DATOS GENERALES |
Nombre del Curso |
Taller de tesis III. Metodología |
PRESENTACIÓN GENERAL |
Justificación |
El método, la metodología es una pieza clave en toda investigación, el desarrollo de la ciencia depende de la correcta aplicación del método científico, de ahí que en el desenvolvimiento de la tesis doctoral resulte absolutamente necesaria una etapa de formación específicamente enfocada a la revisión puntual de la metodología en la tesis. |
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO |
Estructurar y desarrollar las bases metodológicas que permitan el abordaje y demostración del problema planteado en la tesis de investigación doctoral. |
UNIDADES, OBJETIVOS PARTICULARES Y TEMAS |
UNIDAD 1 |
De los supuestos a las demostraciones |
Objetivos particulares |
Estructurar y desarrollar las bases metodológicas que permitan el abordaje y demostración del problema planteado en la tesis de investigación doctoral. |
Temas |
1.1. Rutas, desafíos y limitaciones teórico-metodológicas en la investigación. 1.2. Enfoque general de la metodología de investigación. 1.3. Complementariedad, oposición o comparación entre 1.4. Rutas metodológicas y su desarrollo 1.5. Métodos jurídicos |
TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS |
Asesoría individual Investigación individual parte del tesista. Retroalimentación y análisis de trabajos en plenaria Aplicación de ejemplos a los trabajos de investigación. |
BIBLIOGRAFÍA |
Aibar, J. (2013). El helicoide de la investigación, metodología en tésis de ciencias sociales. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Azua R., S. (2010). Metodología y técnicas de la investigación jurídica. México: Porrúa. Beltrán S., E. (2012). Haciendo una tesis. México: Tirant Humanidades. Brambila, B. (2011). Manual para la elaboración de tesis. México: Trillas. Cabrera D., J. (2011). Manual práctico de la investigación jurídica. México: Ediciones Coyoacán. Gómez M., M. A. (2012). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado. Colombia: ECOE Ediciones. Iglesias, G. (2013). Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales. México: Ediciones Novedades Educativas. Lara S., L. (2010). Procesos de investigación jurídica. México: Porrúa. Latorre, V. (2012). Bases metodológicas de la investigación jurídica. México: Tirant Lo Blanch. López B., E. (2014). La investigación jurídica. México: Porrúa. Méndez R., I. (2011). El protocolo de investigación. México: Trillas. Moreno, M. G. (2010). Historias de formación para la investigación en doctorados. España: Plaza y Valdés Editores. Witker V., J. (2011). La investigación jurídica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA |
Paitán, H. Ñ., Mejía, E. M., Ramírez, E. N., & Paucar, A. V. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. Rodríguez, M. T., Ruiz, M. V., Cano, A. F., & Romero, L. R. (2011). Análisis metodológico de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1976-1998). RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 10(1). Sierra, L. O., & Mosquera, E. M. (2019). Estructura y movidas de la sección “metodología” en tesis de posgrado de Educación. Enunciación, 24(2), 133-151. Toscano, F. (2018). Metodología de la Investigación. U. Externado de Colombia. |
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS (Última fecha de acceso:) |
¿Cuáles son los Métodos de la Investigación en una Tesis? (s.f.). Recuperado el 1 de marzo de 2023, desde https://www.youtube.com/watch?v=eHkqMGmK-_c Enfoque, tipo y diseño de investigación EXPLICACIÓN SENCILLA Y DETALLADA . (s.f.). Recuperado el 1 de marzo de 2023, desde https://www.youtube.com/watch?v=MdZIC1iLSCc Jose L. Arias Gonzáles. (2021b, junio 25). Metodología de la investigación para tu tesis. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LNAt55q1Ddk |
EVALUACIÓN | ||
SUMATIVA | ||
Forma de Evaluación |
Concepto | Porcentaje |
Aprobación del avance por el catedrático del taller de tesis. Aprobación del avance por el director de tesis. Aprobación del proyecto de investigación por el comité del doctorado |
50% 15%
35% |
|
Total | 100% |