Requisitos para solicitar una mediación
La mediación es el procedimiento en que interviene la Defensoría, para resolver un conflicto entre universitarios, a través de la aplicación de la legislación universitaria.
En razón de lo anterior, con la finalidad de facilitar y brindar las herramientas necesarias para la solución de conflictos, esta Defensoría pone a tu alcance la siguiente información, relativa a los requisitos que debe contener tu solicitud de mediación para que se admita a trámite, es muy importante que la leas completamente. En caso de persistir alguna duda, puedes comunicarte con nosotros a los teléfonos 8188739, 8188937 y al 8421700 extensión 10513, o al correo defensoria@uv.mx y con gusto te orientaremos.
Los requisitos que debe contener tu solicitud son los siguientes:
1.- Tu nombre completo.
2.- Número de matrícula si eres estudiante, número de personal si eres académico, personal de confianza, administrativo, técnico o manual. Si eres egresado puedes identificarte con cualquier documento que acredite dicha calidad.
3.- Entidad académica, dependencia o área de adscripción.
4.- Domicilio para recibir notificaciones, tu correo electrónico o un número de teléfono, esto es, debes proporcionar un medio de contacto, cómo podemos localizarte para mantenerte informado sobre todo lo relacionado con el trámite de solicitud de mediación, o en su defecto solicitarte información adicional a la que nos has brindado.
5.- Petición concreta que se formule, es decir, qué esperas lograr con la solicitud de mediación.
6.- Narración de los hechos, es importante que en esta sección redactes de manera clara, puntual y cronológica todas las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos que consideras tipifican una afectación a tus derechos universitarios. Puedes orientarte con las siguientes preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cómo pasó? ¿Cuándo pasó? ¿Dónde pasó?
7.- Derechos universitarios que consideres afectados, de acuerdo con la legislación universitaria aplicable a tu caso.
8.- Miembro de la comunidad universitaria a invitar/citar para mediación, es decir, puede ser algún estudiante, académico, director, administrativo, o cualquier otro funcionario o autoridad. Es muy importante que los identifiques e individualices (nos proporciones su nombre completo y/o cargo dentro de la Universidad), para que estemos en posibilidad de invitar/citar para llevar a cabo el procedimiento de mediación.
9.- Anexa todos los Documentos con los que cuentes que se relacionen con los hechos que narras, en caso de que no estén a tu alcance o no te sea posible obtenerlos, deberás indicar el lugar en que éstos se encuentran para que nosotros podamos solicitarlos; o bien, cualquier otra prueba que resulte pertinente para el esclarecimiento de los hechos.
10.- Lugar y fecha.
11.- Firma si presentas tu escrito de queja de manera personal en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Es importante que todos los campos requeridos nos los hagas llegar en un solo documento, word o pdf, aquí te dejamos el formato de solicitud de mediación. para que lo puedas llenar.
Recuerda tienes un plazo de hasta seis meses* contados a partir del día siguiente a la fecha en que el hecho o acto, que consideren afectó sus derechos, se llevó a cabo. la solicitud presentada fuera del plazo señalado, será declarada improcedente. (artículo 15 del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios).
*El plazo se cuenta en días naturales, incluyendo sábados y domingos.