Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentación > Análisis de las necesidades sociales > Indicaciones

Regresar


  1. Definir los siguientes conceptos con apoyo en fuentes de información diversas y confiables.

    1. ¿Qué es necesidad?
    2. ¿Qué es una necesidad social?
    3. ¿Qué es un problema social?
    4. ¿Qué es una problemática social?
    5. ¿Qué es el desarrollo social?
  2. Desarrollar el siguiente ejercicio:

    1. Distinguir los conceptos que implican una necesidad de aquellos que constituyen un satisfactor, en el listado que aparece a continuación:
      • Equidad
      • Marginación
      • Participación
      • Autodeterminación
      • Discriminación
      • Movilidad social
      • Indiferencia social
      • Preservación de la cultura
      • Pérdida de identidad cultural
      • Servicios
      • Cobertura insuficiente de servicios
      • Crecimiento industrial
      • Desempleo
      • Necesidades del hogar
      • Crecimiento agrícola
      • Desabasto alimenticio
      • Diversidad biológica
      • Cacería furtiva
      • Recursos naturales
      • Explotación irracional
      • Capacidad admisible
      • Integridad de los ecosistemas
      • Extinción de especies
      • Aire y agua limpios
      • Contaminación
      • Uso eficiente de la mano de obra
      • Salarios bajos
      • Analfabetismo


    2. Clasificar el grupo de necesidades que identificó.
    3. Contestar las siguientes preguntas:

      1. ¿Bajo qué criterios las clasificó?
      2. ¿Qué necesidades agregaría al listado?
      3. ¿Cuáles serían los satisfactores potenciales para las necesidades que identificó?
      4. ¿Cómo considera que la satisfacción de tales necesidades contribuiría al desarrollo social?
  3. Escribir de cinco a diez necesidades que tiene en su propia vida y a partir de ellas responder los siguientes cuestionamientos:

    1. ¿Por qué las identifica como necesidades?
    2. ¿Qué necesidades deben satisfacerse primero?
    3. ¿Qué pasa cuando su necesidad es compartida con otros?
  4. Leer documentos actuales y confiables sobre las necesidades sociales que se relacionen con la práctica profesional. En la medida de lo posible, conformar un equipo para agilizar el trabajo, distribuyendo la tarea en función de los contextos regional, nacional e internacional, para después socializar los avances individuales y establecer acuerdos al respecto. Acordar formas de elaboración de las referencias a las fuentes de información consultadas. Contestar las siguientes preguntas, con base en las lecturas:

    1. ¿Cuáles son las necesidades sociales que tiene actualmente su región?
    2. ¿Qué problemas son generados por estas necesidades?
    3. ¿Cómo se manifiestan esos problemas?
    4. ¿Cómo se presentan a nivel nacional?
    5. ¿Cuál es el comportamiento de esos problemas en otros países?
    6. ¿Qué otras necesidades sociales se identifican a nivel nacional e internacional?
    7. ¿Qué problemas, relacionados con la profesión, derivan de ellas?
  5. Plantear las siguientes preguntas, para asegurar que efectivamente se ha identificado una necesidad social:

    1. ¿Es un estado de carencia, insatisfacción o condición indeseable?
    2. ¿Es posible identificar con precisión satisfactores a partir de ella, directamente relacionados con dicho estado o condición?
    3. ¿La satisfacción de tales necesidades conduce al desarrollo social, más que a la satisfacción individual?
  6. Elaborar un listado de necesidades sociales identificadas en los contextos regional, nacional e internacional, así como los problemas derivados de ellas, con base en las respuestas generadas para las preguntas enumeradas en la 4ª indicación. Tomar como referencia el ejemplo siguiente:

