DE INGRESO
Conocimientos:
- Formación en Filosofía, acreditada mediante estudios formales en Filosofía.
Habilidades:
- Capacidad en el manejo de fuentes documentales, capacidad para leer, comprender y discriminar nociones teóricas en los campos de conocimiento de la Filosofía.
Actitudes:
- disposición para aceptar críticas sugerencias, y para el trabajo colaborativo.
DE EGRESO
Conocimientos:
- Comprende los factores filosóficos, históricos, sociales y culturales que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de su área de conocimiento orientada hacia la línea de conocimiento del programa.
- Conoce las metodologías, procedimientos e instrumentos pertinentes para reconocer los procesos involucrados en su quehacer cotidiano.
- Posee saberes vinculados con diversas teorías ético-filosóficas para contextualizar tanto acontecimientos de su vida cotidiana como hechos circundantes a los ambientes filosóficos en los que se desempeña.
- Está enterado de los hallazgos de las disciplinas científicas que podrían potencializar sus formas de intervención en la formación de espacios de diálogo racional atento a los retos de la interculturalidad.
- Posee capacidades para impartir docencia y dirigir investigación en el área de Filosofía a nivel licenciatura y posgrado.
Habilidades:
- Emplea el manejo de fuentes documentales, capacidad para analizar y argumentar en torno a nociones teóricas en los campos de conocimiento del área de Filosofía, comunicación en redes de investigación nacional e internacional.
- Diagnostica los elementos, factores y procesos involucrados en los aspectos filosóficos a partir de la utilización o construcción de diversas herramientas metodológicas.
- Es capaz de comunicarse en entornos interdisciplinarios.
- Incorpora estrategias en los contextos filosóficos maximizando la efectividad de sus recursos en el fomento de un diálogo racional, plural e inclusivo.
- Emplea estrategias de gestión para la obtención de recursos, la resolución de problemas, la optimización de procedimientos y la implementación de proyectos de impacto social.
Actitudes:
- Busca actualizarse permanentemente en los saberes disciplinares que le permitan resolver las dificultades profesionales encontradas.
- Muestra compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y la Ética de la Investigación.
- Tiene iniciativa para el fomento del diálogo racional, plural e inclusivo en los procesos de educación para la paz.
- Iniciativa para promover la reflexión en torno al sentido de los Derechos Humanos en entornos académicos y comunitarios.
- Busca la disposición para el trabajo colaborativo, el diálogo crítico y la orientación social de la investigación en filosofía, así como apertura a la intervención desde la filosofía en un entorno internacional global.