Universidad Veracruzana

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Complementos > Proyecto de seguimiento y evaluación > Indicaciones

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1ª. Identificar y enlistar las tendencias de cambio incorporadas en la Visión y la Fundamentación del proyecto educativo y a partir de ellas. Redactar reflexiones acerca de los aspectos del plan de estudios y el programa educativo, relevantes para la participación en esas tendencias de cambio.

2ª. Redactar una justificación en la que se exprese la necesidad de evaluar continuamente el plan de estudios y el programa educativo, a partir de las reflexiones generadas en la indicación anterior e incorporando la importancia de la evaluación como medio para asegurar el logro de los propósitos del MEIF.

3ª. Redactar los objetivos de la evaluación. Incluir un objetivo general y su desglose en tres específicos. Orientar el primero hacia la evaluación de la congruencia interna y externa del plan de estudios; el segundo, hacia la evaluación del funcionamiento del programa educativo, una vez que se ha puesto en marcha el proyecto curricular; y finalmente, el tercero, hacia la evaluación de los resultados del programa educativo.

4ª. Determinar, en función lo expresado en cada objetivo específico, lo siguiente:

  • El perfil de los integrantes de la comisión que se designe para realizar la evaluación.
  • Las fuentes de información disponibles para satisfacer las preguntas guía establecidas en la Guía metodológica para el seguimiento y la evaluación curricular dentro del MEIF [en proceso].
  • Los recursos financieros, materiales y humanos disponibles para las actividades de evaluación.
  • Los momentos y los tiempos para las actividades de evaluación.

5ª. Establecer las características del informe de resultados y las recomendaciones, en función de los receptores, las instancias de toma de decisiones y las posibilidades reales del programa educativo.

6ª. Redactar el proyecto de evaluación y seguimiento conforme a la siguiente estructura:

1. Justificación

2. Objetivos de evaluación

2.1. General
2.2. Específicos



3. Planeación de la evaluación

3.1. Evaluación del plan de estudios

3.1.1. Criterios para la designación de la comisión responsable
3.1.2. Fuentes de información
3.1.3. Organización de recursos
3.1.4. Momentos de evaluación



3.2. Evaluación formativa del programa educativo

3.2.1. Criterios para la designación de la comisión responsable
3.2.2. Fuentes de información
3.2.3. Organización de recursos
3.2.4. Momentos de evaluación



3.3. Evaluación sumativa del programa educativo

3.3.1. Criterios para la designación de la comisión responsable
3.3.2. Fuentes de información
3.3.3. Organización de recursos
3.3.4. Momentos de evaluación



4. Lineamientos para la generación del informe de resultados

5. Lineamientos para la generación de recomendaciones



7ª. Aplicar el instrumento que se presenta a continuación, para evaluar el proyecto curricular generado, el cual incluye el plan de estudios y los programas de las EE. A partir de los datos generados, el proyecto de evaluación y seguimiento debe proponer acciones más viables y efectivas para el mejoramiento de la propuesta.

Instrumento para evaluar planes y programas de estudio

elaborados con el enfoque de competencias

dentro del MEIF

I. Datos generales

Datos Presente Ausente Observaciones
Área Académica      
2. Región      
3. Facultad      
4. Programa educativo      
5. Grado      
6. Título      
7. Año de ingreso      


II. Visión

Preguntas guía No Observaciones
1. ¿Expresa la proyección institucional a cinco años, por cada región en caso de que el plan se ofrezca en varias?

 

 

 

2. ¿Responde al cuestionamiento: Qué quiere ser?

 

 

 

3. ¿Responde al cuestionamiento: Cómo quiere ser?

 

 

 

4. ¿Responde al cuestionamiento: Qué desea lograr?

 

 

 

5. ¿Responde al cuestionamiento: Cómo quiere que la describan?

 

 

 

6. ¿Responde al cuestionamiento: Cuáles son sus valores?

 

 

 

7. ¿Responde al cuestionamiento: Qué valor quiere que la distinga?

 

 

 

8. ¿Responde al cuestionamiento: Hacia dónde quiere cambiar?

 

 

 

9. ¿Especifica el aspecto: Docencia en licenciatura?

 

 

 

10. ¿Especifica el aspecto: Docencia en posgrado?