    Necesidad social Problema social
    Carencia de viviendas adecuadas Hacinamiento
    Promiscuidad
    Falta de espacios para la recreación y el deporte Delincuencia
    Drogadicción
    Conductas neuróticas
    Acceso limitado a una educación de calidad Deserción escolar
    Baja eficiencia terminal
    Analfabetismo
    Cobertura insuficiente de atención a la salud Mortalidad infantil por enfermedades previsibles
    Mortalidad materna
    Sida
    Falta de información sobre hábitos alimenticios adecuados Obesidad
    Desnutrición
    Anorexia

  7. Responder las preguntas de abajo, con base en el listado anterior. Evitar la sola descripción de las acciones que han emprendido algunos organismos para atender las necesidades sociales relacionadas con la profesión; en lugar de ello, hacer un análisis de los resultados alcanzados, lo cual dará la pauta para argumentar la atención que deberá dar el profesional a tales necesidades sociales.

    1. ¿Cuáles han sido las acciones emprendidas en su región, en el nivel nacional e internacional, para atender o solucionar esas necesidades?
    2. ¿Existe congruencia entre las acciones y las implicaciones propias de las necesidades que pretenden atender o solucionar?
    3. ¿Cuáles han sido los alcances de estas acciones? ¿En qué grado han contribuido al desarrollo social?
  8. Contestar las preguntas que aparecen a continuación, con base en el mismo listado.

    1. ¿En qué necesidades sociales pueden intervenir profesionalmente los egresados de su opción profesional?
    2. ¿Se han modificado las necesidades? ¿En qué aspectos?
    3. ¿Cuál es su tendencia?
    4. ¿Qué pasará con su profesión de acuerdo con esa tendencia?
    5. ¿Qué personas, organizaciones e instituciones públicas y/o privadas han diseñado acciones de intervención?
    6. ¿Con qué se está vinculando la profesión?
    7. ¿En relación a qué se está vinculando la universidad?
  9. Identificar las problemáticas originadas por la falta de atención a los problemas, generados a su vez por la insatisfacción de las necesidades sociales, tomando en cuenta aquellas dimensiones, facetas o aspectos relacionados con el quehacer profesional del egresado. Tener presente que las problemáticas sociales surgen de la combinación de una serie de problemas sociales insatisfechos y esto condiciona que un problema social pueda estar relacionado con varias problemáticas sociales. Presentar el resultado por escrito en un cuadro como el siguiente, que sirve como insumo para el trabajo posterior.

    Problema social Problemática social
    • Delincuencia
    • Hacinamiento
    • Conductas neuróticas
    • Mortalidad infantil por enfermedades previsibles
    • Analfabetismo
    Transgresión de los derechos humanos
    • Hacinamiento
    • Delincuencia
    • Drogadicción
    • Conductas neuróticas
    • Analfabetismo
    Inseguridad
    • Hacinamiento
    • Promiscuidad
    • Delincuencia
    • Drogadicción
    • Conductas neuróticas
    • Analfabetismo
    • Sida
    • Obesidad
    • Desnutrición
    • Anorexia
    Deterioro de la calidad de vida
    • Deserción escolar
    • Baja eficiencia terminal
    • Analfabetismo
    • Desnutrición
    • Hacinamiento
    Deterioro de la calidad de la educación
    • Delincuencia
    • Drogadicción
    • Conductas neuróticas
    • Promiscuidad
    • Anorexia
    • Obesidad
    Psicopatologías sociales

  10. Analizar todos los datos obtenidos.
  11. Elaborar las conclusiones generales incorporándolas al apartado Análisis de las necesidades sociales de la Fundamentación. Incluir las referencias completas, según corresponda. Presentarlas de acuerdo con el esquema siguiente:

    2.1 Análisis de las necesidades sociales

    2.1.1. Contexto internacional

    2.1.2. Contexto nacional

    2.1.3. Contexto regional

  12. Enlistar las necesidades sociales, los problemas y las problemáticas identificadas en cada uno de los contextos, lo cual sirve como insumo para el trabajo posterior.
Regresar


Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Benito Juárez no. 55, Centro, Xalapa-Enríquez, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 noviembre, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx