Orientación
El Doctorado en Ciencias Alimentarias tiene una orientación a la investigación
Justificación
Con el incremento de la población y la creciente demanda de los alimentos tanto los productores agropecuarios como las empresas que distribuyen o procesan los alimentos a nivel nacional e internacional tendrán que evolucionar para responder a una demanda en constante crecimiento, ya que se estima que para el 2050 la población mundial necesitará un 70% más de alimentos (Desafíos de la industria alimentaria, 2022) y en México habrá un incremento de 8 millones más de habitantes en comparación con los 129 millones que existen en la actualidad, por lo que es necesario formar los recursos humanos que generen nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo e innovación de las pequeñas, medianas y grandes empresas que coadyuven a la atención de la creciente demanda de alimentos que se tendrá por parte de la población en general.
El estado de Veracruz cuenta con un gran potencial de recursos naturales que pueden ser utilizados como alimentos para su consumo en fresco, varios de ellos son perennes y requieren de un buen manejo pos-cosecha o transformarlos para que pueda alargarse su vida útil. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los cultivos representaban el 5.1 % del PIB nacional, sin embargo, la riqueza de los cultivos no se refleja en bienestar social, por lo que es necesario contribuir en el desarrollo de sistemas alimentarios que impacten en la ciudadanía (INEGI 2017).
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, describe que se deben realizar acciones que contribuyan a promover la industrialización de alimentos básicos, leche y sus derivados y, que se apoyarán las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto, todas estas actividades se encuentran relacionadas con el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, ya que menciona que el nivel de posgrado en el Estado de Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional y los aportes en ciencia, tecnología e innovación son indispensables para avanzar en el combate de la pobreza, derivado de lo anterior es claro que se requiere del impuso de posgrados orientados al desarrollo de la ciencia y tecnología, lo que está alineado con las acciones que el Gobierno Federal está promoviendo a través del CONACyT, organismo que apoya a las actividades que representan innovación en las Universidades.
Considerando lo anterior, los más de 30 años de experiencia en investigación y más de 20 en la formación de recursos humanos de posgrado en el área de alimentos de la Universidad Veracruzana, se propone el programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, con el propósito de atender la formación de recursos humanos de alto nivel, que contribuyan al apoyo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación que se necesitan, para dar un impulso a la mejora competitiva de la industria alimentaria, que conduzca a una mejor calidad de vida de la población.
En general, la industria alimentaria que se encuentra en Veracruz es joven e insipiente, con un gran porcentaje de microempresas y en menor proporción compañías consolidadas en el ramo de bebidas. La falta de acompañamiento profesional y científico, el desconocimiento de los recursos naturales, el reducido número de tecnologías alternativas y emergentes ha hecho que los recursos alimentarios no sean bien aprovechados y distribuidos a nivel estatal, nacional e internacional.
Recientemente el Núcleo Académico del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, con el apoyo del Centro de Estudios de Opinión, realizó una encuesta como parte de un estudio de factibilidad para conocer la opinión de egresados de maestrías de Ciencias Alimentarias, Química Bio-orgánica, Procesos Biológicos e Ingeniería Química, las cuales son afines al Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Se recolectaron 85 encuestas en línea durante el período del mes de octubre 2022 a marzo 2023. La muestra estuvo conformada tanto por 40 % mujeres y 58.8% hombres y una persona que prefirió́ no responder esta pregunta, de entre los 22 y los 59 años predominantemente, y residentes en su mayoría de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, Orizaba y Ciudad de México, con 60, 7, 6 y 5% respectivamente. Más del 90% de los encuestados está estudiando o estudió alguna maestría a fin a las Ciencias de los Alimentos. Mediante los resultados se observa que el 40% de los encuestados trabaja en empresas del sector privado, mientras que el 21 y 15.3% trabajan en el sector público y en Instituciones de Educación Superior. Más del 95% de los encuestados consideraron necesario continuar con estudios académicos más especializado; además del 85% consideró extremadamente necesario o muy necesario para su profesión contar con conocimientos especializados en investigación y Tecnología de Alimentos y de estos, el 100% están muy dispuestos a realizar estudios de doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en un programa adscrito al Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT.
