del trabajo, y la precariedad de la vida del trabajador en México en el siglo XXI Erik Galán
Rossainzz Méndez Carlos Guillermo Vigente Visión simbólica del Estado, precarización rural y apropiación escolar a través de la educación pública en la Sierra de Chiconquiaco, Veracruz Ernesto Treviño Ronzón
Tenorio Vara Gabriela Vigente Movilidad, percepción de inseguridad pública y victimización de mujeres en la ciudad de Xalapa, Ver., Méx. Ana I. Fontecilla Carbonell
Segunda Generación 2021-2025
Héctor Alberto Hoz Morales Vigente El sujeto del trabajo hoy: entre la precarización y la deuda. Una aproximación sociopolítica desde lo local Víctor Manuel Andrade Guevara
Claire Lapique Vigente Circulación y legitimación de saberes propios en la formación de docentes en educación intercultural bilingüe en México y Colombia Bruno Baronnet
José Carlos López Hernández Vigente Sociología de las representaciones sociales sobre el Programa de Gobierno Jóvenes Construyendo el Futuro por parte de un grupo de aprendices de la Zona Metropolitana de Xalapa, Banderilla y Coatepec José Alfredo Zavaleta Betancourt
Selma Mendoza García Vigente El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-CESDER en la Sierra Norte de Puebla y la defensa del territorio: las estructuras comunitarias que permiten la acción colectiva Martín Gerardo Aguilar Sánchez
José Manuel Figueras Corte Vigente La función del arte indígena en nuestra sociedad posmoderna Citlalli María de Jesús González Ponce
Ilse Ekatherine Arguelles Nakase Vigente El análisis de las nuevas identidades magisteriales forjadas a la luz del ciclo de reforma educativa iniciado en 2013 en Veracruz: el papel político de las emociones desde una mirada discursiva Ernesto Treviño Ronzón
Yunuel Patricia Cruz Guerrero Vigente La desigualdad es la causa y la consecuencia del fracaso del sistema político, y contribuye a la inestabilidad de nuestro sistema económico, lo que a su vez contribuye a aumentar la desigualdad José Galindo Rodríguez
Joanny Mayleth Bonilla Castañeda Vigente Migración retorno por salud, Estado de Veracruz, 2010-2021 Carlos Alberto Garrido de la Calleja
Herminio Monterde López Vigente La perspectiva sonora maseual. Resistencias y permanencias artísticas en una comunidad náhuatl de la Sierra de Puebla Rafael Figueroa Hernández
Primera Generación 2019-2023
Campion   Raphaëlle Helene Manuel Titulada
28-sep-2023
Programa pueblos mágicos de México: usos y desafíos de una política de turismo cultural. El caso de Coatepec, Veracruz José Galindo Rodríguez
Colin Huizar Alberto Titulado
27-oct-2023
Narrativas docentes frente a la violencia criminal en entornos de escuelas públicas del Valle de Apatzingán,  Michoacán, México José Alfredo Zavaleta Betancourt
García Herrera Lily En Proceso Reflexiones sobre las estrategias de seguridad en México desde la historia del tiempo Víctor Manuel Andrade Guevara
Torres García David Humberto En Proceso Representaciones del horror: fosas clandestinas en Veracruz Celia del Palacio Montiel
Velazquez Mabarak Sonderegger Melba Ali En Proceso Versos contrahegemónicos: las mujeres en el fandango jarocho Homero Ávila

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 agosto, 2024 Responsable: Doctorado en Ciencias Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx