- La actividad tutorial en los programas educativos es fundamental para realizar una planeación y programación académica basada en la trayectoria escolar de los estudiantes.
- La estrategia de planeación y programación académica articula los esfuerzos de cada una de las figuras involucradas en el proceso tales como estudiantes, tutores, coordinadores de sistemas tutoriales, Secretarios de Facultad, Jefes de carrera y Directores.
- La planeación se apoyará en el sistema PLANEA UV, que ha sido actualizado y mejorado incorporando nuevas funcionalidades.
Funcionarios de la región Poza Rica-Tuxpan y la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
Del 8 al 16 de marzo se llevó a cabo el taller para la planeación y programación académica en cada una de las regiones de la Universidad Veracruzana. Dicha estrategia fue instruida desde la Secretaría Académica y liderada por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, contando con el apoyo de académicos e investigadores del Centro en Investigación e Innovación en Educación Superior.
En los talleres se dieron cita los Coordinadores de tutorías, Secretarios de Facultad, Jefes de Carrera y Directores de los programas educativos participantes, ya que se reconoce que la actividad inicial y clave para la adecuada planeación y programación de la oferta educativa se basa en el trabajo tutorial que se realiza en cada uno de los programas educativos, pues es a través del análisis de la trayectoria escolar que el tutor orientará a sus tutorados para realizar una adecuada selección de las experiencias educativas a cursar en el siguiente periodo escolar.
Con base en la demanda potencial emanada del análisis de las trayectorias escolares el Secretario de Facultad podrá conformar una oferta educativa que responda a las necesidades de su matrícula y atienda la diversidad de trayectos de sus estudiantes.
La finalidad es lograr una oferta educativa que considere el plan de estudios de cada programa educativo y retome el trabajo tutorial como eje central del proceso de planeación, lo que redundará en una programación académica coherente, pertinente y congruente con las necesidades académicas de los estudiantes.
Cabe señalar, el respaldo desde las Vicerrectorías y Direcciones Generales de las Áreas Académicas para llevar a cabo de forma oportuna y ordenada este proceso. En la siguiente Inscripción en Línea se podrá conocer el impacto de la estrategia y realizar las mejoras pertinentes.