Con los laboratorios, el equipamiento y el núcleo académico se ofrecerá a los profesionales interesados, la oportunidad de seguirse preparando en: a) el estudio de los principios físicos y químicos que intervienen en el deterioro y transformación de los alimentos para prolongar su vida útil, b) el desarrollo e innovación de procesos de transformación de alimentos nutritivos y que mejoren la salud y c) la adaptación de tecnologías y en la resolución de problemas de alimentos para consumo humano. En lo general se formarán profesionales competitivos, socialmente responsables, que contribuyan al desarrollo humano y, al cuidado del medio ambiente. Lo anterior les permitirá resolver problemas de la industria agroalimentaria que enfrenta severas condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales, ya que estas situaciones requieren soluciones creativas, innovadoras y eficaces. Adicionalmente, los egresados tendrán la capacidad para desarrollar productos alimenticios en un mercado con oportunidad al mejor precio, con calidad y con la mejor presentación para ganar la preferencia de los consumidores. En función de lo anterior, la conquista de los nichos de mercado a niveles elevados de competencia exige presenta una necesidad de una planta laboral que representa gran impacto en la población económicamente activa del país y de la región Sur-Sureste, en particular.
El plan de estudios del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos consideró también los últimos estudios de factibilidad de alumnos de maestría con formación en ciencias químicas, ciencias biológico-agropecuarias y en nutrición y así como del estudio de seguimiento de egresados de la Maestría en Ciencias Alimentarias, los cuales muestran que la formación impartida les ayudó de manera general a conseguir sus metas laborales, pero desean poder obtener una mayor preparación en actividades de innovación e investigación científica, lo que corrobora la pertinencia y calidad del programa.
Visión
Al 2029 se formarán Doctores y Doctoras en Ciencias de alta calidad que sean capaces de enfrentar y contribuir al desarrollo e innovación de alimentos para incidir en el bienestar de la población mexicana.
Misión
El Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Veracruzana tiene como finalidad formar investigadores de calidad académica y elevado nivel profesional capaces de generar conocimiento científico tecnológico de vanguardia coadyuvando en el fortalecimiento de la comunidad científica y en la atención de los problemas nacionales estratégicos relacionados con el procesamiento, propiedades funcionales, nutricionales y conservación y estabilidad de alimentos mediante el desarrollo científico, tecnológico e innovación abierta que impacte en la sociedad.
Objetivos curriculares: humanos, sociales, profesional e intelectual
El Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel capaces de realizar investigación orientada a la generación de conocimiento que promuevan la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad contribuyendo a la solución de problemas relacionados con la nutrición, disponibilidad de alimentos, efectos de la alimentación en la salud y desarrollo de alimentos nutritivos, funcionales, estables e inocuos desde una perspectiva de soberanía alimentaria y el desarrollo sustentable. Las habilidades adquiridas por los egresados de este programa les permitirán impulsar la vinculación con la industria alimentaria de la zona sursureste del estado de Veracruz e impulsar el desarrollo industrial y social mediante el desarrollo de proyectos de investigación y tecnológicos para dar solución a los problemas relacionados con la alimentación, así como incorporarse al sector de gobierno, productivo y/o académico.
Específicos
- Formar profesionistas de alto nivel académico capaces de contribuir a resolver las necesidades de la región y el país mediante el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.
- Contribuir a mejorar la disponibilidad de alimentos, mediante el desarrollo de alimentos nutritivos, funcionales e inocuos disminuyendo la brecha entre el sector productivo, académico y gubernamental.
- Interactuar o vincular la investigación con el sector productivo, académico, social y gubernamental mediante proyectos contribuyendo a la soberanía alimentaria y desarrollo sustentable.
Metas
- Que el 100% de los directores de tesis publiquen al menos un artículo como autor de correspondencia en que el estudiante sea el primer autor.
- Por cohorte generacional, lograr un 80% de eficiencia terminal en el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos
- Que el 100% de los estudiantes del Programa realicen al menos una estancia de investigación en instituciones de reconocido prestigio durante su trayectoria académica.
- Que el 100% de los estudiantes realice difusión y divulgación de sus resultados en al menos un evento académico a nivel nacional e internacional.
- Que derivado de su proyecto de tesis, el 100% de los egresados por cada generación, cuente con una publicación aceptada, en una revista indexada y con factor de impacto.
- Contar con diez convenios y acuerdos de colaboración académica con instituciones nacionales y del extranjero que promuevan la vinculación académica y la movilidad estudiantil y académica.