- Con este reconocimiento, el 96 por ciento de los programas educativos del Área Académica de Humanidades están acreditados, puntualizó la rectora Sara Ladrón de Guevara
- Este logro renueva “nuestro compromiso de seguir contribuyendo a la mejora continua de nuestra institución”: Miguel Sosa, director del Sistema de Enseñanza Abierta
David Sandoval Rodríguez
01/03/19, Xalapa, Ver.- El programa educativo (PE) semipresencial de la Licenciatura en Derecho que se imparte en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió acreditación de calidad por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho, A.C. (Conaed), organismo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.
Con vigencia del 13 de diciembre de 2018 al 13 de diciembre de 2023, el documento fue entregado el viernes 1 de marzo en el Aula Magna “Guillermo Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho a las autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara.
“El día de hoy el PE de Derecho del SEA recibe su acreditación como programa de calidad y sube nuestro porcentaje de programas acreditados, que pasa del 92 al 96 por ciento en el Área Académica de Humanidades”, manifestó la Rectora ante estudiantes, académicos y directivos de la Facultad.
Destacó que todo este logro se debe a la comunidad universitaria en su conjunto, “a esa comunidad que ha respondido al llamado de esta administración y hoy hace de esta casa de estudios una casa en que la calidad ha entrado y de la que esperemos no salga nunca más”.
Sara Ladrón de Guevara señaló, además: “Los procesos de acreditación nos señalan un rumbo y hacia dónde sumar los esfuerzos, qué tenemos que consolidar, qué es lo que nos falta; me da mucho gusto que estamos logrando nuestras metas en todas las áreas académicas, en todas las regiones universitarias, en los distintos sistemas de aprendizaje, los programas virtuales y de la Universidad Veracruzana Intercultural, todos somos UV y estamos comprometidos con la calidad”.
Al entregar la acreditación, Luis Fernando Peniche Giordani, director del Conaed, resaltó que, de mil 840 programas de Derecho, solamente cuatro son de modalidad semipresencial y el único externo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el de la UV, por ello es muy significativo que haya logrado su acreditación ante el consejo.
Explicó que la evaluación se basó en estándares internacionales, autorizados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) del Ministerio de Cultura de Perú.
La acreditación es un compromiso con la calidad, por tal motivo pidió a los estudiantes “estar conscientes de demostrar que en la UV se forjan muy buenos abogados, ése es el compromiso para ustedes pero también es su satisfacción”.
Por su parte Miguel Sosa Ruiz, director del SEA, agradeció a la comunidad universitaria por su apoyo, en particular a los directores administrativos y del Área Académica de Humanidades, así como a la Facultad de Derecho por compartir el espacio con los alumnos del SEA.
“Con este reconocimiento renovamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a la mejora continua de nuestra institución, como un objetivo institucional y permanente para nuestra Universidad.”
Este logro se suma a todos los reconocimientos obtenidos por el SEA “con base en el compromiso y dedicación de nuestra comunidad”, reconoció Sosa Ruiz.
“Esta acreditación representa una gran responsabilidad que nos exige ser más eficientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para fortalecer la formación integral del estudiante y mantenernos en el camino de la calidad educativa”, afirmó.
Asistieron a la ceremonia: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Laura Elena Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional; Alejandro de la Fuente Alonso, director de la Facultad de Derecho, y Aníbal Guzmán Dávalos, coordinador del Comité de Acreditación del programa.