Licenciada en Antropología Social y Maestra en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana. Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó un Posdoctorado sobre Educación Internacional en la Universidad de Guadalajara.
Actualmente es académica en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana y coordinadora del Programa de Atención a Migrantes de Retorno (PAMIR) de la Dirección General de Relaciones Internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1).
Sus últimas publicaciones son:
- Ramírez, A., Izquierdo I. y Gonzaga, A. (2023). Un acercamiento a las experiencias escolares de estudiantes migrantes de retorno de nivel licenciatura. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31 (126), 1-21. https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/8306/3259
- Ramírez, A. y Bustos, M. (2022). Beneficios, inconvenientes y retos de los cursos COIL: las experiencias de los académicos. Revista Educación Superior y Sociedad, 34 (2), 328-352. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v34i2-13
- Romero, D. y Ramírez, A. (2022). Hacia una internacionalización digital en la Educación Superior. En Álvarez, L., Echeverría, L., Herazo, M. y T. Lafont (Comps./Eds.). Experiencias de la internacionalización en las instituciones de educación superior (IES) en Latinoamérica, (pp. 180-205). CECAR.
Líneas de interés:
- Internacionalización en la educación superior
- Estudiantes migrantes de retorno en el nivel superior.