La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Está considerada con merecido honor como la «Decana de las Instituciones de Educación Superior en el Estado de Veracruz.
Sus antecedentes se remontan al siglo XIX, Cuando en las ciudades de Orizaba, Xalapa y Córdoba, se incluyen materias jurídicas dentro de los planes de estudio de los Colegios Superiores, hoy conocidos como Preparatorias.
El Colegio de Orizaba, creado en el año de 1825, gracias a la iniciativa del Licenciado y Presbítero José Manuel Sánchez Oropeza, instituye en 1830, la cátedra de Derecho Civil y Común, iniciándose así la enseñanza del Derecho en el estado.
En Xalapa, después de diversos intentos por crear instituciones de educación secundaria, se erige en 1843, el Colegio Departamental, siendo su fundador el Lic. Antonio María de Rivera, el plan de estudios incluía la materia de Jurisprudencia.
Después de un lento y azaroso camino en la evolución de las instituciones, la iniciativa privada crea en Orizaba y Xalapa la Universidad Libre y la Escuela Libre de Derecho de Xalapa respectivamente.
Por cuanto hace a la Libre de Derecho, fue constituida en el año de 1918, por un grupo de distinguidos profesionistas, como los Licenciados: Miguel Ángel Cordera, Guillermo Rodríguez Calderón, Benigno Nogueira, Francisco Camarillo López, Manuel Aparicio Güido y José Joaquín César, quienes impartían sus clases gratuitamente. El Presidente de éste centro educativo el Lic. José Joaquín César, Vicepresidente el Lic. Don Manuel Aparicio Güido y el Secretario Amado J. Trejo.
El 25 de junio de 1920, se reconoce a la Libre de Derecho como Institución Oficial, bajo la denominación de Escuela de Derecho del Estado, siendo Gobernador de la Entidad en aquel entonces el Profesor Don Antonio Nava.
La Escuela de Derecho del Estado, adopta como plan de estudios el vigente en la capital de la República, previa consideración del Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado. En 1942, se instituye el Doctorado Jurídico en la Escuela de Derecho.
En el año de 1944, se constituye formalmente la Universidad Veracruzana y Adquiere la Escuela de Derecho, la Categoría de Facultad con la denominación «Jurídica» cambiando posteriormente a Facultad de Derecho que conserva hasta nuestros días.