Universidad Veracruzana

Skip to main content

Generaciones

GENERACIÓN 2011-2014 (Primera Generación)

Mtra Daisy  Daisy Bernal Lorenzo

  • Grado académico al ingresar: Maestra en Educación Intercultural, Universidad Veracruzana.
  • Proyecto de Investigación: Uso y funciones del zapoteco en los Ángeles, California. El caso de los migrantes de Lozoga.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: dai.bernal@gmail.com
  • Director de la tesis: Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz, Universidad Veracruzana.
  • Codirectora: Gabriela Pérez Báez, Smithsonian Institution.
  • Tutora: Irais Hernández Suárez, Universidad Veracruzana.
  • Status: Titulada
 David-UV1   David Martínez Cerqueda

  • Grado académico al ingresar: Maestro en Psicología Aplicada a la Educación, Universidad Veracruzana.
  • Proyecto de Investigación: Actitudes y resistencia lingüísticas en intelectuales zapotecos como factores de la vitalidad y mantenimiento de la lengua zapoteca en Juchitán, Oax. Variedad diidxazá.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: boreas1972@hotmail.com
  • Directora de Tesis: Dra. María Guadalupe Flores Grajales, Universidad Veracruzana.
  • Codirectora: Alicia Mabel Barabas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Oax.
  • Tutora: Magdalena Hernández Alarcón, Universidad Veracruzana
  • Status: Titulado
 Pili Lovillo Pic  María del Pilar Ortiz Lovillo

  • Grado académico al ingresar: Maestra en Educación, Universidad Veracruzana.
  • Proyecto de Investigación: El aprendizaje de la traducción del francés al español, desde el análisis microgénetico.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas
  • Correo electrónico: piliortiz@yahoo.com
  • Directora de Tesis: Magdalena Hernández Alarcón, Universidad Veracruzana.
  • Codirector: Jean-Marie Lassus, Universidad de Nantes.
  • Tutora: Nora Basurto Santos, Universidad Veracruzana.
  • Status: Titulada
 Liliana  Liliana Sosa Dorantes

  • Grado académico al ingresar: Maestra en Ciencias de la Educación, Universidad Veracruzana.
  • Proyecto de Investigación: Ideologías lingüísticas sobre el idioma inglés en educación superior.
  • LGAC: Políticas y planeación lingüística
  • Correo electrónico: lilisosa17@hotmail.com
  • Directora de Tesis: Nora Basurto Santos, Universidad Veracruzana.
  • Tutora: Magdalena Hernández Alarcón, Universidad Veracruzana.
  • Status: Titulada
 Foto Enrique Ves  Enrique Vez López

  • Grado académico al ingresar: Maestro en Educación, Eastern Mennonite University.
  • Proyecto de Investigación: Desuso y posible extinción del totonaco de Misantla, Veracruz.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: vision_ves@yahoo.com.mx
  • Directora de Tesis: Enriqueta Ceron Velásquez, Universidad Veracruzana.
  • Codirector: Gunther Dietz, Universidad Veracruzana
  • Status: Titulado

 

GENERACIÓN 2015-2018 (Segunda Generación)

 2016-03-02_20-12-38_545   José Ángel Escarpeta Sánchez

  • Grado académico al ingresar: Maestro en Literatura Mexicana, Universidad Veracruzana.
  • Proyecto de Investigación: Lectura y escritura: análisis lingüístico textual de    paráfrasis redactadas por alumnos de la Facultad de Idiomas.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas
  • Correo electrónico: joseangelescarpeta@yahoo.com
  • Director de Tesis: María Guadalupe Flores Grajales, Universidad Veracruzana.
  • Tutor: Frank Ramírez. Universidad Veracruzana
  • Status: Titulado.
 rodolfo  Rodolfo Hernández Osorio

  • Grado académico al ingresar: Maestra en Antropología, Universidad Veracruzana.
  • Proyecto de Investigación: Desplazamiento de la lengua náhuatl por el español en la Huasteca Veracruzana.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: amochtli@yahoo.com.mx
  • Director de Tesis: Enrique Vez López, Universidad Veracruzana.
  • Codirectora: 
  • Tutora: Dra. Guadalupe Flores Grajales, Universidad Veracruzana.
  • Status: Titulado.
 foto_erwan  Erwan Morel

