Universidad Veracruzana

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Estadística para la investigación jurídica (optativa)

DATOS GENERALES
Nombre del curso

Estadística para la investigación jurídica

 

PRESENTACIÓN GENERAL
Justificación

La estadística es una disciplina indispensable tanto para la investigación cuantitativa como para la investigación social o cualitativa. En el ámbito de la ciencia jurídica, esta disciplina viene a satisfacer la necesidad de contar con técnicas e instrumentos útiles para cuantificar con precisión los hechos tanto materiales como humanos de la estructura y superestructura social.

La estadística, definida como la ciencia cuyo objeto es aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima; tiene una utilidad e importancia significativa en el ámbito jurídico, pues permite ordenar, resumir y procesar los datos más destacados de los elementos que componen un grupo o una población, con el fin de analizar y entender, de forma más sencilla, su contenido y características.

En este sentido, la estadística, aplicada al terreno de lo jurídico, permite tratar información extensa, diversa y compleja, darle orden e incluso una presentación asequible mediante gráficos.

En los estudios de posgrado, la investigación es una tarea fundamental, por lo que la estadística vendría a contribuir sobremanera al logro de los objetivos de la investigación jurídica.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
Comprender las principales técnicas estadísticas para la recolección y el análisis de los datos, a fin de construir instrumentos para la investigación de fenómenos jurídicos y realizar el análisis estadístico correspondiente, con actitud de respeto del orden jurídico y en trabajo colaborativo, que propicie un ambiente de apertura al diálogo y a la confrontación de las ideas.

 

UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS
UNIDAD 1
La metodología cuantitativa aplicada al derecho.
Objetivos particulares
Comprender la metodología de investigación cuantitativa aplicada a contenidos y hechos jurídicos, para la recolección, sistematización y análisis de los datos.
Temas

1.1. La metodología de la investigación social

1.2. La investigación cuantitativa en la ciencia jurídica

1.3. Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa aplicada al derecho

1.4. Diseño de instrumentos cuantitativos para la recolección, sistematización y análisis de los datos

UNIDAD 2
El empleo de la estadística descriptiva en la investigación jurídica.
Objetivos particulares
Aplicar las herramientas de la estadística descriptiva a fenómenos jurídicos trascendentes de la realidad social.
Temas

2.1. Estadística general

2.2. Estadística descriptiva: técnicas y herramientas

2.3. Aplicación de las herramientas estadísticas a casos concretos

2.4. Recolección, sistematización y análisis de los datos

2.5. Redacción de informes y presentación gráfica de resultados

2.6. Relación de los datos con la realidad jurídico-social

 

UNIDAD 3
El empleo de la estadística inferencial en la investigación jurídica
Objetivos particulares
Aplicar las herramientas de la estadística inferencial a fenómenos jurídicos trascendentes de la realidad social.
Temas

3.1. Estadística inferencial: técnicas y herramientas

3.2. Aplicación de las herramientas estadísticas a casos concretos

3.3. Recolección, sistematización y análisis de los datos

3.4. Redacción de informes y presentación gráfica de resultados

3.5. Relación de los datos con la realidad jurídico-social

 

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS

Investigación

Discusión en plenaria

Exposición docente y de los estudiantes

Lectura comentada

Elaboración de mapas conceptuales

Ejercicios de aplicación

 

EQUIPO NECESARIO

Aula de cómputo con acceso a Internet

Vídeo proyector

Pintarrón y plumones

Hojas blancas y lápices

 

BIBLIOGRAFÍA

Ángel, Gutiérrez J. C. (2007). Estadística general aplicada. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.

Elorza, Pérez-Tejeda H. (2007). Estadística para las ciencias sociales del comportamiento y de la salud. 3ª ed., México: Cengage Learning.

Ojeda, M. M. (1994). La importancia de una buena cultura estadística en la investigación. La Ciencia y el Hombre (17), 143-152.

Ojeda, M. M., Díaz, C. J. E., Apodaca, C., Trujillo, I. (2004). Metodología de Diseño Estadístico. Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

Cea, D. M. A. (1996). Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.

Ross, Sheldon. (2007). Introducción a la estadística. Barcelona: Reverté.

 

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal. (2012). El empleo de la estadísticaaplicada a la investigación en derechos humanos. México, D. F. En http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/serv_prof/pdf/form_esp_ft_empleoestad.pdf (Consultado el 2 de octubre de 2014).

 

Otros materiales de consulta:

Hernández, S. R., Fernández, C. C. (2003). Metodología de la Investigación. México: McGraw- Hill.

Lakatos, I. (1993). La Metodología de los Programas de Investigación Científica. Madrid: Alianza Universidad.

 

 

 

 

 EVALUACIÓN
SUMATIVA

 

Forma de

Evaluación:

 

Entrega en tiempo y forma de los productos y evidencias de aprendizaje.

Concepto Porcentaje

Reportes de investigación

 

Participación en clase

 

Exposición individual y en equipo

 

Controles de lectura

 

Resolución de ejercicios

20%

 

20%

 

20%

 

20%

 

20%

Total 100%

 

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C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

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Fecha: 13 diciembre, 2024 Responsable: Dr. Saúl Cortés Viveros Contacto: saulcortes@uv.mx