DATOS GENERALES |
Nombre del Curso |
Técnicas para la investigación jurídica cualitativa y cuantitativa |
PRESENTACIÓN GENERAL |
Justificación |
Esta experiencia educativa proporciona los elementos teórico-prácticos de la metodología de la investigación científica, cualitativa y cuantitativa, de campo y documental, para la realización de investigaciones que se reflejen en un trabajo académico, con ello se pretende enriquecer la formación y la investigación jurídica centrada ampliamente en los trabajos de índole documental, pero que debe ampliarse en función de la transdiciplinariedad del conocimiento. La investigación es una actividad compleja, que implica conocimientos teóricos y prácticos por lo cual se hace necesario que más allá de la simple descripción de un catálogo de técnicas el estudiante sea capaz de su diseño e implementación con un rigor metodológico estricto. Ambos modelos de investigación son de relevancia puesto que mientras la investigación cualitativa examina de forma profunda un reducido número de casos para explorar detalladamente procesos o contextos específicos, y permite comprender en profundidad un fenómeno social concreto, o cómo las personas conciben, perciben o narran sus situaciones cotidianas. La investigación cuantitativa permite establecer generalizaciones a partir de grandes grupos de población con un enfoque de descripción numérico. |
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO |
Discriminar las características de los enfoques de investigación cualitativa y cuantitativa a fin de ser capaz de valorar en forma pertinente sus ventajas y desventajas para una investigación en particular. Comprender un amplio catálogo de técnicas de investigación pertinentes para el estudio de los fenómenos jurídicos con plena conciencia de su orientación cualitativa o cuantitativa. Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el diseño de instrumentos de investigación bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo. |
UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS |
UNIDAD 1 |
La investigación cualitativa y cuantitativa. |
Objetivos particulares |
Discriminar las características de los enfoques de investigación cualitativa y cuantitativa a fin de ser capaz de valorar en forma pertinente sus ventajas y desventajas para una investigación en particular. |
Temas |
1.1. Orígenes del enfoque cualitativo y cuantitativo. 1.2. Paradigmas que los respaldan. 1.3. Características de la investigación cualitativa 1.4 Características de la investigación cuantitativa. 1.5. Críticas y limitaciones 1.6. Modelos de integración mixta y dominante. |
UNIDAD 2 |
Catálogo de técnicas de investigación y su enfoque. |
Objetivos particulares |
Comprender un amplio catálogo de técnicas de investigación pertinentes para el estudio de los fenómenos jurídicos con plena conciencia de su orientación cualitativa o cuantitativa. |
Temas |
2.1. Técnicas de investigación documental 2.2. Técnicas de investigación en entornos digitales 2.3. Técnica de Observación 2.4. Técnica de Encuesta 2.5. Técnica de Entrevista 2.6 Técnicas Experimentales 2.7. Investigación en grupos |
UNIDAD 3 |
Diseño de instrumentos para la investigación cualitativa y cuantitativa. |
Objetivos particulares |
Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el diseño de instrumentos de investigación bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo. |
Temas |
3.1. Diseño de instrumentos para la investigación cuantitativa. 3.1.1. Elementos y características 3.1.2. Determinación de categorías 3.1.2. Piloteo 3.1.3. Búsqueda de rigor. 3.1.4. Técnicas de acopio 3.1.5. Análisis de datos 3.2. Diseño de instrumentos para la investigación cuanlitativa. 3.2.1. Elementos y características 3.2.2. Determinación de categorías 3.2.2. Piloteo 3.2.3. Búsqueda de rigor. 3.2.4. Técnicas de acopio 3.2.5. Análisis de datos |
UNIDAD 4 |
Filosofía de la ciencia jurídica en transdisciplinariedad |
Objetivos particulares |
Comprender el fenómeno jurídico-social mediante el abordaje transdisciplinario, de manera tal que, realizando una justa valoración de las aportaciones de diversas disciplinas jurídicas, se logre un conocimiento nuevo que abone al entendimiento integral del derecho. |
Temas |
4.1. La filosofía de la ciencia jurídica 4.2. Derecho y disciplinariedad 4.2.1. Interdisciplinariedad del derecho 4.2.2. Multidisciplinariedad del derecho 4.2.3. Transdisciplinariedad del derecho 4.3. Retos y perspectivas de la investigación jurídica en transdisciplinariedad |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS |
Análisis de instrumentos y casos Exposición docente en plenaria Reportes de lectura Asesoría individual Desarrollo de un instrumento de investigación Discusión en equipos |
EQUIPO NECESARIO |
Salón convencional con acceso a internet inalámbrico. Pintarrón y plumones Proyector Datashow CPU |
BIBLIOGRAFÍA |
Báez, J. (2012). Investigación cualitativa. México: Alfaomega Grupo Editorial. |
Báez, Y. (2010). Técnicas de investigación de campo por competencias. México: Ediciones Exodo. |
Barbour, R. (2012). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. México: Ediciones Morata. |
Denzin, N. (2013). Manual de investigación cualitativa. Volumen 3 Estrategias de investigación cualitativa. México: Gedisa Mexicana. |
García, L. (2010). Técnicas de investigación de campo y documental. México: Exodo |
Izcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. México: DIBS Fontamara. |
EVALUACIÓN | ||
SUMATIVA | ||
Forma de Evaluación |
Concepto | Porcentaje |
Actividades en clase Desarrollo de un instrumento de investigación Ejercicios de análisis (reportes de lectura) Exposición del instrumento y retroalimentación en plenara |
20%
40%
20%
20% |
|
Total | 100% |