 

 

 

11. ¿Especifica el aspecto: Investigación?

 

 

 

12. ¿Especifica el aspecto: Difusión cultural y extensión de los servicios?

 

 

 

13. ¿Especifica el aspecto: Vinculación?

 

 

 

14. ¿Especifica el aspecto: Personal académico?

 

 

 

15. ¿Especifica el aspecto: Estudiantes?

 

 

 

16. ¿Especifica el aspecto: Servicios educativos (incluido el sistema tutorial)?

 

 

 

17. ¿Especifica el aspecto: Formas de gobierno?

 

 

 

18. ¿Especifica el aspecto: Planta física?

 

 

 

19. ¿Especifica el aspecto: Fuentes de financiamiento?

 

 

 

20. ¿Especifica el aspecto: Imagen?

 

 

 

21. ¿Especifica el aspecto: Prestigio institucional?

 

 

 


III. Fundamentación

Criterios: suficiencia, pertinencia y congruencia interna

1. Análisis de las necesidades sociales
Preguntas guía No Observaciones
1.1. ¿Describe las necesidades sociales que atiende el profesionista en el contexto internacional?

 

 

 

1.2. ¿Describe las necesidades sociales que atiende el profesionista en el contexto nacional?

 

 

 

1.3. ¿Describe las necesidades sociales que atiende el profesionista en el contexto regional?

 

 

 

1.4. ¿Aborda las necesidades sociales en relación con la profesión?

 

 

 

1.5. ¿Existe congruencia entre la descripción de los contextos internacional, nacional y regional, y las necesidades sociales que atiende el profesionista?

 

 

 

1.6. ¿Identifica los sectores sociales que pretende atender la profesión?

 

 

 

1.7. ¿Menciona formas de atención a necesidades sociales específicas?

 

 

 

 

2. Análisis de los fundamentos disciplinares
Preguntas guía

No

Observaciones
2.1. ¿Especifica el origen de la(s) disciplina(s) central(es)?    

 

2.2.¿Identifica la evolución de la(s) disciplina(s) central(es) en los últimos años?      
2.3. ¿Especifica la situación actual de la(s) disciplina(s) central(es)?      
2.4. ¿Especifica la proyección de la(s) disciplina(s) central(es) y su frontera en relación con otras?      
2.5. ¿Explicita los enfoques teórico-metodológicos?    

 

2.6. ¿Explicita los enfoques multidisciplinarios, si los tiene?

 

 

 

2.7. ¿Explicita los enfoques interdisciplinarios, si los tiene?      

 

3. Análisis del campo profesional
Preguntas guía No Observaciones
3.1. ¿Considera las opiniones de los egresados?      
3.2. ¿Considera las opiniones de los empleadores?

 

 

 

3.3. ¿Considera las opiniones de los especialistas?

 

 

 

3.4. ¿Describe los ámbitos decadentes del campo profesional del egresado?

 

 

 

3.5. ¿Describe los ámbitos dominantes del campo profesional del egresado?

 

 

 

3.6. ¿Describe los ámbitos emergentes del campo profesional del egresado?

 

 

 

3.7. ¿Describe las necesidades laborales actuales relacionadas con la profesión?

 

 

 

3.8. ¿Describe las necesidades laborales potenciales relacionadas con la profesión?

 

 

 

3.9. ¿Identifica la demanda laboral actual del profesionista?

 

 

 

3.10. ¿Identifica la demanda laboral potencial del profesionista?

 

 

 

3.11. ¿Considera la demanda laboral del nivel regional, en el caso de que el programa educativo se ofrezca en varias regiones?

 

 

 

 

4. Análisis de las opciones profesionales afines que ofrecen otras instituciones de educación superior
Preguntas guía No Observaciones
4.1. ¿Incluye la oferta educativa a nivel internacional?

 

 

 

4.2. ¿Incluye la oferta educativa a nivel nacional?

 

 

 

4.3. ¿Incluye la oferta educativa a nivel regional?

 

 

 

4.4. ¿Incluye el análisis comparativo de las opciones educativas afines revisadas?

 

 

 

4.5. ¿Incluye la descripción de las tendencias de la formación profesional?

 

 

 

 

5. Análisis de los lineamientos
Preguntas guía No Observaciones
5.1. ¿Revisa las leyes externas?      
5.2. ¿Revisa los estatutos externos, incluido el del gremio profesionista, si los hubiera?

 

 

 

5.3. ¿Revisa los reglamentos externos?

 

 

 

5.4. ¿Revisa la Ley Orgánica?

 

 

 

5.5. ¿Revisa los estatutos internos?

 

 

 

5.6. ¿Revisa los reglamentos internos?

 

 

 

5.7. ¿Revisa el Plan Nacional de desarrollo vigente?

 

 

 

5.8. ¿Revisa el Plan Veracruzano de desarrollo vigente?

 

 

 

5.9. ¿Revisa el Plan general de desarrollo de la Universidad Veracruzana vigente?

 

 

 

5.10. ¿Revisa el documento del MEIF?

 

 

 

5.11. ¿Revisa el Plan de desarrollo de la entidad académica?

 

 

 

5.12. ¿Revisa el Acuerdo de Tepic de 1972 de la ANUIES?

 

 

 

5.13. ¿Revisa los convenios y acuerdos universitarios?

 

 

 

5.14. ¿Revisa los manuales internos?

 

 

 

5.15. ¿Identifica las bases que orientan, facilitan y/o permiten la planeación, la ejecución y la evaluación de un nuevo plan de estudio, en los términos del MEIF?

 

 

 

5.16 ¿Identifica los obstáculos que limitan y/o dificultan la planeación, la operación y la evaluación de un nuevo plan de estudio, en los términos del MEIF?

 

 

 

5.17. ¿Incluye recomendaciones de adecuación de los lineamientos que son incongruentes con la propuesta del MEIF?

 

 

 

 

6. Análisis del programa educativo
Preguntas guía No Observaciones
6.1. ¿Describe el origen del programa educativo a nivel internacional, nacional y regional?

 

 

 

6.2. ¿Describe los planes de estudio que ha tenido el programa educativo?

 

 

 

6.3. ¿Analiza los elementos constitutivos principales de esos planes de estudio?

 

 

 

6.4. ¿Detalla el grado de utilidad atribuido por los egresados a las EE incluidas en el plan de estudios vigente?

 

 

 

6.5. ¿Identifica las EE consideradas fundamentales por los egresados para el desempeño profesionista?

 

 

 

6.6. ¿Identifica los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos adquiridos al cursar el plan vigente, de acuerdo con la opinión de los egresados?

 

 

 

6.7. ¿Identifica los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos considerados como necesarios para mejorar el desempeño profesionista, de acuerdo con la opinión de los egresados y los empleadores?

 

 

 

6.8. ¿ Identifica los elementos de congruencia externa, a partir de la relación entre el desarrollo del plan de estudio vigente y el campo profesional?

 

 

 

6.9. ¿Analiza el comportamiento de la matrícula en cuanto al ingreso por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?

 

 

 

6.10. ¿Analiza el comportamiento de la matrícula en cuanto al egreso por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?

 

 

 

6.11. ¿Analiza los índices de reprobación por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?

 

 

 

6.12. ¿Analiza los índices de deserción por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?

 

 

 

6.13. ¿Analiza el rendimiento académico por cohorte generacional en el plan de estudios vigente?

 

 

 

6.14. ¿Analiza la eficiencia terminal por cohorte generacional en términos de la relación ingreso/egreso en el plan de estudios vigente?

 

 

 

6.15. ¿Analiza la eficiencia terminal por cohorte generacional en términos de la relación ingreso/titulación en el plan de estudios vigente?

 

 

 

6.16. ¿Describe las características de los académicos de acuerdo con su perfil disciplinario?

 

 

 

6.17. ¿Describe las características de los académicos de acuerdo con su perfil docente?

 

 

 

6.18. ¿Describe las características de contratación de los académicos?

 

 

 

6.19. ¿Describe las características de antigüedad de los académicos?

 

 

 

6.20. ¿Describe las características de edad de los académicos?

 

 

 

6.21. ¿Describe la proporción alumno/docente?

 

 

 

6.22. ¿Incluye el organigrama de la entidad académica, señalando autoridades, departamentos, servicios y relaciones entre ellos?

 

 

 

6.23. ¿Describe las funciones de los diferentes elementos que componen la organización académico-administrativa?

 

 

 

6.24. ¿Describe las características de la infraestructura de la entidad académica en términos de su existencia, cantidad y condiciones?

 

 

 

6.25. ¿Establece la relación entre las características de la infraestructura de la entidad académica con los alumnos y los docentes?

 

 

 

6.26. ¿Describe las características del mobiliario de la entidad académica en términos de su existencia, cantidad y condiciones?

 

 

 

6.27. ¿Establece la relación entre las características del mobiliario de la entidad académica con los alumnos y los docentes?

 

 

 

6.28. ¿Describe las características del equipo de la entidad académica en términos de su existencia, cantidad y condiciones?

 

 

 

6.29. ¿Establece la relación entre las características del equipo de la entidad académica con los alumnos y los docentes?

 

 

 

6.30. ¿Describe las características de los materiales de la entidad académica en términos de su existencia, cantidad y condiciones?

 

 

 

6.31. ¿Establece la relación entre las características de los materiales de la entidad académica con los alumnos y los docentes?

 

 

 

6.32. ¿Describe el impacto social del programa educativo vigente?

 

 

 

6.33. ¿Describe la problemática central del programa educativo vigente?

 

 

 

6.34. ¿Analiza los factores que condicionan la operatividad de un nuevo plan de estudios del programa educativo con base en la propuesta del MEIF?

 

 

 

6.35. ¿Propone alternativas que favorezcan la operatividad del MEIF?

 

 

 


IV. Ideario y misión

Criterios: suficiencia, pertinencia y congruencia interna

1. Ideario
Preguntas guía No Observaciones
1.1. ¿Identifica los valores relacionados con el programa educativo?

 

 

 

1.2. ¿Incluye la definición de cada uno de los valores propios del programa educativo?

 

 

 

1.3. ¿Toma en cuenta los valores de la Universidad?

 

 

 

1.4. ¿Considera los valores significativos de la profesión?

 

 

 

 


2. Misión
Preguntas guía No Observaciones
2.1. ¿Expresa la razón de ser de la entidad académica?

 

 

 

2.2. ¿Incluye los objetivos esenciales de la entidad académica?

 

 

 

2.3. ¿Se fundamenta en los principios y valores institucionales plasmados en el Ideario?

 

 

 

2.4. ¿Responde a la pregunta Qué hace la entidad académica ?

 

 

 

2.5. ¿Responde a la pregunta Para qué lo hace la entidad académica ?

 

 

 

2.6. ¿Responde a la preguntaA través de qué medio lo hace la entidad académica?

 

 

 


V. Objetivo general y objetivos particulares

Criterio: congruencia interna

1. Objetivo general
Preguntas guía No Observaciones
1.1. ¿Responde a la pregunta: Cuál es el fin último del programa educativo?

 

 

 

1.2. ¿Explicita en la redacción la acción a desarrollar (el Qué) y la finalidad de la acción (el Para qué)?

 

 

 

1.3. ¿ Incluye las características del estudiante que cursa el programa educativo (humana, social, intelectual y profesionista), diferentes de las del que cursa el plan vigente u otros opciones profesionales afines?

 

 

 

1.4. ¿Hace referencia a la disciplina que aborda el programa educativo?

 

 

 

1.5. ¿Menciona las problemáticas que le corresponde atender al profesionista egresado del programa educativo?

 

 

 

1.6. ¿Es congruente con los diversos elementos de la fundamentación (necesidades sociales, disciplina, mercado ocupacional)?

 

 

 


2 . Objetivos particulares
Preguntas guía

No

Observaciones
2.1 ¿Plantea cuatro objetivos particulares, en concordancia con cada uno de los fines del MEIF (profesionista, intelectual, humano y social)?

 

 

 

2.2 ¿Señala en el objetivo particular referido a la profesión tanto el campo profesionista como los saberes propios del programa educativo (teóricos, heurísticos y axiológicos).

 

 

 

2.3. ¿Contribuyen los objetivos planteados al logro total del objetivo general?

 

 

 

2.4. ¿Su alcance se plantea sin rebasar el del objetivo general?

 

 

 


VI. Estructura curricular

Criterios: suficiencia, flexibilidad y congruencia interna

Preguntas guía No Observaciones
1. ¿Las EE ubicadas en el Área de iniciación a la disciplina son introductorias para EE posteriores?

