DATOS GENERALES |
Nombre del curso |
Estadística para la investigación jurídica |
PRESENTACIÓN GENERAL |
Justificación |
La estadística es una disciplina indispensable tanto para la investigación cuantitativa como para la investigación social o cualitativa. En el ámbito de la ciencia jurídica, esta disciplina viene a satisfacer la necesidad de contar con técnicas e instrumentos útiles para cuantificar con precisión los hechos tanto materiales como humanos de la estructura y superestructura social. La estadística, definida como la ciencia cuyo objeto es aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima; tiene una utilidad e importancia significativa en el ámbito jurídico, pues permite ordenar, resumir y procesar los datos más destacados de los elementos que componen un grupo o una población, con el fin de analizar y entender, de forma más sencilla, su contenido y características. En este sentido, la estadística, aplicada al terreno de lo jurídico, permite tratar información extensa, diversa y compleja, darle orden e incluso una presentación asequible mediante gráficos. En los estudios de posgrado, la investigación es una tarea fundamental, por lo que la estadística vendría a contribuir sobremanera al logro de los objetivos de la investigación jurídica. |
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO |
Comprender las principales técnicas estadísticas para la recolección y el análisis de los datos, a fin de construir instrumentos para la investigación de fenómenos jurídicos y realizar el análisis estadístico correspondiente, con actitud de respeto del orden jurídico y en trabajo colaborativo, que propicie un ambiente de apertura al diálogo y a la confrontación de las ideas. |
UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS |
UNIDAD 1 |
La metodología cuantitativa aplicada al derecho. |
Objetivos particulares |
Comprender la metodología de investigación cuantitativa aplicada a contenidos y hechos jurídicos, para la recolección, sistematización y análisis de los datos. |
Temas |
1.1. La metodología de la investigación social 1.2. La investigación cuantitativa en la ciencia jurídica 1.3. Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa aplicada al derecho 1.4. Diseño de instrumentos cuantitativos para la recolección, sistematización y análisis de los datos |
UNIDAD 2 |
El empleo de la estadística descriptiva en la investigación jurídica. |
Objetivos particulares |
Aplicar las herramientas de la estadística descriptiva a fenómenos jurídicos trascendentes de la realidad social. |
Temas |
2.1. Estadística general 2.2. Estadística descriptiva: técnicas y herramientas 2.3. Aplicación de las herramientas estadísticas a casos concretos 2.4. Recolección, sistematización y análisis de los datos 2.5. Redacción de informes y presentación gráfica de resultados 2.6. Relación de los datos con la realidad jurídico-social |
UNIDAD 3 |
El empleo de la estadística inferencial en la investigación jurídica |
Objetivos particulares |
Aplicar las herramientas de la estadística inferencial a fenómenos jurídicos trascendentes de la realidad social. |
Temas |
3.1. Estadística inferencial: técnicas y herramientas 3.2. Aplicación de las herramientas estadísticas a casos concretos 3.3. Recolección, sistematización y análisis de los datos 3.4. Redacción de informes y presentación gráfica de resultados 3.5. Relación de los datos con la realidad jurídico-social |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS |
Investigación Discusión en plenaria Exposición docente y de los estudiantes Lectura comentada Elaboración de mapas conceptuales Ejercicios de aplicación |
EQUIPO NECESARIO |
Aula de cómputo con acceso a Internet Vídeo proyector Pintarrón y plumones Hojas blancas y lápices |
BIBLIOGRAFÍA |
Ángel, Gutiérrez J. C. (2007). Estadística general aplicada. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. Elorza, Pérez-Tejeda H. (2007). Estadística para las ciencias sociales del comportamiento y de la salud. 3ª ed., México: Cengage Learning. Ojeda, M. M. (1994). La importancia de una buena cultura estadística en la investigación. La Ciencia y el Hombre (17), 143-152. Ojeda, M. M., Díaz, C. J. E., Apodaca, C., Trujillo, I. (2004). Metodología de Diseño Estadístico. Xalapa, México: Universidad Veracruzana. Cea, D. M. A. (1996). Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Síntesis. Ross, Sheldon. (2007). Introducción a la estadística. Barcelona: Reverté. |
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS |
Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal. (2012). El empleo de la estadísticaaplicada a la investigación en derechos humanos. México, D. F. En http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/serv_prof/pdf/form_esp_ft_empleoestad.pdf (Consultado el 2 de octubre de 2014). |
Otros materiales de consulta: |
Hernández, S. R., Fernández, C. C. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill. Lakatos, I. (1993). La Metodología de los Programas de Investigación Científica. Madrid: Alianza Universidad. |
EVALUACIÓN | ||
SUMATIVA | ||
Forma de Evaluación:
Entrega en tiempo y forma de los productos y evidencias de aprendizaje. |
Concepto | Porcentaje |
Reportes de investigación
Participación en clase
Exposición individual y en equipo
Controles de lectura
Resolución de ejercicios |
20%
20%
20%
20%
20% |
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Total | 100% |