Indicaciones
1ª. Aclarar los conceptos de Modelo curricular, Organización académico-administrativa, Área de formación, Crédito, Objetivos curriculares, Perfil de ingreso y Perfil de egreso.
2ª. Integrar un banco de planes de estudio de opciones profesionales similares. Para ello se recomienda, entre otras acciones, las siguientes:
- Consultar por diferentes vías de comunicación (correo electrónico, teléfono, etc.) a universidades extranjeras y nacionale * .
- Revisar documentos oficiales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
- Revisar publicaciones periódicas que contengan artículos relativos a planes de estudio de opciones profesionales de licenciatura.
- Considerar la posibilidad de visitar algunas universidades para conseguir información más completa acerca de los planes de estudio.
- Vigilar que las opciones profesionales que se analicen pertenezcan a universidades de prestigio:
- que hayan sido acreditadas por organizaciones reconocidas por Consejo para la Acreditación de la Educación Superior , COPAES [para lo cual se puede consultar la página http://www.copaes.org.mx]; o a nivel internacional las incluidas en el Consorcio Europeo de Acreditación, ECA [European Consortium for Accreditation, en la página http://www.ecaconsortium.net], o en España en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA [en la página http://www.aneca.es];
- que hayan alcanzado el nivel 1 por los CIIES [para lo cual se puede consultar la página http://www.ciees.edu.mx];
- que ofrezcan el plan de estudios en otras modalidades además de la escolarizada para lo cual se puede rastrear información en la Universidad Veracruzana Virtual.
3ª. Consignar los datos encontrados en los planes de estudio en un instrumento como el que aparece abajo, para cada institución y de acuerdo con los indicadores establecidos.
Conceptos |
Indicadores |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre de la institución |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tipo de institución |
Pública |
|
Privada |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ubicación |
Internacional |
|
Nacional |
|
Regional |
|
Local |
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Nombre del programa educativo |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Modelo Curricular |
Rígido |
|
Semiflexible |
|
Flexible |
|
Modular |
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Tipo de organización académico-administrativa |
Por Escuelas y Facultades |
|
Departamental |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tipos de área de formación
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Número de experiencias educativas |
Teóricas |
|
Prácticas |
|
Teórico prácticas |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Equivalencia en créditos |
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Distribución porcentual |
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
Créditos |
Acuerdos de Tepic |
|
Otros |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivos curriculares |
Análisis de semejanzas y diferencias en relación con la formación integral |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Perfil de ingreso |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Perfil de egreso |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Duración del programa educativo en años
|
Máximo |
|
Mínimo |
|
Tipo de periodos |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Número de periodos |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Título que se otorga
|
Licenciado |
|
Técnico |
|
Otros |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Momento en que se realiza el servicio social |
Durante la carrera |
|
Final de la carrera |
|
Otros |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
Duración del servicio social |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Opciones de titulación
|
Tesis |
|
Otros trabajos escritos |
|
Por promedio durante la carrera |
|
EGEL |
|
Otros |
|
||||||||||||||||||||||||||||
Campo profesional de intervención |
Público |
|
Privado |
|
Social |
|
Otros |
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Salidas colaterales |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Características del personal académico (Distribución en porcentajes)
|
Formación de origen |
Contratación |
Antigüedad promedio |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Edad promedio |
Grado académico |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Infraestructura |
Análisis la infraestructura en relación con los objetivos del programa educativo |
4ª. Elaborar una matriz comparativa por cada uno de los conceptos e indicadores de todas las instituciones analizadas.
5ª. Interpretar los datos obtenidos en la matriz, con el propósito de integrar un documento que describa las tendencias de formación profesional en las instituciones de educación superior que ofrecen programas educativos afines.
6ª. Incorporar las conclusiones generales al apartado Análisis de las opciones profesionales afines de la Fundamentación. Se recomienda redactarlas de acuerdo con el esquema siguiente:
2.4.2. Contexto nacional
2.4.3. Contexto regional