 

 

 

2. ¿Las EE ubicadas en el Área de iniciación a la disciplina forman un tronco común a otros planes de programas educativos afines?

 

 

 

3. ¿Las EE ubicadas en el Área Terminal muestran la variedad del perfil profesionista?

 

 

 

4. ¿Las EE ubicadas en el Área Terminal llevan nombres genéricos?

 

 

 

5. ¿La ubicación de las experiencias educativas del Área básica general, Experiencia recepcional y Servicio social se apega a los lineamientos del MEIF?

 

 

 

6. ¿Los porcentajes de dimensionamiento crediticio por área de formación se apegan a los lineamientos del MEIF?

 

 

 

7. ¿El total de créditos de la Licenciatura se aproxima al mínimo de créditos propuesto por el MEIF?

 

 

 

8. ¿La proporción entre horas teóricas y horas prácticas se mantiene dentro de los rangos de 70/30 como máximo y 50/50 como mínimo?

 

 

 

9. ¿El porcentaje de créditos optativos se encuentra entre 15 y 25 % del total?

 

 

 


VII. Perfiles

Criterios: suficiencia y congruencia interna

1. Perfil de ingreso
Preguntas guía No Observaciones
1.1. ¿Identifica con claridad los conocimientos deseables del aspirante al programa educativo?

 

 

 

1.2. ¿Identifica con claridad las habilidades deseables del aspirante al programa educativo?

 

 

 

1.3. ¿Identifica con claridad las actitudes deseables del aspirante al programa educativo?

 

 

 

1.4. ¿Existe congruencia entre la fundamentación, los objetivos y este perfil?

 

 

 


2. Perfil de egreso
Preguntas guía No Observaciones
2.1 ¿Incluye la descripción de las competencias básicas, señalando los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos?

 

 

 

2.2 ¿Explicita las competencias genéricas, señalando los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos y sus ámbitos de aplicación?

 

 

 

2.3 ¿Explicita las competencias específicas asociadas a los ámbitos profesionales especializados?

 

 

 

2.4 ¿Existe congruencia entre la fundamentación, los objetivos y este perfil?

 

 

 

2.1 ¿Incluye la descripción de las competencias básicas, señalando los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos?

 

 

 

2.2 ¿Explicita las competencias genéricas, señalando los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos y sus ámbitos de aplicación?

 

 

 

2.3 ¿Explicita las competencias específicas asociadas a los ámbitos profesionales especializados?

 

 

 

2.4 ¿Existe congruencia entre la fundamentación, los objetivos y este perfil?

 

 

 


VIII. Programas de experiencias educativas

Criterio: suficiencia

Datos generales Presente Ausente Observaciones
1. Área Académica

 

 

 

2. Programa educativo

 

 

 

3. Dependencia/Entidad Académica

 

 

 

4. Código

 

 

 

5. Nombre de la experiencia educativa

 

 

 

6. Área de formación

 

 

 

7. Valores de la experiencia educativa
Créditos

 

 

 

Teoría

 

 

 

Práctica

 

 

 

Total de horas

 

 

 

Equivalencia(s)

 

 

 

8. Modalidad

 

 

 

9. Oportunidades de evaluación

 

 

 

10. Requisito(s)
Pre-requisitos

 

 

 

Co-requisitos

 

 

 

11. Características del proceso enseñanza-aprendizaje
Individual / Grupal

 

 

 

Máximo

 

 

 

Mínimo

 

 

 

12. Agrupación natural de la experiencia educativa

 

 

 

13. Proyecto integrador

 

 

 

14. Fecha
Elaboración

 

 

 

Modificación

 

 

 

Aprobación

 

 

 

15. Nombre de los académicos que participaron

 

 

 

16. Perfil del docente
Formación disciplinaria

 

 

 

Formación pedagógica

 

 

 

Experiencia docente

 

 

 

Experiencia profesional

 

 

 

17. Espacio

 

 

 

18. Relación disciplinar

 

 

 


Criterios: pertinencia, congruencia y transversalidad

Preguntas guía No Observaciones
1. ¿Se corresponden los datos presentes en el programa con los incluidos en el Catálogo de experiencias educativas?

 

 

 

2. ¿Se corresponde el número de horas teóricas y prácticas con el de créditos?

