1ª. Distinguir los conceptos centrales, para lo cual se pueden contestar las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la ciencia?
- ¿Qué es el arte?
- ¿Qué es la disciplina?
- ¿Qué es la opción profesional?
- ¿Qué es la profesión?
- ¿Qué son los saberes extradisciplinarios?
- ¿Qué es la multidisciplinariedad?
- ¿Qué es la interdisciplinariedad?
- ¿Qué es la transdisciplinariedad?
2ª. Leer los siguientes documentos:
- Heras Gómez, L. (1998). La interdisciplinariedad: enfoque imperativo para la educación superior en México.Obtenido en la Red Mundial el 04/05/05 en: http://www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/libros/lib18/41.htm
- Carrizo, L., Espina, P. M. y Klein, T. J. (2003). Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. Gestión de transformaciones sociales. (Programa MOST). UNESCO. Obtenido en la Red Mundial el 04/05/05 en: http://www.claeh.org.uy/archivos/Documento_MOST_TransdisciplinariedadyComplejidad.pdf
- Y otros referentes sobre estos conceptos.
3ª. Contrastar los conceptos iniciales con los presentes en las lecturas, con miras a enriquecerlos.
4ª. Describir la(s) trayectoria(s) y prospectiva(s) de la(s) disciplina(s) central(es), a través de las siguientes acciones:
- Buscar información en fuentes actualizadas y confiables acerca del desarrollo histórico y social de la(s) disciplina(s) central(es). Acordar la forma de elaboración de las referencias a las fuentes de información consultadas.
- Contestar las siguientes preguntas, destacando los momentos más significativos que han marcado un cambio en los paradigmas de la(s) disciplina(s) y de sus aplicaciones en la opción profesional y la profesión. La información obtenida en las entrevistas a especialistas realizadas para el apartado Análisis del campo profesional puede ser muy útil en este punto, particularmente la referida a la prospectiva de la(s) disciplina(s) y la profesión:
- ¿Cómo surge(n) la(s) disciplina(s) central(es) en la(s) que se basan los saberes de la profesión?
- ¿A qué necesidades sociales responde su surgimiento?
- ¿Cómo ha sido su evolución hasta el estado actual?
- ¿Cuáles son sus posturas o tendencias de vanguardia?
- Elaborar esquemas a partir de los momentos de la evolución de la(s) disciplina(s) (trayectoria y prospectiva).
- Analizar la pertinencia de la información recabada y clasificarla según la trayectoria y prospectiva de la(s) disciplina(s).
5ª. Identificar los enfoques teórico-metodológicos de la(s) disciplina(s) central(es), a través de las acciones indicadas abajo. Se entiende por enfoques teórico-metodológicos las aproximaciones conceptuales a los fenómenos propios de una disciplina que implican una visión particular de los objetos de conocimiento, sus modelos explicativos y los procedimientos y herramientas para su aprehensión y manejo; generalmente se identifican con escuelas, corrientes o autores específicos.
- Revisar la evolución histórica de la(s) disciplina(s), en fuentes de información actualizadas y confiables.
- Identificar los cambios de enfoques.
- Describir sintéticamente las teorías, métodos y técnicas que caracterizan a cada enfoque.
6ª. Identificar la relación que guardan la(s) disciplina(s) central(es) y las disciplinas que la(s) complementa(n), utilizando como estrategia la resolución de las siguientes preguntas, cuyas respuestas sirven para complementar la construcción de los esquemas anteriores.
- ¿Cuáles son las disciplinas que complementan al conjunto de saberes de la(s) disciplina(s) central(es) de la opción profesional de [ escribir aquí el nombre de la opción profesional ] ?
- ¿Cuál es el papel de cada una de las disciplinas en la conformación del perfil de los egresados?
- ¿Qué saberes teóricos, heurísticos y axiológicos aportan?
7ª. Analizar las relaciones multi e interdisciplinarias y la visión transdisciplinaria en la aplicación al plan de estudios de la opción profesional, para lo cual se pueden resolver las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se manifiestan en la opción profesional de [escribir aquí el nombre de la opción profesional ] las relaciones multi e interdisciplinarias.
- ¿Cómo se manifiesta la visión transdisciplinaria en la opción profesional de [escribir aquí el nombre de la opción profesional ]?
- ¿Cómo impacta a la opción profesional de [escribir aquí el nombre de la opción profesional ] la apertura hacia otras disciplinas?
- ¿Qué elementos debería contener una propuesta de plan de estudios de la opción profesional de [escribir aquí el nombre de la opción profesional ] que considere los diferentes tipos de relaciones disciplinares y la visión transdisciplinaria?
8ª. Elaborar un documento con toda la información recabada. Distinguir en él la evolución de la(s) disciplina(s) central(es), incluyendo su trayectoria y su prospectiva, sus enfoques teórico-metodológicos y los aportes extradisciplinarios. En este último punto, es necesario precisar los saberes extradisciplinarios, el tipo de relación con la(s) disciplina(s) central(es), los escenarios y niveles de interdisciplinariedad que se dan actualmente, así como aquellos que se prevé que ocurrirán a partir de la prospectiva de la(s) disciplina(s) central(es). El documento deberá presentarse bajo el siguiente esquema:
2.2. Análisis de los fundamentos disciplinares.
2.2.1. Evolución de la(s) disciplina(s) central(es)
2.2.1.1. Trayectoria
2.2.1.2. Prospectiva
2.2.2. Enfoques teórico-metodológicos.
2.2.3. Relaciones disciplinares
2.2.3.1. Relaciones multidisciplinarias
2.2.3.2. Relaciones interdisciplinarias
9ª. Elaborar un listado de los saberes fundamentales identificados en cada uno de los momentos de desarrollo de la(s) disciplina(s) central(es) (trayectoria y prospectiva), los enfoques teórico-metodológicos y las relaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias, el que sirve como insumo para el trabajo posterior.