  • Grado académico al ingresar: Maestro en Lenguas, Literaturas y Civilización Extranjeras de la Universidad de Bretaña Occidental (Letras españolas), Francia.
  • Proyecto de Investigación: La formation culturelle en Licence de Langue Francaise au Mexique: vers une perspective réflexive et diversitaire.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: erwanmorel@hotmail.com
  • Directora de Tesis: María Magdalena Hernández Alarcón, Universidad Veracruzana.
  • Codirectora: Véronique Castellotti, Université Francois Rabelais, Tours.
  • Tutora: Nora M. Basurto Santos, Universidad Veracruzana
  • Status: Egresado.

 

GENERACIÓN 2017-2020 (Tercera Generación)

  Cliserio Antonio Cruz Martínez

  • Grado académico al ingresar: Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. UV.
  • Proyecto de Investigación: Construcción de estrategias de aprendizaje de lenguas desde las representaciones sociales: el caso del idioma inglés en la educación superior en Veracruz, México.
  • LGAC: Enseñanza aprendizaje de lenguas
  • Correo electrónico: clcruz@uv.mx
  • Directora de Tesis: Dra. Nora Margarita Basurto Santos, Universidad Veracruzana.
  • Codirectora: Dra. Seongsook Choy. Universidad de Edinburgh, Reino Unido
  • Tutor: Dr. Frank Ramirez
  • Status: Titulado

 

GENERACIÓN 2019-2022 (Cuarta Generación)

Gabriela Guadalupe Estrada Sánchez

  • Grado académico al ingresar: Maestra en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Southampton University.
  • Proyecto de Investigación: Formación en investigación y redacción de tesis en un programa educativo del idioma inglés como lengua extranjera: representaciones sociales y prácticas.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas
  • Correo electrónico: gestrada@uv.mx
  • Director de Tesis: Dr. Oscar Manuel Narváez Trejo. Universidad Veracruzana
  • Codirectora: Floricely Dzay Chulim. Universidad de Quintana Roo
  • Tutor: Pendiente
  • Status: Egresada
Glorisell Pichardo Nieves

  • Grado académico al ingresar: Maestra en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. UV.
  • Proyecto de Investigación: La influencia de los enfoques y estilos de aprendizaje en el desarrollo lingüístico de futuros profesores de inglés.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas
  • Correo electrónico: glory_202@hotmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Oscar Manuel Narváez Trejo. Universidad Veracruzana
  • Codirectora: Dra. Deon Heffington. Universidad De Quintana Roo
  • Tutor: Pendiente
  • Status: Egresada
Tania Santos Cano

  • Grado académico al ingresar: Maestra en Lingüística Aplicada. UNAM.
  • Proyecto de Investigación: Análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas en contextos urbanos mexicanos a través de una propuesta basada en repertorios lingüísticos para la enseñanza de una segunda lengua.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: taniasc00@yahoo.com.mx
  • Director de Tesis: Dr. Enrique Vez López. Universidad Veracruzana
  • Codirectora: Dra. Rebeca Barriga Villanueva. Colegio de México
  • Tutor: Pendiente
  • Status: Egresada
Diana Iveth Sánchez Hernández

  • Grado académico al ingresar: Maestra en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. UV.
  • Proyecto de Investigación: Construcción discursiva de la identidad del profesor de idiomas.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: diasahe2050@gmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Carlos Alberto Casas Mendoza. Universidad Veracruzana
  • Codirectora: Dra. Bertha Ramos Holguín. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Tutor: Pendiente
  • Status: Egresada
Carlos Núñez Mercado

  • Grado académico al ingresar: Maestro en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. UV.
  • Proyecto de Investigación: Discurso y género: análisis del discurso digital en twitter.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: carnumer@hotmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Carlos Alberto Casas Mendoza. Universidad Veracruzana
  • Codirector: Dr. César Aguilar. Universidad Veracruzana
  • Tutor: Pendiente
  • Status: Titulado
Felipe Gutiérrez Antonio

