El programa del Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Performatividad está dividido en tres áreas: Básica, Desarrollo y Terminal.
- Área Básica. Ofrece seminarios que establecen bases epistemológicas y metodológicas comunes entre las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) –Estudios de las artes escénicas; Cuerpo, identidades y performatividad sociocultural, y Gestión de las artes escénicas–. Se contempla para los dos primeros semestres del doctorado.
- Área Desarrollo. Cada estudiante toma seminarios en referencia a la LGAC en la que ha inscrito su proyecto de tesis doctoral. En el tercer y cuarto semestre, podrá elegir un seminario optativo, de acuerdo a su proyecto de investigación. Estos seminarios se definirán por cohorte generacional, según el perfil de los proyectos presentados por los estudiantes.
- Área Terminal. A partir del quinto semestre, el estudiante participará en seminarios que tienen la finalidad de brindarle nuevas perspectivas metodológicas y epistemológicas de acuerdo con su perfil disciplinar y contará con asesoría individualizada para que pueda concluir en tiempo y forma su trabajo recepcional.
Mapa curricular
Nombre de la EE | Créditos | Horas | ||||||
Horas teoría con profesor | Horas teoría sin profesor | Horas práctica con profesor | Horas práctica sin profesor | |||||
Área 1 (Básica) | ||||||||
Seminario de teoría I Paradigmas del pensamiento crítico contemporáneo.
|
10 | 2 | 2 | 2 | 0 | |||
Seminario de teoría II Análisis del ejercicio de la crítica en el campo de la creación escénica. |
10 | 2 | 1 | 2 | 2 | |||
Seminario de teoría III Estudios
|
10 | 2 | 1 | 2 | 2 | |||
Seminario de teoría IV Gestión |
10 | 2 | 1 | 2 | 2 | |||
Área 2 (Desarrollo) | ||||||||
Métodos de investigación I Seminario de metodología para la investigación artística. |
8 | 2 | 1 | 2 | 0 | |||
Seminario de Investigación I Elaboración de protocolo: definición del tema, objeto de estudio, pregunta de investigación, hipótesis y estado del arte. |
10 | 2 | 1 | 2 | 2 | |||
Métodos de investigación II Construccio |
8 | 2 | 1 | 2 | 0 | |||
Seminario de Investigación II Elaboración de protocolo: definir marco teórico, metodología y cronograma de trabajo. |
10 | 2 | 1 | 2 | 2 | |||
Seminario temático I -Filosofía de la praxis escénica.
-Corporalidades expandidas.
-Socio-antropología de las artes. |
12 | 3 | 2 | 1 | 1 | |||
Seminario optativo I -Texto y representación.
– Pensamiento crítico para la investigación performativa.
– Horizontes conceptuales para la praxis teatral contemporánea. |
12 | 2 | 2 | 2 | 2 | |||
Seminario de Investigación III Recolectar, documentar y sistematizar información empírica y de archivo, según trabajo individual de investigación. |
10 | 2 | 1 | 2 | 2 | |||
Seminario temático II – Literatura dramática y teatro en Nueva España
– Literatura dramática y teatro en México.
-Fenomenología de la danza.
– Política pública
|
12 | 3 | 2 | 1 | 1 | |||
Seminario optativo II -Performatividad en la música
– Seminario de investigación-creación en artes escénicas con enfoque transdisciplinario.
– Uso metodológico de las imágenes en la investigación social.
|
12 | 2 | 2 | 2 | 2 | |||
Seminario de Investigación IV Realizar primera problematización teórico-empírica según trabajo individual de investigación. |
10 | 2 | 1 | 2 | 2 | |||
Área 3 (Terminal) | ||||||||
Seminario de tesis I Segunda fase de trabajo de campo, archivo y análisis, según proyecto individual de investigación. |
14 | 4 | 2 | 0 | 2 | |||
Seminario de tesis II Redacción de los primeros capítulos del trabajo de investigación individual. |
14 | 4 | 2 | 0 | 2 | |||
Seminario de tesis III Redacción de introducción y conclusiones del trabajo de investigación individual. |
14 | 4 | 2 | 0 | 2 | |||
Seminario de tesis IV Revisión del borrador final del trabajo de investigación individual. |
14 | 4 | 2 | 0 | 2 | |||
Actividades Académicas Complementarias | ||||||||
En este apartado se colocará el nombre de la actividad académica | Créditos | |||||||
Presentación de ponencias en congresos y coloquios. |
4 | |||||||
Artículos académicos aceptados para publicación. | 4 | |||||||
Total en cursos 20 |
Total en créditos 208 |
Total en horas teóricas 73 |
Total en horas prácticas 54 |