Universidad Veracruzana

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Fundamentación > Análisis de los fundamentos disciplinares > Indicaciones

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1ª. Distinguir los conceptos centrales, para lo cual se pueden contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la ciencia?
  2. ¿Qué es el arte?
  3. ¿Qué es la disciplina?
  4. ¿Qué es la opción profesional?
  5. ¿Qué es la profesión?
  6. ¿Qué son los saberes extradisciplinarios?
  7. ¿Qué es la multidisciplinariedad?
  8. ¿Qué es la interdisciplinariedad?
  9. ¿Qué es la transdisciplinariedad?

2ª. Leer los siguientes documentos:

  1. Heras Gómez, L. (1998). La interdisciplinariedad: enfoque imperativo para la educación superior en México.Obtenido en la Red Mundial el 04/05/05 en: http://www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/libros/lib18/41.htm
  2. Carrizo, L., Espina, P. M. y Klein, T. J. (2003). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Gestión de transformaciones sociales. (Programa MOST). UNESCO. Obtenido en la Red Mundial el 04/05/05 en: http://www.claeh.org.uy/archivos/Documento_MOST_TransdisciplinariedadyComplejidad.pdf
  3. Y otros referentes sobre estos conceptos.

3ª. Contrastar los conceptos iniciales con los presentes en las lecturas, con miras a enriquecerlos.

4ª. Describir la(s) trayectoria(s) y prospectiva(s) de la(s) disciplina(s) central(es), a través de las siguientes acciones:

  1. Buscar información en fuentes actualizadas y confiables acerca del desarrollo histórico y social de la(s) disciplina(s) central(es). Acordar la forma de elaboración de las referencias a las fuentes de información consultadas.
  2. Contestar las siguientes preguntas, destacando los momentos más significativos que han marcado un cambio en los paradigmas de la(s) disciplina(s) y de sus aplicaciones en la opción profesional y la profesión. La información obtenida en las entrevistas a especialistas realizadas para el apartado Análisis del campo profesional puede ser muy útil en este punto, particularmente la referida a la prospectiva de la(s) disciplina(s) y la profesión:
  3. ¿Cómo surge(n) la(s) disciplina(s) central(es) en la(s) que se basan los saberes de la profesión?
  4. ¿A qué necesidades sociales responde su surgimiento?
  5. ¿Cómo ha sido su evolución hasta el estado actual?
  6. ¿Cuáles son sus posturas o tendencias de vanguardia?
  7. Elaborar esquemas a partir de los momentos de la evolución de la(s) disciplina(s) (trayectoria y prospectiva).
  8. Analizar la pertinencia de la información recabada y clasificarla según la trayectoria y prospectiva de la(s) disciplina(s).

5ª. Identificar los enfoques teórico-metodológicos de la(s) disciplina(s) central(es), a través de las acciones indicadas abajo. Se entiende por enfoques teórico-metodológicos las aproximaciones conceptuales a los fenómenos propios de una disciplina que implican una visión particular de los objetos de conocimiento, sus modelos explicativos y los procedimientos y herramientas para su aprehensión y manejo; generalmente se identifican con escuelas, corrientes o autores específicos.

  1. Revisar la evolución histórica de la(s) disciplina(s), en fuentes de información actualizadas y confiables.
  2. Identificar los cambios de enfoques.
  3. Describir sintéticamente las teorías, métodos y técnicas que caracterizan a cada enfoque.

6ª. Identificar la relación que guardan la(s) disciplina(s) central(es) y las disciplinas que la(s) complementa(n), utilizando como estrategia la resolución de las siguientes preguntas, cuyas respuestas sirven para complementar la construcción de los esquemas anteriores.

  1. ¿Cuáles son las disciplinas que complementan al conjunto de saberes de la(s) disciplina(s) central(es) de la opción profesional de [ escribir aquí el nombre de la opción profesional ] ?
  2. ¿Cuál es el papel de cada una de las disciplinas en la conformación del perfil de los egresados?
  3. ¿Qué saberes teóricos, heurísticos y axiológicos aportan?

7ª. Analizar las relaciones multi e interdisciplinarias y la visión transdisciplinaria en la aplicación al plan de estudios de la opción profesional, para lo cual se pueden resolver las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se manifiestan en la opción profesional de [escribir aquí el nombre de la opción profesional ] las relaciones multi e interdisciplinarias.
  2. ¿Cómo se manifiesta la visión transdisciplinaria en la opción profesional de [escribir aquí el nombre de la opción profesional ]?
  3. ¿Cómo impacta a la opción profesional de [escribir aquí el nombre de la opción profesional ] la apertura hacia otras disciplinas?
  4. ¿Qué elementos debería contener una propuesta de plan de estudios de la opción profesional de [escribir aquí el nombre de la opción profesional ] que considere los diferentes tipos de relaciones disciplinares y la visión transdisciplinaria?

8ª. Elaborar un documento con toda la información recabada. Distinguir en él la evolución de la(s) disciplina(s) central(es), incluyendo su trayectoria y su prospectiva, sus enfoques teórico-metodológicos y los aportes extradisciplinarios. En este último punto, es necesario precisar los saberes extradisciplinarios, el tipo de relación con la(s) disciplina(s) central(es), los escenarios y niveles de interdisciplinariedad que se dan actualmente, así como aquellos que se prevé que ocurrirán a partir de la prospectiva de la(s) disciplina(s) central(es). El documento deberá presentarse bajo el siguiente esquema:

2.2. Análisis de los fundamentos disciplinares.

2.2.1. Evolución de la(s) disciplina(s) central(es)

2.2.1.1. Trayectoria
2.2.1.2. Prospectiva

2.2.2. Enfoques teórico-metodológicos.
2.2.3. Relaciones disciplinares

2.2.3.1. Relaciones multidisciplinarias
2.2.3.2. Relaciones interdisciplinarias

9ª. Elaborar un listado de los saberes fundamentales identificados en cada uno de los momentos de desarrollo de la(s) disciplina(s) central(es) (trayectoria y prospectiva), los enfoques teórico-metodológicos y las relaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias, el que sirve como insumo para el trabajo posterior.

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Fecha: 12 diciembre, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx