Dentro del Doctorado en Derecho, se contemplan tres líneas de generación y aplicación del conocimiento:
Líneas de Generación | Descripción | Integrantes |
Derechos humanos, gobierno y políticas públicas | Ésta LGAC, estudia el derecho como fenómeno público en tanto regula las actividades de los órganos del Estado, pero no sólo desde el enfoque normativo sino también desde el gobierno y las políticas públicas que impactan el desarrollo de un Estado de Derecho, particularmente en lo relacionado a los Derechos Humanos como parámetros de tratamiento digno para la ciudadanía. |
Dra. Petra Armenta Ramírez Dr. Arturo Miguel Chípuli Castillo Dra. Ana Lilia Ulloa Cuellar Dra. Judith Aguirre Moreno |
Sistemas jurídicos procesales para el derecho público y privado | La reflexión sobre el fenómeno jurídico en los aspectos público, privado y social, debe trascender la esfera teórica para llegar también a incidir en la práctica del derecho en los tribunales, de ahí la necesidad de hacer un estudio de los sistemas jurídicos procesales, sus trascendentales reformas e implementación, así como el impacto que éstos tienen respecto de la sociedad, la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos. |
Dr. José L. Álvarez Montero Dr. Manlio Fabio Casarín León Dr. Carlos Antonio Vázquez Azuara Dr. Alejandro de la Fuente Alonso Dr. Salvador Valencia Carmona |
Derecho social, cultural y transdisciplinariedad jurídica | El derecho es ante todo un fenómeno social, si bien no existe una sociedad sin normas, tampoco las normas jurídicas existen sin la sociedad. La sociedad y el derecho son fenómenos complejos que obligan a un estudio discursivo que trascienda las barreras disciplinares para encontrar explicaciones más completas y acordes a la complejidad que encierran por su naturaleza éstos fenómenos, por ello en esta línea se aborda la investigación jurídica desde la multidisciplinariedad. |
Dr. José Francisco Báez Corona Dra. Cedma González Andrade Dra. Yesenia Del Carmen Trejo Cruz Dr. Mauricio Lascuráin Fernández Dra. Ana Brisa Oropeza Chávez |