 

 

 

3. ¿El total de horas es el resultado de las horas semanales por las quince semanas del periodo?

 

 

 

4. ¿Es congruente la modalidad con las estrategias metodológicas?

 

 

 

5. ¿Son congruentes las oportunidades de evaluación con la modalidad de la experiencia educativa?

 

 

 

6. ¿Incorpora únicamente los pre-requisitos mínimos obligatorios para cursar la experiencia educativa, si fuera el caso?

 

 

 

7. ¿Incorpora únicamente los co-requisitos mínimos obligatorios para cursar la experiencia educativa, si fuera el caso?

 

 

 

8. ¿El número mínimo o máximo de estudiantes indicado es congruente con la modalidad de la experiencia educativa?

 

 

 

9. ¿Se relacionan directamente las características del perfil del docente (formación disciplinaria y pedagógica, experiencia docente y profesional) con lo propuesto por la experiencia educativa?

 

 

 

10. ¿Es congruente el espacio con las estrategias metodológicas?

 

 

 

11. ¿La descripción señala la ubicación de la experiencia educativa en un área de formación?

 

 

 

12. ¿La descripción incluye el número de horas teóricas, prácticas y créditos?

 

 

 

13. ¿La descripción sintetiza la justificación, la unidad de competencia, los saberes, la metodología y la evaluación?

 

 

 

14. ¿La justificación hace referencia al perfil del egresado, los objetivos del plan y la formación integral de los estudiantes?

 

 

 

15. ¿Se relaciona la unidad de competencia directamente con la justificación?

 

 

 

16. ¿Se relaciona la unidad de competencia directamente con los saberes?

 

 

 

17. ¿La articulación de los ejes considera la transversalidad como estrategia metodológica?

 

 

 

18. ¿Los saberes teóricos se refieren al conocimiento de teorías y conceptos?

 

 

 

19. ¿Los saberes heurísticos comprenden métodos, técnicas y habilidades?

 

 

 

20. ¿Los saberes axiológicos se refieren a actitudes y valores?

 

 

 

21. ¿Los saberes contribuyen al logro de la Unidad de competencia?

 

 

 

22. ¿En los saberes heurísticos se incluyen algunos del Área de formación básica general, para transversalizarlos?

 

 

 

23. ¿En los saberes axiológicos se incluyen algunos del Área de formación básica general, para transversalizarlos?

 

 

 

24. ¿En los saberes axiológicos se retoman los valores del Ideario?

 

 

 

25. ¿Las estrategias metodológicas contribuyen al logro de la unidad de competencia?

 

 

 

26. ¿Se incluyen estrategias metodológicas de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y afectivas?

 

 

 

27. ¿Las estrategias metodológicas de enseñanza incluyen una evaluación diagnóstica?

 

 

 

28. ¿Las estrategias metodológicas de enseñanza se relacionan directamente con las de aprendizaje, y viceversa?

 

 

 

29. ¿Los materiales didácticos se relacionan con las estrategias metodológicas?

 

 

 

30. ¿Los recursos didácticos se relacionan con las estrategias metodológicas?

 

 

 

31. ¿La evaluación del desempeño se relaciona directamente con la unidad de competencia?

 

 

 

32. ¿Se distinguen con claridad cada una de las evidencias de desempeño, con sus respectivos criterios, campos y porcentajes?

 

 

 

33. ¿Se incorporan evidencias de desempeño para evaluar tanto el proceso como el resultado?

 

 

 

34. ¿Los criterios de desempeño se relacionan directamente con las evidencias?

 

 

 

35. ¿Los campos de aplicación se relacionan directamente con las evidencias?

 

 

 

36. ¿Los porcentajes están ponderados de acuerdo con cada evidencia y sus respectivos criterios?

 

 

 

37. ¿Se señala el porcentaje mínimo con el cual se considera acreditada la experiencia educativa?

 

 

 

38. ¿Se diferencia entre fuentes de información básicas y complementarias?

 

 

 

39. ¿Se incluye por lo menos el 15% de textos en inglés?

 

 

 

40. ¿Se incluye por lo menos el 15% de fuentes diversas?

 

 

 

41. ¿En alguna parte del programa se evidencia la transversalizacion de las competencias genéricas que el egresado debe tener?

 

 

 


Anexos (9)

Criterios: suficiencia, pertinencia y congruencia interna

Preguntas guía No Observaciones
1. ¿ Incluye el listado de las necesidades sociales identificadas en cada uno de los contextos?

 

 

 

2. En el listado de las necesidades sociales, ¿éstas se enuncian iniciando la redacción con términos como: carencia o falta de?

 

 

 

3. ¿Incluye un listado de los saberes fundamentales de los tres momentos en la evolución de la disciplina (origen, situación actual y proyección)?

 

 

 

4. ¿Incluye el estudio para el Análisis del campo profesional?

 

 

 

5. ¿Ese estudio incluye justificación, objetivos, método y técnicas empleadas, instrumentos, resultados en tablas y gráficas, y conclusiones en extenso?

 

 

 

6. ¿ Incluye un listado de los ámbitos y las escalas identificados en la práctica del ejercicio de la profesión en los ámbitos dominante y emergente?

 

 

 

7. ¿Incluye las tablas que sirvieron de instrumentos para el Análisis de las opciones profesionales afines?

 

 

 

8. ¿ Incluye el listado de los elementos de vanguardia de las opciones profesionales afines acordes con los lineamientos del MEIF (valores, características del perfil, asignaturas, organización curricular, etc.)?

 

 

 

9. ¿Incluye las tablas que sirvieron de instrumentos para el Análisis de los lineamientos?

 

 

 

10. ¿Incluye las tablas que sirvieron de instrumentos para el Análisis del programa educativo?

 

 

 

11. ¿Cuenta con el listado de los problemas atendibles por la profesión?

 

 

 

12. ¿Los problemas enlistados guardan una relación directa con las necesidades sociales detectadas?

 

 

 

13. ¿Cuenta con el listado de las problemáticas atendibles por la profesión?

 

 

 

14. ¿Los problemas incluidos en las problemáticas tienen una relación de pertinencia?

 

 

 

15. ¿Cuenta con la lista de competencias genéricas necesarias para la atención de las problemáticas?

 

 

 

16. ¿Las competencias identificadas para la atención de las problemáticas tienen una relación de pertinencia con éstas?

 

 

 

17. ¿La definición de las competencias incluye la acción principal expresada con un verbo en infinitivo, el objeto sobre el que se aplica, las condiciones en que se realiza y la finalidad de la acción?

 

 

 

18. ¿El número de las competencias genéricas oscila entre seis y diez?

 

 

 

19. ¿Para cada competencia están identificados todos los ámbitos de aplicación posibles y aparecen cada uno en una fila?

 

 

 

20. ¿Para cada ámbito están identificadas todas las escalas posibles y aparecen cada una en una fila?

 

 

 

21. ¿Para cada escala están identificadas todas las funciones clave y aparecen cada una en una fila?

 

 

 

22. ¿Cada una de las funciones clave corresponde a las actividades que realiza el egresado para la atención de las problemáticas identificadas?

 

 

 

23. ¿Se le asigna un código a las problemáticas y las competencias genéricas para identificarlas?

 

 

 

24. ¿Incluye la matriz general en donde se relacionan las funciones clave de cada competencia, en cada escala y ámbito, para cada problemática? >

 

 

 

25. ¿Se identifican los saberes para cada función clave de cada escala, en cada ámbito, para cada competencia, correspondientes a cada problemática?

 

 

 

26. ¿Están incluidos en estas tablas los saberes identificados en el apartado del Análisis de los fundamentos disciplinares?

 

 

 

27. ¿Los saberes axiológicos son congruentes con el Ideario?

 

 

 

28. ¿La agrupación de saberes se basa en afinidad de contenidos?

 

 

 

29. ¿En cada agrupación (fila) se incluyen saberes teóricos, heurísticos y axiológicos?

 

 

 

30. ¿Se define un nombre de experiencia educativa para cada agrupación (fila)?

 

 

 

31. ¿En las síntesis de contenidos, se agrupan en una sola columna los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos?

 

 

 

32. ¿Se toman en cuenta los cursos identificados en el Análisis de las opciones profesionales afines que señalan tendencias de formación de vanguardia?

 

 

 

33. ¿Se incluyen las columnas de modalidad, horas teóricas, prácticas y créditos, anotando los datos correspondientes?

 

 

 


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Fecha: 12 diciembre, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx