Descripción del programa de tutorías
La Tutoría en el nivel de Estudios de Posgrado tiene el propósito de apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, en congruencia con el perfil, organización curricular y orientación de sus planes de estudio, a fin de prepararlos para obtener el diploma o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.
A cada estudiante que forma parte del Doctorado en Filosofía, se le asigna un Tutor Académico que ha sido previamente elegido por el Comité Académico del Doctorado en Filosofía, siendo al mismo tiempo, generalmente, director de tesis.
Este será el responsable de guiar y orientar al estudiante en cuestiones académicas para su óptimo desempeño; en la elección de cursos y seminarios que sean preferentes para el desenvolvimiento del estudiante; participará activamente en el proyecto de investigación del estudiante, apoyando al director de tesis o en su caso, que este represente este mismo papel.
Objetivos de una Tutoría Académica y Dirección de Tesis:
- Una Tutoría Académica consiste en el seguimiento que realiza un Tutor Académico en la trayectoria escolar de un estudiante durante su permanencia en el programa educativo, en este caso del Doctorado en filosofía, con el fin de orientarlo en su desarrollo profesional y contribuir al logro de sus actividades académicas.
- La Dirección de Tesis corresponde a la orientación y apoyo metodológico que un Director de tesis le otorga un estudiante para desarrollar oportunamente su trabajo recepcional y lograr la obtención del diploma o grado académico.
Requisitos y funciones de un Tutor Académico:
- El tutor académico debe cumplir con los requisitos contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, además de formar parte del Núcleo Básico del Programa
- El Tutor Académico tiene la labor de orientar a los estudiantes, desde el primer periodo escolar de inicio del programa, brindando un acompañamiento académico durante todo su trayecto.
- De manera preferible, un Tutor Académico, puede ejercer al mismo tiempo las funciones de Director de tesis.
- El máximo de estudiantes que un académico puede atender en funciones de Tutoría Académica es de cuatro, de acuerdo a los parámetros considerados en el PNPC del CONACyT.
- En ningún caso, un estudiante podrá contar con dos Tutores Académicos.
Requisitos y funciones de un Director de Tesis:
- Cumplir con los requisitos contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
- Debe orientar y apoyar metodológicamente al estudiante del Doctorado, a fin de prepararlo para la obtención del grado de Doctor en Filosofía.
- El máximo de estudiantes que un académico puede atender como Director de Tesis es de cuatro, el cual está en función de los parámetros básicos considerados en el PNCP del CONACyT
- Solo en casos excepcionales un estudiante podrá contar con dos Directores de Tesis, siempre y cuando esto quede acordado por el Comité Académico del Doctorado en filosofía.
Sesiones tutoriales:
- El tutorado deberá recibir tutoría académica, al menos, tres veces en cada periodo escolar; pueden ser más las sesiones, en caso de que el estudiante así lo requiera.
- El estudiante deberá presentar en cada período escolar, un informe de avance del trabajo de tesis con el aval respectivo. El incumplimiento de esta obligación, hará que el tutorado cause baja definitiva dentro del programa.
- El Consejo Técnico será responsable de designar al Tutor Académico o Director de Tesis. Así mismo podrá removerlo siempre que exista una solicitud por escrito fundada y motivada por parte del alumno, Coordinador del Posgrado del Programa Educativo o Director de la entidad académica según corresponda.
- Cualquier solicitud de cambio de tutor académico o director de tesis debe realizarse por vía escrita, en oficio dirigido a la Coordinación del programa, donde se expongan de manera argumentada los motivos que dan lugar a la solicitud.
Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional
Alumno | Nombre Tesis | Fecha de Examen | Generación | Director de Tesis | Tutores |
Jaime Torija Aguilar | El imaginario del vacio en el México contemporáeo | 27 de abril de 2012 | 2006-2010 | Daniel Horacio Cabrera Altieri | Daniel Horacio Cabrera Altieri |
Jorge Armando Revilla Fajardo | La institución del sujeto sexuado | 21 de mayo de 2012 | 2006-2010 | Daniel Horacio Cabrera Altieri | Jesus M. Turiso Sebastián |
Elsa María Diaz Carvajal | El significado de la metáfora en Paul Ricoeur | 26 de octubre de 2012 | 2006-2010 | José Antonio Hernanz Moral | Julio Quesada Martín |
Saúl Daniel Kuri Herrera | El sentido común de Franz Rosenzweig en la “Célula Originaria” de la estrella de la redención | 04 de diciembre de 2013 | 2006-2010 | Adriana R. Menassé Temple | Adriana R. Menassé Temple |
Sandra García Pérez | Técnica y Humanismo en la sociedad del conocimiento; Un acercamiento desde Ortega y Gasset | 23 de enero de 2014 | 2006-2010 | José Antonio Hernanz Moral | Julio Quesada Martín |
Natalia Juan Gil | Una reflexión estética sobre el cuerpo en el arte contemporáneo a partir del pensamiento de Gilles Deleuze | 7 de Diciembre de 2016 | 2008-2010 | Julio Quesada Martín | Ramón Kuri Camacho |
Rubén Sánchez Muñoz | El problema del hombre en la fenomenología trascendental de Edmund Husserl | 14 de enero de 2015 | 2010-2014 | Adriana R. Menassé Temple | Adriana R. Menassé Temple |
Fabio Morandin Ahuerma | La sindéresis como principio ontológico de racionalidad práctica | 19 de enero de 2015 | 2010-2014 | Jacob Buganza Torio | Jacob Buganza Torio |
Leopoldo Santos Báez | Individuo, Masa y Alteración: el problema del otro en la filosofía de José Ortega y Gasset | 08 de marzo de 2016 | 2010-2014 | Jesus M. Turiso Sebastián | Jesus M. Turiso Sebastián |
Nora Estela Nolasco Quiroz | Thomas Hobbes: la Lex Naturalis como elemento unificador para el ámbito del Derecho, la Moral y la Filosofía Política | 08 de junio de 2016 | 2010-2014 | Jesus M. Turiso Sebastián | Jesus M. Turiso Sebastián |
Cintia Candelaria Robles Luján | la dimensión política de la razón poética en María Zambrano | 04 de julio de 2016 | 2010-2014 | Julio Quesada Martín | Julio Quesada Martín |
Víctor Gerónimo Borges Caamal | Ensayo sobre la Constitución del Estado (poder y libertad) | 12 de Diciembre sw 2016 | 2010-2014 | Julio Quesada Martín | Julio Quesada Martín |
Luis Antonio Romero García | Consideraciones filosóficas sobre el concepto jurídico de dignidad | 15 de Noviembre de 2017 | 2010-2014 | Jacob Buganza Torio | Jacob Buganza Torio |
Omar García Luna | Derechos humanos: una revisión desde el pragmatismo de John Dewey | 9 de Diciembre de 2016 | 2012-2016 | Jaime Fisher y Salazar | Jaime Fisher y Salazar |
Aristeo Castro Rascón | Metáfora, uso y referente; una noción de metáfora a partir de Davidson | 7 de Febrero de 2017 | 2012-2016 | Rubén Sampieri Cábal | Rubén Sampieri Cábal |
Christopher Juan Gómez Gunzburger | Experiencia, percepción y reconocimiento objetivo | 8 de Febrero de 2017 | 2012-2016 | Rubén Sampieri Cábal | Rubén Sampieri Cábal |
Edgar Manuel Monreal Molina | Politización de la Tékhne | 7 de Abril de 2017 | 2012-2016 | José Antonio Hernanz Moral | José Antonio Hernanz Moral |
Salvador Solis Castro | La noción de «tiempo» en el pensamiento de Octavio Paz: una lectura filosófica de el arco y la lira y los hijos del Limo | 31 de Enero de 2018 | 2012-2016 | Rodrigo García de la Sienra Pérez | Adriana R. Menassé Temple |
Marisol Ramírez Patiño | El dolor, el sufrimiento y su valor en la filosofía de M. Scheler | 11 de junio de 2021 | 2016-2020 | Jacob Buganza Torio | Darin McNabb Costa |
Andros Ulises Saldaña Rodríguez | Comunidad y persona: la democracia biopolítica de Roberto Esposito | 24 de Junio de 2021 | 2016-2020 | Julio Quesda Martin | Jesus M. Turiso Sebastián |