DATOS GENERALES |
Nombre del Curso |
Principios pedagógicos para la formación jurídica |
PRESENTACIÓN GENERAL |
Justificación |
El derecho como fenómeno social, disciplina de estudio y ciencia jurídica está siendo revolucionado, en los últimos años se han experimentado grandes transformaciones que representan vuelcos copernicanos en algunas ideas fundamentales del Sistema Jurídico Mexicano. En esta coyuntura, la formación jurídica cobra un papel trascendental como herramienta para dar sentido y preparar integralmente la actuación de los juristas que deben y deberán desenvolverse en este vertiginoso y serpenteante camino que representa el ejercicio del Derecho en sus diversos campos de acción. Sin embargo, la propia formación jurídica requiere una nueva configuración para adecuarse y orientar los cambios que se presentan en la materia, ello implica adoptar y perfeccionar nuevos principios pedagógicos para la formación íntegra e integral del jurista, superando los modelos de educación tradicional aún presentes en muchas facultades de derecho. Este curso representa una propuesta pedagógica específicamente adaptada para la formación del jurista, considerando, de manera particular, las circunstancias previamente mencionadas, pretende erigir un modelo de formación jurídica lo más completo posible, se desarrolla con un enfoque multidisciplinar que integra la pedagogía y el derecho con otras áreas del conocimiento |
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO |
· Comprender los aspectos esenciales que integran armónicamente la pedagogía y el derecho desde la perspectiva de los modelos contemporáneos de estas ciencias. · Distinguir los principales modelos de formación jurídica emergente y sus implicaciones a fin de poder aplicarlos en sus intervenciones pedagógicas. · Desarrollar las habilidades necesarias para implementar diversas técnicas de didácticas para la formación jurídica en congruencia con los modelos de formación integral. |
UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS |
UNIDAD 1 |
Deontología de la formación jurídica |
Objetivos particulares |
Comprender los aspectos esenciales que integran armónicamente la pedagogía y el derecho desde la perspectiva de los modelos contemporáneos de estas ciencias. |
Temas |
1.1. Las tres dimensiones de la formación jurídica integral 1.2. Sentido social y finalidad de la formación jurídica 1.3. Enfoque transformador para la enseñanza del derecho |
UNIDAD 2 |
Modelos emergentes en la formación jurídica. |
Objetivos particulares |
Distinguir los principales modelos de formación jurídica emergente y sus implicaciones a fin de poder aplicarlos en sus intervenciones pedagógicas.
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Temas |
2.1. Formación de competencias jurídicas 2.2. Dimensión axiológica de la formación jurídica 2.3. Una nueva forma de comprensión jurídica en complejidad multidisciplinaria. 2.4. Las TIC en la formación jurídica 2.5. Formación de competencias emocionales en los juristas. 2.6. Género e igualdad en la formación jurídica. |
UNIDAD 3 |
Didáctica del derecho. |
Objetivos particulares |
Desarrollar las habilidades necesarias para implementar diversas técnicas didácticas para la formación jurídica en congruencia con los modelos de formación integral. |
Temas |
3.1. Aspectos formales. 3.2. Referentes curriculares. 3.3. Secuencia didáctica. 3.4. Materiales
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TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS |
Exposición docente en plenaria Análisis de lecturas Investigación individual Aplicación de ejemplos a los trabajos de investigación. Exposición de los estudiantes. Discusión en equipos
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EQUIPO NECESARIO |
Salón convencional con acceso a internet inalámbrico. Pintarrón y plumones Proyector Datashow CPU |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
Báez, J. (2021). Pedagogía Jurídica como acción transformadora. Fondo Editorial para la Investigación Académica. Báez, J. (2015). Principios pedagógicos para la formación jurídica. Universidad Veracruzana. Ayala, L. A. (2014). Relación epistemológica entre Pedagogía, Didáctica y Derecho. Revista de educación y derecho. Barcos, I. F. & Nivela, E. S. (2022). El derecho como especialidad, su enseñanza: didáctica y pedagogía jurídicas. Revista Conrado, 279–290. Bayuelo, P. (2015). La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. En Justicia. 167-184. Cervantes, E. (2019). De la enseñanza del Derecho a una pedagogía jurídica con perspectiva de género en México. Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires. 177–227. Corona, L. A., & Arredondo, J. M. (2015). Ciencia jurídica y enseñanza del derecho. Misión Jurídica: Revista de derecho y ciencias sociales. 55–74. Olmeda, M. del P. (2017). Formación jurídica: valores, conocimientos y competencias. Prospectiva jurídica. 55–81. Pinzón, B. A. (2010). La educación jurídica como práctica de construcción social: hacia una reflexión pedagógica. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. 1. 65–83.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751799006 Silvera, A., Garcés, L.F., & Pineda, M. (2018). Una reflexión pedagógica del Derecho (parte I): Proyección de competencias y contextos de enseñanza. Revista Espacios, 1–12. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Pérez A. E. (2022), Itinerarios deontológicos del lenguaje jurídico y parlamentario, Revista de las cortes generales.39-80. https://doi.org/10.33426/rcg/2022/114/1715 Martínez, N. (2022), La deontología profesional en los juristas: una asignatura pendiente, Dykinson. González, H.A. (2020), Aportes a la enseñanza-aprendizaje del derecho de la Revista pedagógica Universitaria y Didáctica del Derecho. Revista Pedagógica Universitaria y Didáctica del Derecho. 7. 205-230. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.57796 Iglesias, E., Pastor, E. & Rondón, L.M. (2017), Mediación como profesión emergente: actualidad formativa desde la Educación Superior, Revistas Científicas Complutenses. 16. 135-153. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.58113 Gómez, T. & Rubio, J. (2017), Cognición contextualizada: Una propuesta didáctica y psicopedagógica socioconstructivista para la enseñanza-aprendizaje del derecho. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 4. 40-63. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2017.47970 Elgueta, M.F., (2021), La Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: su lugar en la historia de la reforma de la enseñanza del Derecho. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 8(2), 1–8. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.65854 Ramírez, G. M, (2017), Didáctica del derecho del trabajo, sus retos y alternativas metodológicas. Universidad y Sociedad, 9(5), 75-81. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus |
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS |
Education Attorney. (2021). What does an education law attorney do?. https://www.youtube.com/watch?v=8k7VrhFsx6o |
Miguel Carbonell. (2021). La deontología jurídica. https://www.youtube.com/watch?v=5vrwyVtIYN4 Universidad de Deusto. (2020). Deontología y ética profesional. https://www.youtube.com/watch?v=h5KKmbZZ_l4 Universidad Abierta para Adultos. (2019). Deontología Jurídica. https://www.youtube.com/watch?v=zNOEjuPsKKE Miguel Carbonell. (2020). La nueva interpretación jurídica. https://www.youtube.com/watch?v=PIDn1sYKraI Miguel Carbonell. (2019). ¿Qué significa la perspectiva de género?. https://www.youtube.com/watch?v=FI53MjNu9wE |
EVALUACIÓN | ||
SUMATIVA | ||
Forma de Evaluación |
Concepto | Porcentaje |
Actividades en clase Clase muestra Ejercicios de análisis (reportes de lectura) Exposición |
20% 40% 20%
20% |
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Total | 100% |