DATOS GENERALES |
Nombre del Curso |
Seminario de investigación I |
PRESENTACIÓN GENERAL |
Justificación |
Esta experiencia educativa, resulta indispensable para ejercitar habilidades de investigación en el análisis de los derechos intrínsecamente validos al ser humano, desde una perspectiva tanto ciudadana como de los gobernantes, permitiendo advertir un panorama general de aparato normativo que regula al Estado y a sus gobernados, desde un enfoque iusnaturalista e iuspositivista. Así mismo aplicar éstas reflexiones a la elaboración de un ensayo o artículo de investigación o a la redacción de un apartado de la tesis de grado. |
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO |
Analizar críticamente los derechos humanos, así como su relación con la estructura gubernamental y de políticas públicas, desarrollando la habilidad para identificar y ejercer tales derechos con un enfoque ético y valorativo. |
UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS |
UNIDAD 1 |
Los derechos humanos |
Objetivos particulares |
Comprender y valorar los fundamentos de los derechos humanos, desde un enfoque doctrinario y normativo, en un contexto nacional e internacional. |
Temas |
1.1. Concepto de derechos humanos. 1.2. El iusnaturalismo como fundamento doctrinario. 1.3. Los principios que rigen a los derechos humanos. 1.4. Enfoque normativo de los derechos humanos. 1.5. Derechos humanos de fuente constitucional y convencional. 1.6. Sistema interamericano de Derechos Humanos 1.7. Casos relevantes. |
UNIDAD 2 |
Gobierno como elemento fundamental del Estado |
Objetivos particulares |
Identificar los fundamentos del Gobierno como elemento del estado, desde un enfoque doctrinario y normativo. |
Temas |
2.1. Elementos del estado 2.2. Formas y estructuras de gobierno 2.3. Derechos y obligaciones de los entes de gobierno 2.4. El gobierno desde un enfoque doctrinario 2.5. El gobierno desde un enfoque normativo |
UNIDAD 3 |
Políticas públicas |
Objetivos particulares |
Conocer y determinar los fundamentos de las políticas públicas, desde un enfoque doctrinario y normativo, con una perspectiva de gestión pública. |
Temas |
3.1. Derecho y política 3.2. Concepto de políticas públicas 3.3. Fundamento doctrinario y normativo de las políticas públicas 3.4. La política de las políticas públicas 3.5. La gestión pública |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Aspecos Metodológicos
|
EQUIPO NECESARIO |
|
BIBLIOGRAFÍA |
CARBONELL, Miguel (2014), El ABC de los Derechos Humanos y del Control de Convencionalidad, México, Porrúa. LENIN NAVARRO CHÁVEZ, José Cesar (2014), Políticas Públicas, Economía y Gobierno, México, Juan Pablos Editor. AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (2013), Gobierno y Administración Pública, México, FCE. |
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:) |
ARELLANO GAULT, David y BLANCO, Felipe (2013), Políticas Públicas y Democracia, consultado en http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/EducacionCivica/CuadernosDivulgacion/CuadernosDivulgacion-pdfs/CUAD_30_definitivo.pdf, en fecha 8 de octubre de 2014. |
EVALUACIÓN | ||
SUMATIVA | ||
Forma de Evaluación |
Concepto | Porcentaje |
Exposición oral de los alumnos Actividades en clase Trabajo Final |
30% 30% 40% |
|
Total | 100% |