Perfil de ingreso
La persona aspirante a cursar el Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Performatividad deberá poseer los siguientes conocimientos básicos, habilidades, actitudes e intereses:
- Conocimientos relacionados con la cultura y las artes escénicas, además de los inherentes a la interpretación de discursos y textos teóricos y artísticos, así como comprensión de una lengua extranjera, de acuerdo con el Artículo 57 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana.
- Habilidades:
-
- Capacidad para la expresión oral y escrita (deseable, tener experiencia escénica).
- Formación en el pensamiento lógico.
- Conocimientos en el uso y manejo de las TIC.
- Creatividad y capacidad de innovación en cuanto a la localización, análisis y solución de problemas.
- Actitudes:
-
- Poseer sentido de responsabilidad social.
- Adoptar una posición rigurosa y objetiva en su labor profesional.
- Tener una actitud crítica ante las problemáticas nacionales y globales.
- Inclinación al desarrollo de nuevos saberes y técnicas en torno a la diversidad de expresiones escénicas y performativas.
- Intereses:
-
- Responsabilidad y disciplina en su desarrollo laboral, académico y social.
- Respeto, integridad y honestidad en su desempeño académico y profesional.
- Constancia para el trabajo colaborativo, que fomente y practique la solidaridad, equidad, eficacia y eficiencia.
Perfil de egreso
- Conocimientos
-
- Sólida formación teórica y metodológica inter y transdisciplinaria para la investigación y la docencia en las artes escénicas, la performatividad o la gestión de las artes escénicas, con capacidad crítica ante los desafíos del presente.
- Formación en derechos humanos, inclusión y equidad de género, misma que se verá reflejada en sus aportaciones como investigador y docente.
- Habilidades
-
- Planear, organizar y ejecutar investigaciones relacionadas con las artes escénicas, la performatividad o la gestión de las artes escénicas, con perspectiva de género y con una perspectiva incluyente hacia poblaciones vulnerables, regionales, afrodescendientes y comunidades equiparables.
- Diseñar, promover y ejecutar programas integrales orientados a la educación y formación en las artes escénicas, la performatividad o la gestión de las artes escénicas que contribuyan a la construcción de una cultura de derechos humanos, sustentabilidad e integridad académica.
- Actitudes
-
- Desarrollo de nuevos saberes y técnicas en torno a la diversidad de expresiones escénicas y performativas que permitan el fortalecimiento de la cultura y la creatividad, como elementos contribuyentes a una formación humanística e integral.
- Crítica ante las realidades presentes en México y a nivel mundial, con especial atención a las diversidades, como las poblaciones originarias, afrodescendientes y de las comunidades equiparables, así como para mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad.
- Promover la edificación de comunidades de paz, de respeto a los derechos humanos y comprometidas con la sustentabilidad.
- Valores
-
- Poseer sentido de responsabilidad social.
- Apoyar la interculturalidad y la inclusión, así como las igualdades socioeconómicas, regionales y de género.