  • Grado académico al ingresar: Maestro en Administración. ITESM.
  • Proyecto de Investigación: Lenguaje Publicitario e interculturalidad. La percepción de estudiantes de español como lengua extranjera en Brasil.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: ixous_200@yahoo.com.mx
  • Director de Tesis: Dr. Alejandro Elizondo Romero. Universidad Veracruzana
  • Codirectora: Dra. Sara Robles Ávila. Universidad de Málaga
  • Tutor: Pendiente
  • Status: Egresado
Raymundo Arcos Hernández

  • Grado académico al ingresar: Maestro en Educación. Universidad Pedagógica Veracruzana.
  • Proyecto de Investigación: La construcción de la ciudadanía desde la experiencia de las políticas lingüísticas: del estado mexicano.
  • LGAC: Políticas y planeación lingüísticas.
  • Correo electrónico: rarcos@uv.mx
  • Directora de Tesis: Dra. María Magdalena Hernández Alarcón. Universidad Veracruzana
  • Codirectora: Dra. María del Rosario Reyes Cruz. Universidad de Quintana Roo
  • Tutor: Pendiente
  • Status: Egresado

 

GENERACIÓN 2020-2024 (Quinta Generación)

Mónica Berenice Vargas Luna

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Lingüística. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
  • Proyecto de Investigación: Análisis de la enseñanza de las unidades fraseológicas del español variante mexicana para aprendices no nativos: una mirada desde docentes y alumnos.
  • LGAC: Enseñanza aprendizaje de lenguas.
  • Correo electrónico: moonikey18@yahoo.com.mx
  • Director de Tesis: José Fernando Alarcón González. Universidad Veracruzana
  • Codirectora: Emma Hilda Ortega Rodríguez. Universidad Autónoma de Chiapas
  • Tutor: Juan Emilio Sánchez Menéndez. Universidad Veracruzana
  • Status: Sexto semestre
Lilia Estela Briones Jurado

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Lingüística Aplicada. UNAM.
  • Proyecto de Investigación: La influencia interlingüística en el aprendizaje del objeto directo en francés y alemán como terceras lenguas en estudiantes hispanohablantes con inglés como segunda lengua.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Correo electrónico: liliabriones@gmail.com
  • Director de Tesis: Enrique Vez López. Universidad Veracruzana
  • Codirectora: María Alina Signoret Dorcasberro. UNAM
  • Tutora: Cristina Kleinert
  • Status: Cursando 6º semestre
David Ramírez Sorto

  • Grado académico al ingresar: Maestro en Lengua y Literatura Hispánica.
  • Proyecto de Investigación: Gramática de la lengua tawahka: un enfoque tipológico-funcional.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad.
  • Correo electrónico: davidramirezsorto@yahoo.es
  • Director de Tesis: Dr. Luis David Meneses Hernández, Universidad Veracruzana
  • Codirector: Dr. Samuel Herrera Castro, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Tutora: Dra. Daisy Bernal Lorenzo, Universidad Veracruzana
  • Status: Cursando el VI semestre
Marcos Javier González Blanco

  • Grado académico al ingresar: Maestro en Ciencias de le Educación, Instituto de Estudios Universitarios.
  • Proyecto de Investigación: Punto de vista, tiempo y lenguaje: categorías diferenciales saussureanas en los escritos de lingüística general y su pertinencia epistemológica.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad.
  • Correo electrónico: : m_javiergb@hotmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Luis David Meneses Hernández, UV
  • Codirectora: Dra. Julieta Haidar Espiridiao, ENAH
  • Tutor: Dr. Victor Saúl Villegas
  • Status: Cursando el VI semestre
Jesús Moreno Mata

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Proyecto de Investigación: Análisis Crítico Discursivo del cuento infantil como recurso didáctico; Una revisión a su estructura retórica, términos, concordancias, colocaciones y su ideología en la calidad literaria.
  • LGAC: Políticas y planeación lingüísticas.
  • Correo electrónico: sociologo_jesusmorenomata@hotmail.com
  • Directora de Tesis: Dra. María Magdalena Hernández Alarcón. Universidad Veracruzana
  • Codirector: Dr. Jorge Adrián Lázaro Hernández
  • Tutora: Dra. Daisy Bernal Lorenzo
  • Status: Cursando 6° semestre

 

GENERACIÓN 2021-2025 (Sexta Generación)

Jessou Denise Jandette Torres

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera y Lengua Segunda en Medios Plurilingües.
  • Proyecto de Investigación: La interacción en clase de LE por videoconferencia: Análisis multimodal del posicionamiento de enseñantes en formación de la ENALLT en la secuencia de inicio de clase de FLE por videoconferencia.
  • LGAC: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento 2, Enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Correo electrónico: jessoudjt@gmail.com
  • Directora de Tesis: Dra. Elida Sánchez Cruz (Facultad de Idiomas, Universidad Veracruzana)
  • Codirectora: Dra. Béatrice Blin (ENALLT, UNAM)
  • Tutor: Dr. Emilio Sánchez Menéndez (Coordinación Académica Escuela para Estudiantes Extranjeros, Universidad Veracruzana)
  • Status: Cursando cuarto semestre
María Gabriela Salazar Ochoa

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera; Maestría en Teoría Psicoanalítica.
  • Proyecto de Investigación: Aptitudes lingüísticas que inciden en el aprendizaje del idioma inglés a nivel superior.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Correo electrónico: mariasalazar@uv.mx
  • Directora de Tesis: Dra. Liliana Sosa Dorantes
  • Codirector: Pendiente
  • Tutor: Dr. Luis David Meneses Hernández
  • Status: Cursando cuarto semestre
Olga Zitácuaro Ameca

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Universidad Veracruzana.
  • Proyecto de Investigación: Factores de error en la conjugación de verbos en alumnos del PE Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana.
  • LGAC: Enseñanza-Aprendizaje de lenguas.
  • Correo electrónico: zitameca15@hotmail.com; zitameca15@gmail.com; ozitacuaro@uv.mx
  • Director de Tesis: Dr. Enrique Vez López
  • Codirector: Pendiente.
  • Tutora: Dra. Liliana Sosa
  • Status: Cursando el 4 semestre del programa
Fani Suyapa Sevilla Rivera

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
  • Proyecto de Investigación: Estudio del lenguaje coloquial en los poemas de las escritoras hondureñas.
  • LGAC: Situación sociolingüísticas de las lenguas.
  • Correo electrónico: fani.sevillarivera@gmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Alejandro Elizondo
  • Codirector: Pendiente
  • Tutora: Dra. Lucero Flores / Universidad Veracruzana
  • Status: Cursando IX semestre
Ada Lizeth Ordoñez Martínez

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.
  • Proyecto de Investigación: Socialización del lenguaje en una comunidad Plurilingüe (garífuna, inglés y español), Triunfo de la Cruz, Honduras.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad.
  • Correo electrónico: alomsasi@hotmail.com
  • Directora de Tesis: Cristina Kleinert, Universidad Veracruzana
  • Codirector: Juan Mansilla, Universidad Católica de Temuco, Chile
  • Tutor: Carlos Casas, Universidad Veracruzana
  • Status: Doctorante

 

GENERACIÓN 2022-2026 (Séptima Generación)

Marcelina Pantoja Flores

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés.
  • Proyecto de Investigación: El proceso translingüístico durante la formación docente: La Interacción simultánea entre dos lenguas.
  • LGAC: Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas.
  • Correo electrónico: marcepf.flor@gmail.com
  • Directora de Tesis: Dra. Victoria Cristina Kleinert
  • Codirector: Pendiente
  • Tutora: Dra. Liliana Sosa Dorantes
  • Status: Cursando segundo semestre
Camila Andrea Bohóquez Aunta

  • Grado académico al ingresar: Magíster en Lingüística. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Proyecto de Investigación: El habla campesina boyacense: variación sociolingüística y configuración dialectal.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad.
  • Correo electrónico: andrebohorquez@hotmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Luis David Meneses Hernández, Universidad Veracruzana
  • Codirector: Dr. Hugo Heriberto Morales del Valle, Universidad de Guanajuato
  • Tutor: Dr. Víctor Saúl Villegas Martínez
  • Status: Cursando segundo semestre
Marion Alain Meunier Colula

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Administración.
  • Proyecto de Investigación: La validez consecuencial de la certificación de la lengua inglesa como parte de la política lingüística en una universidad pública mexicana.
  • LGAC: Enseñanza-Aprendizaje de lenguas.
  • Correo electrónico: mmeunier@uv.mx
  • Directora de Tesis: Dra. Liliana Sosa Dorantes Universidad Veracruzana
  • Codirector: Pendiente.
  • Tutor: Dr. Alejandro Elizondo Romero
  • Status: Cursando segundo semestre
María Isabel Vázquez de la Rosa

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Enseñanza del Inglés, University of Southampton.
  • Proyecto de Investigación: El impacto de la práctica de observación reflexiva en la competencia lingüística de los docentes de inglés como lengua extranjera: un estudio de caso.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Correo electrónico: isabihu@hotmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Enrique Vez
  • Codirector: Pendiente
  • Tutora: Lucero Flores Najera
  • Status: Cursando 2º semestre
Víctor Manuel Espiridión Domínguez Díaz

  • Grado académico al ingresar: Maestro en administración pública. IAP Veracruz.
  • Proyecto de Investigación: Factores sociales que influyen en las juventudes nahuas de Zongolica, Veracruz para el abandono de su lengua madre.
  • LGAC: Lenguas vulnerables y amenazadas.
  • Correo electrónico: universalpiri@hotmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Carlos Alberto Casas Mendoza. Universidad Veracruzana
  • Codirector: Pendiente
  • Tutora: Dra. Elida Sánchez Cruz. Universidad Veracruzana
  • Status: Cursando 2° semestre

GENERACIÓN 2023-2027 (Octava Generación)

Shahira Saad Luna

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Didáctica del Francés. Universidad Veracruzana.
  • Proyecto de Investigación: Análisis y caracterización de las dificultades que se presentan en la argumentación oral del aprendizaje del francés por el registro utilizado en lengua materna.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Correo electrónico: caliope_melpomene@hotmail.com
  • Directora de Tesis:Dra. María Magdalena Hernández Alarcón
  • Codirector: Pendiente
  • Tutora:Dra. Guadalupe Flores
  • Status: Cursando segundo semestre
Martín de Jesús Islas Castro

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Educación. UNID
  • Proyecto de Investigación: La pragmática del cambio de código lingüístico: maya, español e inglés.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: mjesus124@hotmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Carlos Alberto Casas Mendoza. Universidad Veracruzana
  • Codirectora: Dra. Maritza Maribel Martínez Sánchez. Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
  • Tutor: Dr. Enrique Vez López
  • Status: Cursando 3º semestre
Yuliana Rivera Juárez

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Literatura Mexicana, Universidad Veracruzana.
  • Proyecto de Investigación: El lenguaje coloquial en cuatro historietas de José Tomás de Cuéllar.
  • LGAC: Diversidad lingüística e interculturalidad
  • Correo electrónico: juli.rivera85@gmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Alejandro Elizondo Romero
  • Codirectora: Dra. Pamela Vicenteño Bravo (UNAM)
  • Tutor: Dr. Enrique Vez López
  • Status: Cursando 3º semestre
Viridiana Amieva Palacios

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Lingüística Aplicada. UDLAP.
  • Proyecto de Investigación: Análisis del discurso oral de profesores en el contexto inglés como medio de instrucción en educación superior.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas
  • Correo electrónico: viri.amieva@gmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Enrique Vez
  • Codirectora: Pendiente
  • Tutor: Miriam H. Reyes Núñez
  • Status: Cursando 3º semestre
Vicenta Reyes Ignacio

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)
  • Proyecto de Investigación: Desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de Educación Media Superior.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas.
  • Correo electrónico: vic_rey_ign_g@hotmail.com
  • Director de Tesis: Dr. Luis David Meneses Hernández
  • Codirectora: Pendiente
  • Tutor: Daisy Bernal Lorenzo
  • Status: Finalizando 2º semestre

 

Arminda Barradas Sánchez

  • Grado académico al ingresar: Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, UV
  • Proyecto de Investigación: Factores eco-lingüísticos en torno al aprendizaje del idioma inglés en el nivel medio superior: Veracruz, Centro.
  • LGAC: Enseñanza-aprendizaje de lenguas
  • Correo electrónico: armbarradas@uv.mx
  • Director de Tesis: Dra. Liliana Sosa Dorantes
  • Codirectora: Pendiente
  • Tutor: Dra. Elida Sánchez Cruz y Juan Emilio Sánchez Menéndez
  • Status: Cursando 3º semestre

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 septiembre, 2024 Responsable: Dr. Alejandro Elizondo Romero Contacto: alelizondo@uv.mx