¿ Qué significa el MEIF? | MEIF significa Modelo educativo integral y flexible. Integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo llevan a formarse en lo inetelctual, lo humano, lo social y los profesional. Flexible porque intenta romper la rigidez curricular a partir de las posibilidades que ofrecen los planes de estudio a los estudiantes para elegir ciertos contenidos, tiempos y espacios. Apoyado en un sistema de créditos. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Cuál es el objetivo del Modelo educativo institucional? | Objetivo general: Propiciar en los estudiantes de las diversas carreras una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional. Ésta formación integral se concreta a través del abordaje de tres ejes integradores de formación: teórico, heurístico y axiológico incorporados en los programas de experiencia educativa. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Cómo se estructura el Modelo educativo institucional? | Se estructura por cuatro áreas de formación: Área de formación básica, Área de formación disciplinar, Área de formación de elección libre y Área de formación terminal. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿ Qué es el Área de formación básica? | Es el espacio de formación que permite la adquisición y/o acreditación de conocimientos y habilidades de carácter inter y multidisciplinario, metodológico, instrumental y contextual, mediante los cuales el estudiante será capaz de comunicarse eficazmente y sentar las bases para el estudio de una carrera universitaria. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿ Como se conforma el Área de formación básica? | El Área de formación básica se integra: Área de formación básica general y se conforma de cinco experiencias educativas: Lengua I, Lengua II, Pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas, Literacidad digital y Lectura y escritura de textos académicos; y el Área de iniciación a la disciplina la cual le corresponde a la formación necesaria para acceder al estudio de una disciplina específica. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿A que se refiere el Área de formación disciplinar? | Se refiere al conjunto de experiencias de formación profesional necesarias para adquirir el carácter distintivo de cada carrera y a través de las cuales se caracteriza el perfil de las distintas áreas de conocimiento. Se integra de experiencias educativas obligatorias y optativas en casos necesarios. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Qué es el Área de formación de elección libre | Ésta Área contribuye a la formación integral del estudiante, a través de experiencias educativas inter y multidisciplinarias en diversos escenarios de aprendizaje. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Qué es el Área de formacion términal? | Es el conjunto de experiencias educativas de carácter disciplinario que el estudiante podrá elegir para determinar la orientación de su perfil profesional. En esta se concentran experiencias educativas obligatorias y optativas.https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Cuáles son las ventajas del modelo flexible? | Incorporar nuevas experiencias educativas apoyadas en un trabajo eficaz y eficiente por parte de quienes operan los planes de estudio. Transformar el rol del docente y el rol del estudiante. Contribuir a la formación integral del estudiante. Promover formación para la vida. Contribuye a la movilidad estudiantil y docente interna y externa. Promueve el autoaprendizaje, la reflexión, la crítica constructiva, el aprendizaje colaborativo, la comunicación, la creatividad, la innovación, la investigación, entre otras. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿En qué año se aprobó el Modelo educativo institucional? | El Modelo educativo institucional fue aprobado en el año 1999. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Quién(es) aprobaron el Modelo educativo institucional? | El Modelo educativo institucional lo aprobó el Consejo Universitario General. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Quién asumía la Rectoría de la Universidad Veracruzana, cuándo se aprobó el Modelo educativo institucional? | El cargo de Rector estaba bajo la responsabilidad del Dr. Víctor A. Arredondo Álvarez. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Quiénes diseñaron el Modelo educativo institucional? | El Modelo educativo institucional fue diseñado por un equipo de académicos de la UV. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Qué es un programa educativo? | Organización académica, escolar y administrativa que permite desarrollar las actividades previstas en un plan de estudios, en una modalidad específica, que se ofrece en una entidad académica determinada (Glosario. Aprobación del diseño o rediseño de un plan de estudios de TSU o licenciatura. https://www.uv.mx/secretariaacademica/planes-de-estudio/plan-de-estudios/) |
¿Qué es un plan de estudios? | Documento que constituye la instrumentación de un proyecto curricular, el cual fundamenta la razón de ser de una profesión e incluye los fines de la formación que ofrecerá a sus estudiantes a partir de lo que es considerado disciplinar, cultural, social y laboralmente valioso. En este sentido se considera un referente básico para orientar la operación de un programa educativo. Para más información puede consultar el documento fundacional del modelo educativo institucional https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Qué es una Experiencia Educativa( EE)? |
Término empleado para resignificar las nociones de materia o asignatura y busca trascender de la idea de salón de clases a escenarios diversos de aprendizajes. (Glosario. Aprobación del diseño o rediseño de un plan de estudios de TSU o licenciatura). Para más información puede consultar el documento fundacional del modelo educativo institucional https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/NME-Propuesta.pdf |
¿Qué es un Programa de Experiencia Educativa (PEE)? |
Documento que orienta las intenciones de aprendizaje pretendidas para contribuir al perfil de egreso, a través de un complejo de actividades o escenarios que acercan al estudiante a los ámbitos del desempeño de la profesión y que lo ponen en situaciones diversas para confrontar y construir aprendizajes. Es el medio para hacer operativo el plan de estudios . Para más información puede consultar el documento Guía para el diseño de proyecto curriculares con el enfoque de competencias, UV. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/Guia-metodologica.pdf |
¿Qué es el Diseño Curricular? |
Es una actividad fundamental en el quehacer académico con responsabilidades de docencia y gestión institucional en quienes confluye tanto la formación disciplinaria como la experiencia acumulada de conducir el aprendizaje de los estudiantes hacia las opciones profesionales que nuestra institución ofrece. Para más información puede consultar el sitio web del Departamento de Desarrollo Curricular https://www.uv.mx/desarrollocurricular/ |
¿Quiénes realizan el Diseño Curricular? |
Una comisión académica institucional (conformada por los coordinadores de academia regional y estatal), elegida por la Junta Académica de una entidad académica (facultades). Para más información puede consultar el Procedimiento, Aprobación del diseño o rediseño de un plan de estudios de TSU o licenciatura en el sitio https://www.uv.mx/secretariaacademica/planes-de-estudio/plan-de-estudios/ |
¿Cada que tiempo se debe evaluar un plan de estudios? | Se recomienda evaluar un plan de estudios cada cinco años o cuando egresa la primera generación de estudiantes del plan actual, para formular indicadores puntuales que informen el estado actual del plan de estudios. Esto lo realiza una comisión académica institucional (conformada por los coordinadores de academia regional y estatal), elegida por la Junta Académica de una entidad académica (facultades). |
¿Cada que tiempo se deben evaluar los Programas de experiencias educativas? | Para conocer el estado actual de los Programas de experiencias educativas y poder integrar los avances de la disciplina, se recomienda evaluarlos al finalizar cada periodo escolar o cada dos periodos consecutivos, al interior de las academias. Es importante mencionar que, cuando la opción profesional se ofrece en varias regiones, la evaluación sea llevada a nivel de academia estatal. |
¿Cómo es el proceso de diseño y re diseño curricular de un plan de estudios? |
Existen dos procesos paralelos para esta actividad, uno es académico y otro administrativo. El académico consiste en la elaboración de un documento denominado Proyecto curricular que tiene por objetivo la Formación intgral del estudiante y lo conforma un diagnóstico que muestra la pertinencia social de la carrera, sus objetivos, perfiles de ingreso y egreso del estudiante, la competencias profesionales integrales del egresado, mapas curriculares, estrategias de operación del plan y programas de experiencias educativas. Para más información puede consultar el documento Guía para el diseño de proyecto curriculares con el enfoque de competencias, UV. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/Guia-metodologica.pdf El administrativo, tiene por objetivo la armonización del proyecto curricular con los principios del modelo educativo institucional, la normatividad institucional y la Secretaría de Educación Pública. Se compone de una serie de requisitos para la aprobación del diseño o rediseño de un plan de estudios, así como su configuración en el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), registro y publicación. Para más información puede consultar el Procedimiento, Aprobación del diseño o rediseño de un plan de estudios de TSU o licenciatura en el sitio https://www.uv.mx/secretariaacademica/planes-de-estudio/plan-de-estudios/ |
¿Cómo puedo pedir asesoría técnico-pedagógica para un diseño o rediseño curricular? |
Como primer paso la Facultad debe evaluar la pertinencia del plan de estudios de la opción profesional en cuestión, con el diagóstico que arroje la evaluación, la Junta Académica designa a una Comisión académica institucional para que se encargue del diseño o rediseño curricular. Posteriormente debe seguir una serie de requisitos plasmados en el Procedimiento, Aprobación del diseño o rediseño de un plan de estudios de TSU o licenciatura en el sitio https://www.uv.mx/secretariaacademica/planes-de-estudio/procedimientos/ |
¿Cuáles son las diferentes modalidades de experiencia recepcional? | Las modalidades de Experiencia Recepcional que hay en la Universidad Veracruzana están estipuladas en el Estatuto de Alumnos 2008 en el Título X De la experiencia recepcional Capítulo I, y son las siguientes: * Tesis, tesina, monografía, reporte o memoria y las demás que apruebe la Junta Académica de cada programa educativo; * Trabajo práctico que puede ser de tipo científico, educativo, artístico o técnico *Por promedio. * Por examen general de conocimientos. * Por presentación de documentos de acuerdo con lo establecido en el artículo 5119 de este Estatuto.Éstas se encuentran plasmadas en el Estatuto de Alumnos 2008 en el sitio electrónicohttps://www.uv.mx/legislacion/files/2018/05/Estatuto-de-los-alumnos-05-2018.pdf |
¿Cómo se eligen a los docentes para impartir las Experiencias Educativas? | Se eligen a los docentes con base en el perfil expresado en cada Experiencia Educativa. Las convocatorias se publican en el portal de Secretaría académica: https://www.uv.mx/secretariaacademica/ |
¿Cuál es el objetivo del Servicio Social? | Como marca el artículo 6 del Reglamento de Servicio Social: https://www.uv.mx/legislacion/files/2017/07/Servicio-social-Universidad-Veracruzana.pdf Los fines del Servicio Social son: I. Contribuir a la formación integral y capacitación profesional del prestador, de manera que tenga oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante su formación. II. Fortalecer la vinculación de la Universidad Veracruzana con la sociedad; III. Extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura a la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo especialmente de los grupos sociales más desprotegidos, con un enfoque de sustentabilidad, a través de programas conjuntos con los sectores público, privado y social; IV. Promover la participación de los alumnos en la solución de los problemas regionales, estatales y nacionales; V. Contribuir al desarrollo cultural, económico y social del Estado, a través de planes y programas de los sectores público, privado y social; y VI. Ejercer una práctica profesional en un contexto real, con un enfoque de servicio, solidaridad, compromiso, reciprocidad y responsabilidad social. |
¿Qué requisitos se necesitan para realizar el Servicio Social? | Revisar el Estatuto de alumnos del art. 74 al 77. https://www.uv.mx/legislacion/files/2012/12/estatutodelosalumnos2008.pdf Tambien revisar el art. 21 del Reglamento de Servicio Social. https://www.uv.mx/legislacion/files/2017/07/Servicio-social-Universidad-Veracruzana.pdf Se puede informar mejor con el Coordinador de servicio social de cada facultad. |
¿Se puede hacer Servicio Social en una institución u organización privada? | El servicio social puede prestarse en la propia institución o en los sectores público, privado y social,siempre que los proyectos sean congruentes con la formación profesional del alumno o pasante y las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa educativo. Para ampliar información revisar el reglamento de Sevicio social: https://www.uv.mx/legislacion/files/2017/07/Servicio-social-Universidad-Veracruzana.pdf |
¿Cómo se accede a la convocatoria de aspirantes a la Universidad Veracruzana? | Ingresar a la pestaña de Aspirantes en el Portal Universitario: https://www.uv.mx/ |
¿Cuáles son los requisitos para presentar el examen de admisión de licenciatura? | Los requisitos y trámites se encuentran detallados en la convocatoria que se publica cada año, en el Portal Universitario (https://www.uv.mx/) en la Pestaña de Aspirantes: https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2019/ revisar el instrucivo de registro: http://uvlicenciatura2019.dgaeuv.com/pdfs/instructivoRegistro.pdf |
¿Qué requisitos se necesitan para presentar el examen de admisión de posgrado ? | Los requisitos y trámites se encuentran detallados en la convocatoria que se publica cada año, en el Portal Universitario (https://www.uv.mx/) en la Pestaña de Aspirantes: https://www.uv.mx/escolar/posgrado2019/ revisar el instrucivo de registro: https://www.uv.mx/escolar/posgrado2019/instructivo/instructivo.pdf |
¿A qué se refieren cuando hablan de competencias? | A la capacidad para desempeñar una profesión. Existe una tendencia a efectuar la evaluación del proceso Enseñanza Aprendizaje, en términos del desempeño de tareas específicas de acuerdo con el ámbito de empleo del estudiante en el futuro. Glosarío institucional de términos: UOM-GE-GL-01 https://www.uv.mx/orgmet/files/2013/01/terminos-C.pdf |